1.226. LA FÁBRICA DE HARINAS.

La Fábrica de Harinas ‘Virgen de los Milagros’ de la calle Postigo número 8, fue fundada en 1936, el año de la Guerra Civil, por Esteban Fernández Rosado. Se renovó completamente en 1949 tras sufrir un incendio.  En la actualidad la empresa es regentada por sus hijos, los Fernández Lópiz, especialmente Pedro quien, además es director del Instituto de Bachillerato Juan Lara. ¿Quien no recuerda, en el condiciono, en el silencio de la noche, el sonido de sus motores, cuando trabajaba las 24 horas seguidas.

La fábrica es un verdadero tesoro de maquinaría industrial situada en el centro de El Puerto de Santa María. La mayoría de los elementos que se utilizan para moler las harinas son de mediados del siglo XX, cuando a raíz de un incendio, se instala una moderna, entonces, maquinaría de tecnología neumática. El enjambre de tubos y conexiones son todo un espectáculo digno de ver. Sin embargo, al tratarse de un recinto aún en producción, no se puede visitar y la harina se vende en la fábrica tan sólo al por mayor, en horario de mañana de lunes a viernes.

Una de las salas de molienda de la Fábrica de Harina en 1949.

El mismo sitio durante este año 2011.

Producen distintos tipos de harinas como una especial para churros, bautizada con el nombre de ‘El Churrito’, otra especial para pan, muy utilizada para elaborar pan de telera y algo desconocido por el gran público y es que el pan artesano que se fabrica en numerosos municipios de la Sierra de Cádiz son surtidos por esta fábrica.

Cuatro estadios del seleccionado trigo duro durante la molienda.

Su producto más famoso, la harina especial para freír pescado ‘El Vaporcit’o, se vende en pequeños envases para uso doméstico. La harina de ‘El Vaporcito’ se puede encontrar en El Puerto de Santa María en Ultramarinos ‘La Giralda’ (ver nótula núm. 043 en GdP) y también se puede comprar en internet en la tienda La Alacena, que la envía a cualquier punto de España. (Texto: Pepe Monforte).

Logotipo de 'El Vaporcito', la primera harina de trigo de freir del mercado, hecha en El Puerto de Santa María.

RECOMENDADA.
La revista OCU Compra Maestra recomendaba como ‘Compra Maestra’, «para una fritura de buena calidad, use una harina especial. La merecedora del Mejor del Análisis es ‘El Vaporcito’», le siguen ‘¡Miau! Harina especial’ y la Harina de Trigo de El Corte Inglés, en el ranking de nueve marcas analizadas.

Tren de envasado de Harinas 'El Vaporcito'.

No hay que ser un experto para conseguir un auténtico ‘pescaíto frito’, para elaborar el conocido ‘frito gaditano’. En la fábrica de Esteban Fernández Rosado llevan casi un siglo haciéndolo. El secreto está en la harina del mejor trigo autóctono de la provincia de Cádiz, que capea la dura competencia frente a los gigantes de la producción harinera en nuestro país.

Otra maquinaria de molturación de la harina.

La harina de ‘El Vaporcito, pioneros en la harina de freír, sigue un proceso de elaboración heredero de la tradición de antiguas moliendas, lo que le da el característico sabor y propiedades. Un producto totalmente natural que se elabora y envasa a diario: cien por cien trigo duro de altísima calidad, seleccionado, sin aditivos químicos y sin conservantes.

Pedro Fernández Lópiz, gerente de la empresa, a la izquierda, junto al encargado de la Fábrica.

Contínua OCU Compra Maestra: «Una buena fritura debe perder poco peso durante la elaboración, indicativo de que la harina ha formado costra y que el producto final estará mas jugoso. Para ello, la harina debe cubrir todo el producto, adherirse bien y de forma uniforme. Teniendo en cuenta esto, hemos valorado las frituras que hemos realizado. En la degustación, las fruirás realizadas con las harinas especiales, en general, gustaron más, destacando por su adherencia, su aspecto y por lo crujientes las realizadas por las harinas de ‘El Vaporcito’».

2 comentarios en “1.226. LA FÁBRICA DE HARINAS.

  1. GUILLERMO

    Buenas tardes:
    Tengo más de 80 años y todavía no he podido enterarme con qué clase de harina se hacen los churros de Cádiz, muy parecidos a los de jerez (por el tamaño) y nada que ver con los de Madrid, de cafetería.

    Sé por ejemplo que el pescado se fríe con harina de trigo duro, pero de los churros no sé nada
    Un jerezano

  2. CFGS

    Esta fabrica procede de la antigua fabrica de D. Juan Avila, comprada por D. Enrique Fernandez Guerrero, natural del Puerto,fue gerente de una fabrica de harinas en Utrera, el propietario le aconsejo que comprara una fabrica en Jerez de la Frontera, para establecerse por su cta., luego compró la del Puerto, siempre ayudado por su hijo D. Esteban Fernandez Rosado, este, consiguio el cupo de harina que España enviaba a las plaza del protectorado Español Bata y Santa Isabel, se exportaba en sacos de lienzo moreno de 50 kg. y embarcaban en el muelle de cádiz, la calidad y la presentación eran inmejorable, para poder servir en la peninsula tenia dos fabricas más una en Vejer de la Frontera y otra muy antigua de madera en Sanlucar de Barrameda, servian a los pueblos de la sierra y sobre todo a la Villa de Rota, recuerdo muy pequeño ir a Medina Sidonia con un Maka para llevar harina a varias panaderias una de ella las Trejas, esta empresa ha gozado siempre de un gran prestigio, le he conocido varios gerentes D. Esteban Fernandez Rosado , D. Esteban D. Ignacio y D. Pedro Fernández Lópiz y me falta D. Enrique que creo lo hara tan bien como los anteriores, un abrazo para todos

Deja un comentario