1.296. JUAN JOSÉ IGLESIAS RODRÍGUEZ. Investigador de la Historia de El Puerto. Catedrático y Dr. en Historia.

Nacido el 26 de septiembre de 1959 en Puerto Real, hijo de Juan y de Concepción. Es el mayor de una familia de siete hermanos. Casado con María Jesús Chanivet Zaldívar, con la que tiene tres hijos.

Estudió en el Colegio La Salle y en Instituto Manuel de Falla de Puerto Real. Inició estudios de Geografía e Historia en 1976 en el Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cádiz. Más tarde pasó a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su licenciatura, con Premio Extraordinario, en 1981. /Juan José Iglesias en la actualidad.

En 1982 obtuvo una beca de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, con la que se inició en las tareas de investigación histórica. En 1985 fue contratado como Ayudante de Clases Prácticas en el Departamento de Historia de España Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Este contrato significó el comienzo de su carrera docente universitaria. Se doctoró en 1988 en la Universidad de Sevilla con una tesis sobre El Puerto de Santa María en el siglo XVIII.

Colegio de La Salle, curso 1965/66. Juan José Iglesias es el primero por la derecha de la segunda fila, contando desde abajo.

En 1990 desarrolló una estancia de investigación en el Archivio di Stato de la ciudad de Florencia (Italia). El mismo año obtuvo por concurso-oposición plaza de Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla. Fue secretario y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad entre 1989 y 1994. Este último año fue nombrado Director de Planes de Estudios de su Universidad, de la que fue también vicerrector entre 1996 y 2009. En 2008 obtuvo plaza de catedrático de Historia Moderna, puesto que desempeña en la actualidad.

VINCULACIÓN CON EL PUERTO.
Su vinculación a El Puerto de Santa María data de 1982, cuando la Diputación Provincial de Cádiz le encargó a un equipo de historiadores del que formaba parte la redacción de una síntesis de la historia de la ciudad. Por diversos avatares, este trabajo terminó realizándolo y firmándolo en solitario. Este libro salió publicado en 1985 y constituye su primera publicación sobre la historia de la ciudad. Al conocer los ricos fondos documentales conservados en El Puerto decidió realizar su tesis doctoral sobre el siglo XVIII portuense, un siglo especialmente destacado en la historia de la ciudad por su estrecha vinculación con el comercio colonial americano. /En la imagen, Juan José Iglesias durante su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla.

ANÉCDOTAS EN LOS ARCHIVOS PORTUENSES.
Los años que pasó en los archivos portuenses están jalonados de anécdotas. Las más curiosas le sucedieron en el archivo parroquial, donde, gracias a la gentileza del cura-párroco don Julio Juez, pasó no pocos meses investigando. Algunas veces, mientras estudiaba los libros parroquiales del siglo XVIII, ayudó a vender velas para el Sagrado Corazón de Jesús, en las ocasiones en que la encargada se veía precisada a ausentarse. Una de ellas, bien gorda, la compró en acción de gracias un portuense que resultó lanzado por los aires por un toro, afortunadamente sin consecuencias, la tarde anterior en el callejón de la plaza, al que el animal se había saltado. En otra ocasión, estando trabajando en la mesa de despacho del párroco y en ausencia de éste, se presentó un señor que se empeñó en confesarse, a pesar de las reiteradas advertencias que Juan José le hizo de que no era sacerdote, sin que el penitente, embebido en los pesares de su conciencia y en las urgencias de la contrición, le hiciera el menor caso. /En la imagen, portada del libro Monarquía y Nobleza Señorial en Andalucía- Estudio sobre el señorío de El Puerto (siglos XIII-XVIII).

Plaza Vicerrector Juan José Iglesias, en Osuna (Sevilla).

EL PUERTO DE LOS OCHENTA.
Conoció en aquellos tiempos de juventud (años ochenta del pasado siglo) un Puerto de Santa María, aunque en plena proyección turística, aún muy bien conservado en su casco histórico. Hoy día lamenta el deterioro del patrimonio arquitectónico portuense y se muestra como un firme defensor de una seria política de recuperación y conservación monumental.

Sostiene que la investigación sobre El Puerto de Santa María lo ha enriquecido tanto profesional como personalmente. De la época de realización de su tesis doctoral datan sus mejores amistades. Entre ellas cuenta, especialmente, a Javier Maldonado Rosso y a José Ignacio Buhigas Cabrera, así como a sus respectivas esposas. Trató mucho también en el archivo municipal a Enrique Bartolomé López-Somoza, por el que sentía un gran respeto y afecto. Entre sus amigos portuenses destacan también Luis Suárez Ávila y Manuel Pacheco Albalate, entre otros.

Ficha de Juan José Iglesias de Bellas Artes.

ACADÉMICO DE BELLAS ARTES.
Una de sus mayores satisfacciones la recibió el día que la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia lo recibió como académico, distinción de la que se siente particularmente honrado. Javier Maldonado fue el encargado de contestar su discurso de ingreso en la Academia. Es socio del Aula Menesteo y colaborador habitual de la Revista de Historia de El Puerto, en la que ha publicado artículos en numerosas ocasiones. Ha dedicado un gran número de trabajos a la historia de la ciudad. Los principales de ellos, además de buena cantidad de artículos y capítulos de libros, los ha publicado en forma de libro. /En la imagen de la izquierda, el libro 'El Puerto de Santa María (Cádiz, Diputación Provincial, 1985), primera publicación en solitario sobre nuestra Ciudad.

El Puerto de Santa María (Cádiz, Diputación Provincial, 1985).
Una ciudad mercantil en el siglo XVIII: El Puerto de Santa María (Sevilla, Muñoz Moya y Montaveta editores, 1991).
El Puerto de Santa María, 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Madrid, Tabapress, 1991).
Monarquía y nobleza señorial en Andalucía. Estudios sobre el señorío de El Puerto (siglos XIII-XVIII) (Sevilla, Universidad, 2004).
Memorias de un mercader a Indias. Imágenes de España y América en el siglo XVIII (El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2004).
Es también editor literario de La historia local a examen. Balance de dos décadas de historiografía portuense (El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2005). /En la imagen, portada de Memorias de un mercader a Indias, libro en el que Juan José Iglesias estudió y editó las memorias del portuense José Miguel Bernal.

Otros libros de los que es autor son los siguientes:

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVIII. Aspectos económicos, sociales e institucionales (Sanlúcar de Barrameda, Ayuntaminto, 1985).
La epidemia gaditana de fiebre amarilla de 1800 (Cádiz, Diputación Provincial, 1987).
Osuna entre los tiempos medievales y modernos, siglos XIII-XVIII (Sevilla, Universidad, 1995; edición literaria, en colaboración con M. García Fernández).
Historia y cultura del vino en Andalucía (Sevilla, Universidad, 1995; edición literaria).
Manual de Historia Universal. Siglos XVI y XVII (Madrid, Historia16, 1995; en colaboración con otros autores).
La villa de Puerto Real en la Edad Moderna, 1483-1812 (Málaga, Fundación Unicaja, 2003). /En la imagen, 'Una Ciudad Mercantil en el siglo XVIII: El Puerto de Santa María.

Consecuencias en Andalucía del descubrimiento y colonización de América (Granada, CajaGranada, 2008).
El árbol de sinople. Familia y patrimonio entre Andalucía y Toscana en la Edad Moderna (Sevilla, Universidad, 2008).
La violencia en la Historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual (Huelva, Universidad, 2010; edición literaria).

Ha publicado también varios poemarios. El último de ellos, titulado A la sombra del viejo ombú (2012), incluye un soneto blanco dedicado al desaparecido vaporcito de El Puerto:

El vapor en astilleros, durante los trabajos de mantinimiento tras su rescate de las aguas.

VAPORCITO
En el negro fondo yace ahora hundido
el alegre cascabel de las sirenas
que al partir y llegar hacia los puertos
el patrón hacía silbar risueño.

Tu historia es la historia de las almas
que en el bastidor azul de la bahía
bordaban un tejido de ilusiones
entre ciudades abrazadas por el mar.

Aguardando ahora que resurjas
del oscuro seno del abismo
a los ojos asoma la nostalgia

de tu grácil cabalgar sobre las olas
los días brillantes de un ayer
en la rosa de los vientos revivido.

2 comentarios en “1.296. JUAN JOSÉ IGLESIAS RODRÍGUEZ. Investigador de la Historia de El Puerto. Catedrático y Dr. en Historia.

  1. Salvador Vadillo

    Todo lo que atañe a un Puertorrealeño me alegro y mas si se trata de una bellisima persona como es Juan Jose.

  2. José IG Delgado Poullet

    Muchas gracias por tu extraodinaria aportacion y los siguites trabajos de investigacion para esta ciudad Lilian y Nani

Deja un comentario