2.288. FITO CARRETO. Nacional 502.

En el restaurante situado en la calle Los Moros, ‘El Arriate’, se pudo disfrutar del saber hacer de Fito Carreto, con su exposición  ‘Nacional 502’.

fitocarreto2_mb_puertosantamaria

Fotografía de Mauri Buhigas.

Una muestra de fotografías firmadas por Fito Carreto, fotoperiodista portuense con una dilatada experiencia en prensa y una gran pasión por su trabajo, que le hace estar en continua acción, intercambio y aprendizaje. De ahí que ‘Nacional 50? sea una colección abierta, en constante movimiento, a la que se van incorporando fotografías a medida que su autor capta nuevas instantáneas, relacionadas con la Nacional IV. “Comencé en 2001. Hubo algo que me llamó la atención en la carretera que une El Puerto con Sevilla y quise hacer algo inspirado en la Ruta 66 americana. Lo llamé ‘Nacional 50?, porque me encanta la estética de esos años”. Unos años difíciles, pero con una riqueza visual y una fuerza en sus personajes que el fotógrafo portuense echa en falta en el mundo globalizado. “Son personajes felices, del mundo del circo, de los toros, camareros… Y con mucha personalidad. Ahora todo el mundo viste de la misma forma, la globalización e Internet han neutralizados las personas diferentes”.

La ultramodernidad aporta ventajas, como comodidades, rapidez… pero también mina la idiosincrasia y el encanto de muchos edificios, lugares y personas. Y esa es la reivindicación que Fito Carreto hace con esta muestra, en la que también hay varias piezas de ‘Mozos y espadas’, o lo que es lo mismo, la trastienda de los toros. En el plano técnico, todas las fotografías son en blanco y negro, tomadas con una cámara analógica Leica, con objetivo de 28, con la misma película. Su autor las ha revelado y posteriormente digitalizado.

No es la primera vez que Fito Carreto expone su trabajo. Ha estado en el Metro de Madrid, en Sevilla con el grupo al que pertenece ‘Cobertura Foto’, en Málaga, en diversos puntos de la provincia de Cádiz y en la sala CAI de El Puerto, entre otros puntos. “Ha sido mi primera vez en El Arriate, y me ha encantado la experiencia. Sobre todo, la forma en que Mauri Buhigas ha colocado las fotos, el entorno, el trato de David y Eva… Y la gente que se ha interesado por las fotos. He recibido muchas llamadas, más de lo habitual en otras exposiciones”.

Fito Carreto lleva 28 años publicando sus fotografías en el Diario de Cádiz. “Ha sido mi escuela, mi universidad y mi trabajo’. Ha vivido momentos muy distintos en el mundo de la prensa: desde cuándo tenía que revelar él mismo las fotos que saldrían impresas al día siguiente, hasta el mundo de la edición digital en el ordenador y la publicación de periódicos en Internet.

“Al principio me lo tomé con mucha ilusión y confiaba en que funcionara. Pero me llevé una gran decepción cuando me di cuenta de que Internet estaba destruyendo el periodismo y a todos sus profesionales. No se puede hacer un trabajo para después regalarlo en Internet. Algunos están ganando más, pero la inmensa mayoría se está quedando sin trabajo. Y si ya antes nuestro gremio estaba en crisis, con esto ha llegado el toque de gracia” /Texto: Pete.

Un comentario en “2.288. FITO CARRETO. Nacional 502.

Deja un comentario