1.329. ELECCIONES EN 1963. Como se evitaba la abstención hace 49 años.

Instrucciones para elegir a los concejales del Tercio Familiar. Imprenta Perezpastor.

El domingo 3 de noviembre de 1963 se celebraron en El Puerto --al igual que en toda España-- elecciones a concejales por el tercio de Cabezas de Familia. La Ley de Bases de Régimen Local de 1945 establecía que los concejales debían ser designados por terceras pertes, del siguiente modo. 1. Por elección entre los vecinos cabezas de familia, lo que pasó a denominarse ‘el Tercio Familiar’. 2. Por elección de los organismos sindicales del municipio --sindicatos verticales--, lo que se denominó ‘el Tercio Sindical’ y 3. Por elección entre entidades económicas, culturales y profesionales del municipio, con una lista de candidatos propuesta por el Gobernador Civil al Ayuntamiento --no se podía elegir a cualquiera--, y que se llamaba ‘el Tercio de Entidades’.

Curiosas instrucciones, personalizadas para El Puerto de Santa María, donde se ponía de manifiesto las obligaciones que tenían los electores a la hora de votar y responsabilidades en que podían incurrir, con objeto de evitar la absetención. Imprenta Perespastor.

Si bien esta estructura estaba pensada para controlar a los ayuntamientos, a partir de los sesenta del siglo pasado, tanto el tercio de cabezas de familia como del sindical, desempeñarían cargo de concejal personas no vinculas al Franquismo,  factor que ayudaría a facilitar la transición años más tarde. Los sindicatos ilegales, principalmente CCOO se infiltraron en los aparatos sindicales franquistas, usados contra el propio régimen. Era alcalde en 1963 Luis Portillo Ruiz (ver nótula núm. 966  en GdP). 

2 comentarios en “1.329. ELECCIONES EN 1963. Como se evitaba la abstención hace 49 años.

  1. ADOLFO

    A todos los Politicos de Andalucia,vean en Internet las actuaciones de Lady Romero de Torres(Fuencisla Herrera Goméz)noble Portuense por descendencia del Pintor Julio Romero de Torres y una Marquesa Andaluza.Seria muy Loable que sus Señorias se dignaran en darla una Gran Actuación en el Puerto de Santa Maria,veran una Gran Artista que ha llevado una Vida de lucha y tristeza,(vean Périodico la Opinión de Zamora,y su reportaje a Fuencisla Herrera Goméz en Internet. vean y decidan humanamente.Ella se merece todo lo mejor y sobre todo la oportunidad de demostrar su Gran valia.Su télefono 608 59 35 41.
    Difundan por Favor este mensaje.¡Gracias!

  2. Francisco Andrés Gallardo

    Interesante. Me gusta lo de "personas prestigiosas, laboriosas y honradas..." Siempre debería ser así, aunque no lo sea.

Deja un comentario