2.558. Enrique Valdivieso González. Los veraneos en El Puerto del experto en el pintor Murillo.

enriquevaldivieso_puertosantamaria

Como un personaje de los cuadros que ha estudiado, Enrique Valdivieso González (Valladolid, 1943), profesor de Historia del Arte en Sevilla, lleva una vida sencilla, metódica. "Me gusta hacer todos los años lo mismo, diría incluso que todos los días". En agosto veranea en El Puerto de Santa María; todo el mes de septiembre, como hermano de la Caridad, da de cenar a los ancianos de la residencia que fundó Miguel de Mañara, mecenas de Murillo. Todas las tardes saca a pasear a su perro por los jardines Murillo, apellido que le persigue. Máximo conocedor del Barroco, prepara un catálogo de Pinturas del Palacio de Viana de Córdoba y una antología de murales del XVIII.

--Hizo la tesis sobre la pintura holandesa del XVII en España. ¿Qué le sorprendió más, Cruyff en el Barça o Cardeñosa en el Betis?
--Por los futbolistas multimillonarios nunca he sentido ninguna simpatía. Me acostumbré de niño a ir al viejo estadio de Zorrilla donde veía a jugadores modestos y esforzados que ganaban muy poco dinero. Estos millonarios dejan mucho que desear en su comportamiento. Se ve en su vestuario, su peinado, sus tatuajes. A Cardeñosa lo vi en el Europa Delicias, filial del Valladolid, sutil, inteligente, jugaba con la cabeza más que con los pies.

--¿Presumían de pasado en el Siglo de Oro?
--No tenían nada que conmemorar. En el siglo XVII se vivía al día y no había mañana. Hoy tenemos Seguridad Social, pero entonces un pintor cumplía 60 años y era viejo e impedido. Por sus testamentos, se sabe que la mayoría murieron en la más absoluta pobreza.

enriquevaldivieso_murillo_puertosantamaria

--Los 400 años de Murillo (1617-1682) suponían en su tiempo remontarse a las Navas de Tolosa...
--La Historia para ellos eran las viejas crónicas. La mayoría eran leyendas que curiosamente después se han tomado como hechos históricos. San Fernando, por ejemplo, era un rey normal y corriente.

--En su ciudad natal entierran a Colón, se casan los Reyes Católicos, nacen Felipe II y Felipe IV y fue Corte durante cinco años. ¿Qué tenía Valladolid?
--Y pasó por allí Rubens como embajador del duque de Mantua y retrató al duque de Lerma a caballo. Fue un ensayo en un epicentro de Castilla que tenía Chancillería y un río magnífico. La Corte duplicó su población.

--En su despacho hay carteles de los cuartos centenarios de Rubens y Zurbarán. ¿El de Murillo es un regalo envenenado?
-El tiempo ya empieza a jugar en contra. Dos años, aunque Murillo es bautizado en 1618, es muy poco margen, sobre todo para que te presten los cuadros. A mí nadie me ha dicho nada todavía. El anterior alcalde de Sevilla anunció un plan a bombo y platillo que se ha ido al garete.

--¿Pasarán sus Inmaculadas por el barniz de lo políticamente correcto?
--Menos mal que no pintó ningún Santiago Matamoros. El centenario del Greco fue un revulsivo para la ciudad de Toledo. Hoy el arte no se entiende en sí mismo sino en relación con los factores económico y turístico.

enriquevaldivieso_murillo-obras

--¿La sombra de Velázquez es muy alargada?
--Cuando Velázquez se va a Madrid en 1623, Murillo es un niño. Quien es rigurosamente contemporáneo de Velázquez es Zurbarán. Compañero de estudios, amigo de infancia y juventud. Por eso se lo lleva a Madrid, no porque Murillo lo dejara sin clientes. Murillo es el pintor de la sonrisa y la amabilidad, los personajes del cielo le abren los brazos a los de la tierra. El artista de la luz y no de la sombra.

--Pintor de la luz, reza la estatua de Velázquez...
--Pero Velázquez no descubre la luz hasta que llega a Madrid y ve desde Palacio la sierra de Guadarrama. Hasta entonces estaba influido por el claroscuro de Caravaggio y Ribera. La luz de Velázquez es madrileña.

--¿El profesor de Historia del Arte ve arte en la historia?
--Me da la impresión de que nosotros no hemos sabido interpretar correctamente la historia en la novela, en el cine ni en el teatro. En eso los maestros son los ingleses. Desde la dicción al último botón. Basta con comparar su Enrique VIII con nuestros intentos fallidos, desde las películas de Cifesa como Juana la Loca a la serie Isabel, que desde el punto de vista técnico-artístico e histórico es un desastre. Edulcorada y dulcificada por guionistas y productores, esa chica con un tipazo impresionante no tiene nada que ver con una reina que era una señora más bien bajita, mofletuda y con lunares en las mejillas.

hospital_santa_caridad_sevilla

--¿Con dos rectores en el Gobierno Andaluz está garantizada la excelencia?
--La excelencia es una utopía. Después de cuarenta años en la universidad, ésta vive un periodo de decadencia y mediocridad lamentables protagonizado por los propios universitarios.

--¿Qué queda del Barroco?
--Hoy vivimos una tendencia enfermiza al neobarroco que se aprecia sobre todo en las cofradías, desde los excesos de las figuras y las canastillas al estruendo horrísono de las bandas  de música, 150 desalmados disfrazados de época tocando trompetas y aporreando tambores con una corte de familiares y novias detrás.

--El cuarto centenario de Murillo coincide con el primero de la revolución rusa. ¿Algún nexo?
--Por supuesto. Los zares y los nobles rusos compraron en el siglo XIX muchas obras de Murillo en París, obras robadas por los franceses con el mariscal Soult. Sus herederos, en lugar de devolverlas, hicieron negocio con los cuadros. Entre ellas, para vergüenza de la humanidad, La liberación de San Pedro, una de las alegorías de la Santa Caridad.

--¿La vio en el Ermitage?
--Fui a Moscú, pero el viaje a San Petersburgo, a mí me sale Leningrado, se suspendió por un temporal de nieve. Tengo pendiente el viaje al Palacio de Invierno.

--Un año antes de que nazca Murillo, muere Cervantes (1616); un año antes de que muera, fallece Calderón (1681).
--Era una época de crisis política y económica, un país sufrido, decepcionado en plena decadencia del Imperio y en medio de la catástrofe salía el genio. Lo mismo ocurrió en la época de Franco. ¿Dónde hay un Saura ahora por ejemplo? ¿Qué gente que se llama de izquierdas conoce el teatro de Alejandro Casona o de Buero Vallejo, el cine de Buñuel con joyas como Nazarín o Viridiana? Sólo en la adversidad sale el talento. En épocas subvencionadas no hay más que tedio, aburrimiento y adocenamiento. Se ha secado la parra. Hay un cine cutre, zafio y de mal gusto que aprovecha el filón norte/sur.

valvivieso_santacaridad_sevilla

--¿Vivimos la única crisis sin genios?
--No hay más que ver cómo hablan los políticos. Todos dicen lo mismo, hablan como futbolistas: hemos perdido seis a cero y hay que seguir luchando.

--¿El tatuaje es un arte?
--La moda es el enemigo del arte. Tenía sentido cuando el marino se hacía el tatuaje de la amante que dejaba en Copenhague. Se pone de moda algo y todo el mundo lo hace, sea un selfie, echarse un cubo de agua en la cabeza, cantar y berrear Macarena o ponerse la misma falda de Angelina Jolie. /Texto: Francisco Correal.

3 comentarios en “2.558. Enrique Valdivieso González. Los veraneos en El Puerto del experto en el pintor Murillo.

  1. Enrique Pérez Fernández

    Afortunados su familia, amigos y alumnos. Un maestro (con permiso, don Enrique).

  2. María Lojo

    Sus clases eran geniales. Siempre te salía con alguna de sus historias personales: "mi abuelo me decía: <>... y eso iba a 60 km/hora!!" El único problema que siempre le vi es que no disfrutaba con Arte Contemporáneo como lo habría hecho impartiendo Historia del Arte Español Moderno. ¡Una lástima! :)

Deja un comentario