2.644. Vuelven los bautizos a la ‘Pila de Rota’, en la Prioral.

bautizo_jmm_dic_1958_puertosantamaria

Quizás la mayoría de los portuenses, --algunos bautizados en la denominada antiguamente ‘Pila de Rota’ en la Prioral--, no sepan el origen de dicho nombre con el que era conocida la pila bautismal, que ha vuelto a ser rehabilitada para dicha función sacramental. /En la imagen, el prebítero Carlos Román Ruiloba oficia un bautismo en los últimos días del año 1958 revestido con alba, estola y capa pluvial.

En la nótula núm. 1.508 en GdP, nuestro colaborador Antonio Gutiérrez hace referencia a una noticia que le facilita Luis Suárez: “Parece ser que siglos atrás un carro que transportaba esta pieza con destino a la iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O de Rota rompió un eje en la calle San Juan, aledaña a la Prioral, depositándose la pila en la sacristía hasta que fuera reparado. Como tardó más tiempo del previsto y la pieza le gustó al Vicario, terminó por instalarse aquí, sustituyendo a la existente, pasando a ser llamada popularmente con ese nombre”.

En el período siguiente al Vaticano II, se impulsaron masivos cambios en todos los ámbitos de la fe católica, que fueron aplicados paulatinamente en las diferentes diócesis, adaptando también, los nuevos ritos, a los nuevos tiempos. En El Puerto, pertenecientes entonces a la Archidiócesis de Sevilla, se dejaron de celebrar bautizos en la ‘Pila de Rota’ en la década de los setenta del siglo pasado, pasando a ser comunitarios; rito comunitario que no pusieron en funcionamiento todas las parroquias, ni todas las diócesis españolas. La diócesis de Orense no se incorporó a este sistema hasta el año 2009.

pila_de_Rota_puertosantamaria

Una antigua fotografía de la 'Pila de Rota' en la Capilla del Bautismo, que lo fue de la Cofradía de San Pedro de Venerables Sacerdotes y hoy comparte con la Hermandad del Resucitado.

El pasado 14 de noviembre, la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, volvió a recuperar el uso de la ‘Pila de Rota’ como elemento ritual para celebrar el sacramento del bautizo, situado en la antigua capilla de la Cofradía de San Pedro de Venerables Sacerdotes, con quien compartió su uso desde que se instituyó en 1644 y que hoy ocupa la novel cofradía del Resucitado, corporación que ha sufragado los gastos de la restauración que se ha realizado.

En la capilla existe, desde 2014 un retablo que alberga la imagen de Santa Ángela de la Cruz, donde se encuentra los titulares de la cofradía del Resucitado, así como dos enormes armarios de puertas de cedro y una sacristía mínima; dos cuadros completan la ambientación de la capilla: uno de grandes dimensiones del ‘Traslado al Sepulcro’ y otro de la ‘Santa Faz’.

Portuenses ilustres como Juan Nicolás Osborne Böhl, primer Conde de Osborne, el 27 de septiembre de 1838 y los escritores Pedro Muñoz Seca, el 21 de Febrero de 1879 y Rafael Alberti el 23 de diciembre de 1902, recibieron las aguas en esta capilla.

Deja un comentario