949. PERIODISTAS Y CARNAVALEROS. Puente San Alejandro 1997.

De izquierda a derecha, ‘el Chique’, Modesto Barragán, Jesús Franco del Valle, Manolo Casal, Luis Galán, Juan Franco y Francisco Andrés Gallardo. La instantánea está tomada en un Festival de Carnaval que se celebró en el entorno de la Ribera, en un casco bodeguero, hace ya 14 años, cuando los protagonistas de la imagen no peinaban canas ninguno de ellos. Era la entrega  del Puente San Alejandro de la Peña ‘El  Corribolo’ para Manolo Casal fue el  25 de enero de 1997. El acto fué presentado por Francisco Andrés Gallardo  y Modesto Barragán fue el que introdujo al premiado.

La peña cultural y carnavalesca Corribolo  había decidido por unanimidad de su junta directiva otorgar el IX Puente  de San Alejandro al entonces jefe de informativos de Canal Sur Radio, el isleño Manuel Casal , quien estuvo durante un tiempo vinculado a El Puerto trabajando en la emisora local de la Cadena SER  (1985-1989), hasta que se incorporó a Canal Sur. Pero se comprometió a hacer el Carnaval de 1989, y ahí estaba  el profesional, el periodista, manteniendo el compromiso. Manolo Casal fue el pregonero de 1988. Inolvidable.

La junta directiva del Corribolo  había decidido, como decimos,  otorgarle esta distinción para reconocer así su «larga y dilatada carrera por difundir la cultura más genuina y popular, como lo es el Carnaval de la Bahía de Cádiz». La directiva de la peña señalaba en un comunicado que en esta entidad, como «en todas las peñas portuenses, nunca podremos olvidar aquellos años en que la cañailla voz empezó a calar hondo en nuestra Ciudad, donde a través de la radio fue un sabio difusor de nuestras culturas y costumbres».

El Corribolo  quería agradecer así a Manuel Casal  la importancia que otorgaba al Carnaval en Canal Sur Radio y Televisión, y pretendía que la concesión de este galardón al locutor de ese medio «sirva también para afianzar estrechamente nuestros lazos con el Guadalquivir y para que Manuel Casal  guarde siempre en réplica uno de nuestros tesoros -el desaparecido pero recordado por todos puente  de San Alejandro- en lo más hondo de su corazón».

Rafael Ciria, ‘Majara' y rociero, socio fundador de la peña Corribolo , también fue distinguido esa noche.Diversas agrupaciones ofrecieron sus ensayos generales en la cita celebrada aquel viernes, que se extendió hasta entrada la madrugada. El acto se celebró en la discoteca Otro Mundo, en Pozos Dulces. ex Taxco, al lado de Bodega El Cortijo; ahora es un restaurante.

Manolo Casal  ostentaba en aquellos años la dirección de los espacios y retransmisiones de Carnaval en Canal Sur. Luego sería Jefe de los Servicios Informtivos, Director de Canal Sur Radio y, en la actualidad, es Director Comercial de la RTVA.

Deja un comentario