1.827. LOS LENTISCOS SINGULARES DEL PINAR DE COIG.

Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.

pinardecoig_aerea_puertosantamaria

Pinar de Coig. Vista aérea. Google Map.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha realizado una catalogación de estos árboles y arboledas singulares y ha editado un libro donde se recoge el Inventario de árboles y arboledas singulares de la provincia de Cádiz.

pinardecoig_vista_puertosantamaria

El Pinar de Coig, visto desde la carretera de El Puerto a El Portal, antes del Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca.

En El Puerto de Santa María se han localizado tres lentiscos singulares en el denominado Pinar de Coig. La influencia humana en el Pinar de Coig es grande, al estar estos pinares rodeados por edificaciones. Presentan un sotobosque variado, que junto a los caminos existentes y los claros hacen que la variedad cromática sea  elevada.  La calidad paisajística del conjunto puede considerarse como alta.

Se pueden localizar en Google Maps.

LENTISCO DEL PINAR DE COIG I

lentiscopinardedcoig1_puertosantamariaLa singularidad de este ejemplar se halla en su porte arbóreo, superando los 5 metros de altura y llegando casi al metro de perímetro de tronco. El fuste, aparentemente único, se bifurca a 1,8 metros de altura, dando lugar a dos ramas maestras que sostienen una copa arriñonada y semiaparasolada. Esto último se debe a que en realidad este individuo estaba compuesto por dos brotes de cepa y uno de ellos ha caído al suelo y, aunque sigue vivo, ha dejado a la parte arbórea sin la antigua copa.

El Lentisco del Pinar de Coig I se encuentra en una zona de pinos piñoneros (Pinus pinea), cerca de la entrada al recinto de un área recreativa que pertenece al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Está rodeado de una masa de lentiscos de portes arbustivos, pero de alturas nada desdeñables, y retamas (Retama sphaerocarpa). A los pies del árbol singular descrito existe una mata de zarzaparrilla (Smilax aspera).

LENTISCO DEL PINAR DE COIG II

lentiscopinardecoig2_puertosantamariaEl Lentisco del Pinar de Coig II sobresale por el grosor de su tronco y la altura. Es llamativo el porte arbóreo que ha adquirido, con más de un metro de perímetro de tronco medido a 1,30 m. y una altura total de 5,50 m., altura de fuste 1,95 m. y perímetro de la b ase de 1,80 m. Desde la cruz emergen dos ramas gruesas que conforman una copa poco poblada de hojas, con una proyección e 34,7 metros cuadrados, pero que permiten apreciar la belleza de las ramificaciones secundarias.

Está emplazado en el límite oeste de la zona acotada como área recreativa, próximo al carril de acceso y rodeado de otros lentiscos y zarzaparrillas (Smilax aspera). El matorral circundante lo compone la retama (Retama sphaerocarpa), jaras (Cistus salviifolius, Cistus crispus) y alguna chumbera (Opuntia ficus- indica). El suelo es arenoso aunque la pinocha que lo recubre casi no deja verlo.

LENTISCO DEL PINAR DE COIG III

lentiscopinardecoig_3_puertosantamariaDe nuevo, junto al cercado existente en el Pinar de Coig, se hace notable la presencia de otro formidable ejemplar de lentisco. Es el Lentisco del Pinar de Coig III, que cuenta con un tamaño excepcional, superando los 6 metros de altura. El fuste se encuentra inclinado y se ramifica a 1,85 metros del suelo. Exhibe una gran copa aparasolada y densa.

Es el más alejado de la zona recreativa y se encuentra en un talud rodeado de acacias (Gleditsia triacanthos) que constituyen un seto espinoso casi inaccesible. En el estrato arbustivo se describen coscojas (Quercus coccifera), retamas (Retama sphaerocarpa), palmitos (Chamaerops humilis) y otros lentiscos. Enfrente se vislumbra la costa tras una zona de cultivos y a las espaldas está el pinar de pino piñonero (Pinus pinea).

MÁS INFORMACIÓN:

Lentiscos y setas en el Pinar de Coig. Por Paco Vera en su blog Ch’usay. Pulsar aquí.

Pinar de Coig, historia de delación y permisividad. Artículo de Emilio M. Cañas en Diario de Cádiz. Año 2008. Pulsar aquí.

 

4 comentarios en “1.827. LOS LENTISCOS SINGULARES DEL PINAR DE COIG.

  1. Aberasturi

    De todas las fiestas de importante significación iniciados los años sesenta, era la Navidad la que con mayor impaciencia deseábamos que llegara, especialmente por el portal de Belén que montábamos en Acción Católica, lugar de acogida y de refugio de un grupo variopinto de jóvenes. Recuerdo las caminatas al Pinar de Coig para recoger las ramas de lentisco y colocarlas en nuestro portal. Como muy bien dice Inmaculada Ameneiro "siempre huelen a Navidad".

  2. Andres Madroñal Gonzalez

    por desgracia van quedando pocos , gracias alos politiquillos que solo piensan en especular con las tierras

  3. Inmaculada Ameneiro Rodriguez

    Cómo me acuerdo de cuando éramos chicos y recogíamos unas ramitas de lentisco para nuestros ingénuos belenes. Entonces había muchos y no estaba prohibido cogerlo. Para mí siempre huelen a Navidad.

  4. Ángel Alba

    Soy consciente de que ninguno de estos tres ejemplares tiene el valor histórico del árbol de Guernica, pero cuando los técnicos de la Junta de Andalucía los han catalogado como árboles singulares por algo será. De todas formas, estos tres porteños ya estaban aquí antes de que ninguno de nosotros naciera y antes incluso que nuestros padres y abuelos. Por eso se deberían tomar medidas para que puedan disfrutarlos nuestros hijos y nuestros nietos. No sea que tengamos que lamentar su pérdida al igual que todo lo que poco a poco ha ido perdiendo el Puerto y que está en la mente de todos.
    Se qué son momentos apurados para el Ayuntamiento pero no creo que señalizarlos, mantener limpia la zona y darles una vuelta de vez en cuando sea muy caro. Es más, reorganizando los servicios actuales, se podría hacer con el mínimo coste.

    Atentamente
    Ángel Alba

Deja un comentario