1.108. FUENTES DE EL PUERTO. (I)

Palacio de Oneto.

Una fuente o pilón es un surtidor de agua, que como elemento arquitectónico suele estar situado en un espacio urbano con fines utilitarios, de confort ambiental o decorativos. Así, las fuentes se hallaban y todavía se encuentran en patios, jardines, plazas, o en lugares singulares de El Puerto, embelleciéndolos y resaltando su importancia.

Hotel Duques de Medinaceli. Fuente patio principal.

Colegio de las Carmelitas.

Casa de los Merello. Larga, 64.

Luna, 52.

Jardines del Hotel Duques de Medinaceli, antes de Terry.

Parque Calderón, estuvo en la Plaza de la Pescadería y en los jardines de la antigua estación de Ferrocarril. Pertenecía al Convento Santo Domingo. El vandalismo ha destruido los delfines enlazados de la parte superior y lucen pintadas varias.

Antigua Fuente del Convento de Santo Domingo, en su emplazamiento original, con todos los detalles ornamentales.

Actual Fuente de Santo Domingo.

Fuente de las Galeras Reales, en la plaza del mismo nombre.

Fuente de la Plaza de la Cárcel.

Pilón de San Juan, en la Plaza Juan de Austria. Desasparecido.

Pilón de la calle Postigo. Estaba situado en la actual puerta que da servicios al patio de hermandades de la Iglesia Mayor Prioral.

(Reportaje fotográfico A.G.R. y archivo GdP).

2 comentarios en “1.108. FUENTES DE EL PUERTO. (I)

  1. Manuel

    EN MI CASA, EN LA CALLE CIELO, TAMBIEN HABIA UN POZO, PERO EL AGUA SALIA FRIA EN VERANO Y TEMPLADA EN INVIERNO, QUE POR CIERTO, MI MADRE MUCHAS VECES PONIA EL LEBRILLO DONDE NOS BAÑABAMOS Y LO LLENABA DE AGUA DEL POZO Y ALLI NOS BAÑABA. MI PADRE TENIA UNA CANASTA DE CAÑA DE UNA GARRAFA, ALLI METIA LA GARRAFITA DEL VINO, EL MELÓN O LA SANDIA Y EL POZO HACIA DE NEVERA. TAMBIEN ME ACUERDO QUE EN CASA DE MI ABUELA EN LA CALLE SAN JUAN, TAMBIEN HABIA POZO, Y EN CASA DE MI TIA EN LA CALLE ARENA Y CRUCES. YO CREO QUE EN AQUELLOS AÑOS CASI TODAS LAS CASAS DEL PUERTO TENIAN POZO. HABIA MUCHAS QUE ERAN POZOS MEDIANEROS, ES DECIR QUE POR LO VISTO SE PONIAN DE ACUERDO LOS DUEÑOS DE LAS CASAS MEDIANERAS Y HACIAN EL POZO DE FORMA QUE EL DIAMETRO DEL POZO QUEDABA EN EL CENTRO, MITAD PARA UN LADO Y MITAD PARA OTRO. EL AGUA ERA BASTANTE BUENA, ME ACUERDO QUE MI PADRE LE ECHABA CAL VIVA. Y CADA CIERTO TIEMPO IBA UNO QUE LIMPIABA POZOS Y LO LIMPIABA. EL PUERTO DEBE SER MUY RICO EN MANANTIALES, PORQUE YO ME ACUERDO DE LOS DOS QUE HABIA EN FUENTERRABIA, PRECISAMENTE LA FINCA EL MANANTIAL, Y OTRO QUE HABIA EN UNA FINCA QUE TENIA SANCHEZ-COSSIO, PASANDO EL HOTEL FUENTERRABIA. ESTOS MANANTIALES ESTABAN CONTINUAMENTE ECHANDO AGUA A LA PLAYA Y HOY EN DIA ME SUPONGO QUE CONTINUARAN IGUAL QUE CUANDO YO LO RECUERDO. ALLI IBAN MUCHOS COLONOS DE LOS ARREDEDORES POR EL AGUA PARA BEBER, ERA YO UN CHIQUILLO CUANDO ACOMPAÑABA AL COLONO QUE ESTABA EN EL CAMPO DE MI TIO, LLEVABA LOS CANTAROS EN UN BURRO QUE TENIA. QUES CAMPOS DE ARBOLES FRUTALES HABIA, QUE DESGRACIADAMENTE SE PERDIERON, DE BREVAS, PERILLOS, CIRUELAS, MELOCOTONES, PERAS. DE CADA UNO HABIA VARIAS ESPECIES. LOS MAYETOS DE AQUELLOS AÑOS, TODAVIA VIVEN MUCHOS, TRAIAN LOS BARQUITOS DE FRUTAS EN BURROS, OTROS LOS LLEVABAN A PUERTO REAL, CADIZ O JEREZ. EN AQUEL ENTONCE EL MERCADO ESTABA EN LA PLACILLA, CALLE SANTA MARIA Y RICARDO ALCON, LOS MAYETOS DEJABAN LAS BESTIAS EN LA POZA DE LA CALLE GANADO O SANTA MARIA, YA DESPUES SE HIZO EL MERCADO EN EL EJIDO ENTRE CALLE SAN JUAN Y SAN SEBASTIAN PORQUE LA PLACILLA SE QUEDO CHICA DE TANTA FRUTAS Y VERDURAS QUE EN AQUEL ENTONCES ENTRABA EN EL PUERTO. LOS CAMPOS QUE SE PERDIERON DE ARBOLES FRUTALES, QUE HOY SON URBANIZACIONES DE CHALETS, SE CAMBIO EL ARBOL POR EL LADRILLO.

  2. florencia

    Me encanta. ¿alguien sabe si el pilón de Postigo está colocado en algún lugar del PUERTO?

Deja un comentario