2.009. TIRÓN DE OREJAS POR EL PUERTO.

Quiero hablar de algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo, y es lo siguiente: ¿por qué nos vamos fuera a disfrutar y no lo hacemos aquí? Parco soy en palabras, y tal vez no sepa explicarme de la mejor manera.

foto_cristobal_trujillo_puertosantamari

Calle Vicario. /Foto: Cristóbal Trujillo.

Disculpen ustedes si a alguien molesté, no era mi intención, solo pretendía exponer unos hechos que son claros para mí y utilizo este  medio… y aun más, si con estas palabras se sienten aludidos, que se lleven un buen “tirón de orejas”, emocionales, pero “tirón de orejas”.

Al hecho voy. No he dejado de leer y mirar como por diferentes medios hacemos honor patriótico de que somos de El Puerto, mi Puerto, Portuense. Criticamos que no se toman en cuenta a los comercios en El Puerto.

Criticamos a nuestras autoridades que no hacen o hacen mal su trabajo de fomentar la ciudad de El Puerto. Sí, pero si queremos comprar algo ¿cuántos de nosotros cogemos nuestro coche y a poco más de 11 km. lo solucionamos? No estoy en contra de las grandes superficies, no estoy en contra que visitemos otros pueblos de los alrededores, pero comprenderéis que en eso de “hacer las compras en mi barrio” no somos muy buenos que digamos.

Me río de los que en su muro de Facebook, en redes sociales, no dejaron de poner el disco de “compra en tu barrio”. Las colas de salida y entrada a nuestra ciudad han demostrado cuánto hacemos por nuestra ciudad. Vacaciones fuera de nuestra ciudad, mientras otros se llevan meses pensando solo en venirse aquí.

cristobaltrujillo_puertosantamaria

Por los soportales. /Foto: Cristóbal Trujillo.

Sinceramente, ¿qué encontramos en otros grandes Centros Comerciales que no tengamos en nuestra ciudad? ¿Bares? ¿Decoración? ¿Ropa? ¿Herramientas? ¿Informática?… etc., etc., etc. Mientras todo esto sucede, pequeños comercios de nuestra ciudad echan el cierre, comercios de nuestra misma barriada, comercios de nuestro centro.

Aun más, conozco no pocos que cogen su vehículo y echan la mañana en otros pueblos de alrededores para comprar pescado o carne, alegando que es más barato. El tiempo y el dinero de la gasolina nunca lo sumamos a ese “baraterismo”.

Así somos, y por esta razón de ser nos iremos siempre de vacaciones a conocer islas paradisíacas, sin conocer la Playa de La Muralla; esta gente no conoce la playa de Valdelagrana o La Calita. ¡Mejor! más a gusto estamos. Conozco algunos que se van a playas como las de Costa Ballena para no pagar los impuestos por aparcamiento, como si fuese gratis estacionar allí.

santaclara_arriba_puertosantamaria

Al final, todos a la Ermita de Santa Clara, arriba.

De El Puerto, sí. Portuense, también, pero sinceramente, muchos de estos, con la boca muy pequeña. Discúlpenme si moleste a alguien, no era mi intención. /Texto: Javier Fernández.

 

10 comentarios en “2.009. TIRÓN DE OREJAS POR EL PUERTO.

  1. Andres Daza

    La ley del mínimo esfuerzo siempre estará vigente.
    Por cierto es la sensación que tengo y quizás me equivoque sobre las personas que hemos elegido.

  2. Patricia Millan Ortolá

    Verguenza de como está el centro del Puerto, anticuado y sin las tiendas que verdaderamente son las que atraen las compras(inditex, etc)no echeis la culpa a los pobres que vivimos aqui, sino a los politicuchos que con sus normas han invitado a largarse a las grandes empresas que querian establecerse aquí, cuando deberíamos regalarles el terreno a cambio de trabajo... indignada me siento.... y avergonzada

  3. Jose Diaz Muñoz

    El centro del puerto es de vergüenza... No hay nada para comprar ... Y casi te digo q nada para pasear... Sólo hay bares y poco más... Esta bien para irse de Cañas ... Pero para comprar... Deja mucho q desear... Y lo poco q hay esta obsoleto... Así q... O invierten en una zona comercial tipo calle ancha de Cádiz ... O el centro definitivamente llegara a su fin....

  4. Manuel

    Nuestra ciudad si tiene todavía lugares donde se pueden encontrar cosas lo que ocurre es que a veces no se caen en ciertos establecimientos.
    Por decir alguno de ellos si se busca zapatos de caballero o señora Carper en la calle Cielo es uno de ellos.Si una señora o chica joven busca ropa que se salga de lo tradicional hay una magnífica tienda ubicada en la Calle Luna que se llama Dan Danek.Otra tienda muy especializada tambien en la rama de la Decoracion es la Joyería Marín en la Calle Larga donde se encuentran muchas cosas de precios muy variados tanto de joyeria como de decoración y eso es solo por citar 3 establecimientos.Asi que espero que por lo menos este comentario le haya podido ayudar a más de una persona.Un saludo para todo el mundo.

  5. Iván

    Hola, soy un joven portuense. Siempre acostumbro, cada fin de semana, a pasear por la tarde por el centro y merendar. Mi sitio de predilección era la heladería y cafetería Ben&Jerry's de Micaela Aramburu, pues bien, desde hace algunos meses está cerrado. En la calle Luna estaba la nueva cafetería Brunch & Koffee, me encantaban sus donuts de sabores, así como su amabilidad y buen servicio. Pues cerraron este verano y apenas estuvo un año en activo.

    Echo en falta una oferta juvenil, establecimientos con precios ajustados y con ese toque jovial y variado, que bares tradicionales, tascas o tabernas no pueden ofrecer.

    El ayuntamiento debería trabajar en un plan de modernización y actualización del comercio en el centro. Facilitar las cosas a las pequeñas empresas e incentivar de forma real la creación de las mismas.

  6. C.P.S.

    El caso es que también tienes razón Lola, he estado montando una casa (piso) en estos dos últimos años, y como me he visto para comprar todo lo necesario en la ciudad, sobre todo muebles, y si veia demasiados chinos. Con la de tiendas que habia cuando yo vivia ahí hace unos años....
    Muchas pilas habrá que ponerse para llevar El Puerto, a buen Puerto. (Nunca mejor dicho)
    Espero que mejore en este sentido y no vayamaos a hacer las compras fuera.
    Tendremos que poner todos un poco de nuestra parte.

  7. Antonio

    El centro del Puerto da pena. Cuando viajas y ves otros sitios, te das cuenta de lo que podríamos tener, y lo que realmente tenemos.
    Pero si hablamos de playas, ¡por favor! Quitando el trozo de las Redes bajo la casa de ejercicios, lo demás es de pena. Lo siento, pero teniendo el Novo a media hora larga y con lo corto que es el verano, de Valdela nada de nada.
    Y si ya hablamos de Zahara, o El Cabo de Gata, o El Algarbe, para echarse a llorar.
    Seamos realistas señores, esto es un pueblo cateto que hace veinte años mató a la gallina de los huevos de oro...

  8. lola

    Siempre intento comprar en mi ciudad, pero ¿donde compro ropa, muebles, zapatos etc? en los chino, nooooooo. QUE SE PONGAN LAS PILAS

  9. Patricia

    En el centro del Puerto no estan las multinacionales y tiendas que a mi me gustan. No se porqué, no lo entiendo, en cualquier pueblo hay tiendas de estas....no nos echeis la culpa a los demas, yo gasto mi poquísimo dinero donde me conviene a mi. Verguenza me da de como está el centro...y cada vez que algun turista me pregunta, donde está la zona de compras? Tengo q responder, uy! Lo que ves es lo que hay, no tenemos zara ni nada de eso ...tienes que irte a centros comerciales...a lo que el turista dice...menudo pueblucho el Puerto

Deja un comentario