2.453. Pansequito. El Puerto de los setenta.

El vídeo corresponde a la serie ‘Rito y Geografía del Cante’. Entre marzo de 1971 octubre de 1973, se programaron 100 capítulos y se visitaron 28 localidades, entre ellas El Puerto de Santa María. Luis Suárez Ávila colaboró con la serie y, de entre los flamencos locales, traemos este vídeo que muestra El Puerto de la década de los setenta del siglo pasado.

La cinta nos trae imágenes de El Puerto que no volverán: La lonja en todo su apogeo, con los muelles cargados de pesca y los barcos abarloados juntos, pegados unos a otros en el cantil del muelle. El desaparecido Club Taurino del Parque Calderón con su extensa colección de cuadros y carteles de la fiesta. Los soportales, en una reunión flamenca, junto a José de los Reyes el Negro --una curiosa colección de motos de época--, con la familia, en la barriada José Antonio, cantando en una bodega que no logramos reconocer, hablando de su vida, su trabajo, el flamenco, su amistado con Camarón, ...

Más de Pansequito en Gente del Puerto.
Nótula núm. 131
Nótula núm. 1.109

pansequito_2014

Pansequito del Puerto, durante una actuación el año 2014 en la sala Joaquín Turina de la fundación Cajasol, en Sevilla. / 19Foto: R. Malvárez. 

En antena hasta octubre de 1973 y del que llegaron a emitirse 99 programas de media hora, más el último, especial resumen, de una hora. Claramente inspirado por la filosofía populista del sello de Vergara, dirigida por Caballero Bonald, constituyó una verdadera revolución en la difusión del flamenco en nuestro país. Producida por Epifanio Rojas, presentado por José María Velázquez Gaztelu, dirigido por Mario Gomez, con Pedro Turbica y Velazquez Gaztelu a cargo de la flamencología y bajo la coordinación del programador Romualdo Molina, esta serie resultaba una incomoda muestra de la España real, en los tiempos de la dictadura, y hay que acreditar a la valentía y habilidad del entonces director de la cadena Salvador Pons, el mérito de su rodaje y difusión que fue, como es de suponer contracorriente. En cuanto al elenco de artistas recogido decir en su honor que solo hay sitio aquí para señalar las contadísimas lamentables ausencias: Antonio el Sevillano, Antonio el de la Calzá, Niño de Barbate, Naranjito, Gabriel Moreno, Serranito y Juan Valderrama y la Niña de la Puebla. Fuera de éstos, puede decirse que estuvieron todos: inclusive Manolo Caracol y Pepe Marchena, bestias negras del dominante Mairenismo de la época. Y en este todos hay que incluir a los estudiosos, aficionados y flamencólogos de alguna significación en el momento. Comercializados en video casero 96 capítulos, ya que 3 se han perdido. /Texto: R.Molina

Un comentario en “2.453. Pansequito. El Puerto de los setenta.

  1. Leonardo

    La bodega donde canta Pansequito era la de mi padre Antonio Marquez Neto, sita en la calle Puerto Escondido. De hecho el señor que le enseña el club taurino es Antonio Marquez que era presidente del mismo.
    Mi padre era el propietario de La Colmena.

Deja un comentario