2.476. Exposición Grupo Scouts. 50 Aniversario.

cartel_expo_scouts_50_puertosantamaria

Hoy jueves se inaugura la exposición conmemorativa del 50 Aniversario del Grupo Scout ‘El Carmen’. El acto, que se desarrollará en el antiguo Colegio San Agustín dará comienzo a las 13,00 horas, siendo abierto por el Responsable de Grupo, Nicolás Morillo Martínez, y contará, tras las intervenciones, con una visita guiada a la Exposición.

Por su parte, el Presidente de Scouts Católicos de Andalucía tiene previsto visitar la exposición en la tarde del martes día 16 de junio, y el Obispo Mazuelos Pérez, lo hará el jueves día 18 de junio a las 19,00 horas.

La exposición cuenta con tres espacios temáticos diferenciados: la recreación de parte de un campamento scout, una serie de paneles explicativos de aspectos generales del Escultismo y una sala expresamente dedicada al Grupo Scout donde además de varios paneles explicativos se podrán ver objetos del mismo, así como una proyección continua de fotos de estos 50 años.

LOS ORÍGENES.

El grupo de Scouts Católicos de El Puerto de Santa María fue fundado por en 1965 por el sacerdote Antonio González Montaño, hermano de Ramón (ver nótula núm. 232 y 233 en Gente del Puerto). Ambos eran concientes de la oportunidad que esta agrupación daba a las familias no solo de la feligresía del Carmen, sino de toda la ciudad. Tenía su sede en Acción Católicas debido a que la parroquia del Carmen aún no estaba construida.

scouts_pzajuangavala_puertosantamaria-11

Un grupo de Scouts Católicos instalaron una tienda de campaña en la Plaza de Juan Gavala con objeto de recaudar fondos para las misiones. El 12 de octubre de 1966 Día del Domund. En la imagen podemos ver a Humberto Jiménez Ruiz, José María Valle del Valle, Francisco Javier Camacho Barba, Francisco García Áspera (hijo de Francisco García Ríos, ‘Chicuelo’, (ver nótula núm. 313 en GdP), Luis García Áspera, con sombrerito, Francisco Gordillo Perea, al que solo se le ve la cabeza a la derecha.

Fue una difícil y compleja travesía por la. Prioral, OJE en la Calle Valdes, Baños Termales, Siervas de los Pobres y a partir de 1967 en la Plaza del Polvorista donde por fin se pudo compartir reuniones y encuentros con la sede de Acción Católica, hasta su actual ubicación, Avenida de la Constitución, construida en 1970. El que Antonio y Ramón fueran profesores de Religión en el Instituto Laboral fue trampolín para que muchos de sus alumnos formaran parte de los Scouts, así como otros alumnos del distintos colegios de la ciudad. Además de los mencionados en la fotografía también fueron Boy Scouts y formaran parte de tropa y patrullas, entre otros, José Luis Cordero González, Francisco Sánchez Matabuena, José Joaquín y Gabriel Ponce de León Fernández, Gaspar Luis Ramírez Perea, Pedro Femenia Ruiz, Manuel Nimo Gutiérrez, Juan Ferrer Lamadrid, Antonio Dueñas Redondo, Rafael Morro Velazquez, Bernardo Muñoz Leiva, Diego Llopis, José Luis Soriano Valiente, Gaitán, Antonio Carbonell… En 1966 se formó la rama de los Lobatos, agrupación de los pequeños que después pasarían a ser Boy Scouts. Asunty Poullet y mas tarde Pedro Solís estuvieron al frente de ellos, todos bajo la dirección del recordado Antonio González Montaño hasta el año 1968 que fue destinado como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Jerez de la Frontera.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 6 a 9 de la tarde, sábado día 13 de 10 a 2 y de 6 a 9, y el domingo 14 y sábado 20 solo en horario de mañana.

Un comentario en “2.476. Exposición Grupo Scouts. 50 Aniversario.

  1. ACL

    Unos comentarios sobre esta nótula:
    1. Se pueden incluir a José Manuel Daza Ortega y Francisco Jaén Andrades, en los nombres que aparecen en la nótula.
    2. Los primeros campamentos de verano se realizaron en Benamahoma y la Emita de la Montaña en Villamartin. Años 1966, 1967 y 1968
    3. Las acampadas se realizaban en primavera y otoño en el Rancho Linares y en el Paraiso (Camino de la Urbanización del Aguila en la actualidad)
    4. Las reuniones eran en Acción Católica que estaba en la calle Larga, aunque el acceso a los Scouts estuvo detrás por Diego Niño y en la Parroquia del Carmen en la Plaza del Polvorista por aquel entonces.
    5. Una vez destinado el cura don Antonio González Montaño a Jerez, a la Parroquia de de Fatima, finales de 1968, Pedro Solis llevo adelante el movimiento Scouts en el Puerto.
    6. Mención especial merece el cura Guillermo Camacho Negreira, pues estando destinado en Grazalema por aquellos años, se desvivía por los Boy Scouts de El Puerto que llegaban a Grazalema, atendiéndoles, dándoles hospedaje y comida.

Deja un comentario