2.659. Guo Guangchang. Desaparece el presidente chino del Grupo Fosun, propietario del 20% de Osborne.

2.670.-Guo-Guangchang-puertosantamaria

El multimillonario chino Guo Guangchang, presidente del conglomerado Fosun, que incluye negocios en la minería, el turismo, las farmacéuticas y el acero y posee un 20% del español Grupo Osborne, se encuentra “ilocalizable”, según adelantó este jueves pasado la revista económica Caixin. Guo Guangchang, que encabeza el conglomerado Fosun, podría estar retenido por la policía en el marco de una investigación por corrupción.

osborne_fosun_shangai_puertosantamaria

El 17 de julio de 2014 Fosun International Limited anunciaba, en Shanghai, su inversión en el Grupo Osborne. En el centro de la imagen, Consejero Delegado de Osborne, Ignacio Osborne Cólogan y el presidente de Fosun, Guo Guangchang.

Ejecutivos de la compañía china no pueden contactar con Guo, de 48 años, desde el mediodía del pasado jueves, señala Caixin en su página web, citando “fuentes con conocimiento del asunto”, y añade que la última vez que se localizó al presidente de Fosun fue en Shanghái. El gigante chino ha suspendido este viernes la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong hasta que se aclare este suceso.

La revista indica que algunos mensajes en las redes sociales apuntaron a que Guo fue visto escoltado por la policía en el aeropuerto de Shanghái. La supuesta desaparición de Guo ocurre, dice Caixin, en medio de especulaciones sobre que el multimillonario es objeto de una investigación por corrupción.

El pasado agosto un tribunal de Shanghái consideró que Guo era culpable de mala praxis durante el juicio contra Wang Zongan, al frente de varias empresas estatales, condenado a 18 años por corrupción y quien, según esa corte, abusó de su poder para beneficiar a Fosun.

La empresa desmintió en un comunicado las acusaciones y afirmó entonces no haber recibido beneficios ilegales por su cooperación con los negocios de Wang.
Fosun, el consorcio más grande de China, se hizo con el 20% del Grupo Osborne, empresa de alimentación y bebidas propietaria de marcas como Carlos I, Cinco Jotas, Anís del Mono, Veterano, Magno y Montecillo, el pasado año. Su entrada en Osborne supuso la primera transacción en la historia realizada por un inversor institucional chino en una empresa de alimentación en España.

Desde la entrada al mercado chino en 2010, Osborne considera China como su mercado estratégico por el dinamismo y tasas de crecimiento superiores al 20% anual en el consumo de productos importados premium. Esta cooperación con Fosun constituye la primera vez que la empresa española incorpora un inversor extranjero, en toda su historia, de más de dos cientos años. El conocimiento del mercado por parte de la empresa china se considera esencial para potenciar las ventas de Osborne.

ivanllanza_penny_shangay_puertosantamaria

Durante la presentación del acuerdo entre Fosun y Osborne, en Shanghai el pasado año. En la imagen el director de comunicación del Grupo Osborne, Ivan Llanza Ortiz, junto a la xiaojie Penny su partenaire china.

El Grupo Osborne valoraba entonces esta operación como un paso extraordinario en su larga trayectoria empresarial. La elección de Fosun como su socio estratégico confirmaba la fortaleza y el potencial de Osborne, y proporcionaba un importante impulso a su estrategia de crecimiento e internacionalización. En esta operación, Osborne había sido asesorado por BBVA, ICBC, DLA Piper y Cuatrecasas.

Fosun, dueño de compañías de EEUU, Europa y el sureste de Asia, se hizo este año con el operador francés Club Méditerranée (Club Med), que dispone de complejos vacacionales en varias partes del mundo, desde los Alpes a República Dominicana, y adquirió en verano el 20% del canadiense Cirque du Soleil.

El conglomerado chino fue uno de los beneficiarios de las cinco licencias que ha concedido China para crear bancos privados y el pasado septiembre fue el elegido por el Banco de Portugal para negociar la venta del Novo Banco. Guo, que reside en Shanghái y es padre de tres hijos, preside Fosun desde 1994.

Un comentario en “2.659. Guo Guangchang. Desaparece el presidente chino del Grupo Fosun, propietario del 20% de Osborne.

  1. La Vanguardia

    El misterio cada vez es menos misterio. Los mercados asiáticos han vuelto a tener este lunes un respiro tras reaparecer en público el multimillonario chino Guo Guangchang, presidente y fundador del conglomerado inversor Fosun, que estaba en paradero desconocido desde el pasado jueves, si bien el viernes se conoció que estaba colaborando con autoridades policiales, por lo que se entiende que estaba retenido.

    Guangchang reapareció este lunes en un acto público en Shanghai tras colaborar estos días con la Policía. Guo acudió esta mañana a la reunión anual de su grupo en un hotel de Shanghai, en la que ha sido su primera aparición pública desde su ausencia inesperada del jueves, que provocó el viernes la suspensión de las acciones de Fosun en las bolsas chinas.

    La compañía confirmó el viernes que Guo, de 48 años, estaba colaborando con las autoridades en una investigación policial, y lo reiteró después de su aparición de hoy, en la que fue aplaudido por los asistentes a su discurso, y del que por ahora sólo han trascendido algunas de las ideas que mencionó.

    El medio económico “Caixin” había tratado de confirmar con Fosun en las últimas horas que Guo había terminado de aportar su colaboración en la investigación policial y era libre de volver a casa, lo que no fue desmentido por la compañía, por lo que su presencia en el acto de hoy ni se confirmó ni estaba descartada.

    Según el director ejecutivo de Fosun International, Wang Qunbin, la investigación en cuestión, que llega en el marco de una campaña de Pekín contra las prácticas corruptas en el sector financiero, estuvo más centrada en los negocios personales de Guo que en los asuntos de Fosun.

    Este conglomerado, fundado en 1992 por Guo y otros tres compañeros suyos de la universidad shanghainesa de Fudan, tiene cuatro tipos principales de negocios: seguros, inversiones directas, gestión de activos y operaciones industriales de empresas en sectores como la siderurgia, la minería y la farmacéutica.

    Sus inversiones también llegan hasta España, donde Fosun controla desde 2014 un 20 por ciento del Grupo Osborne, la compañía de marcas como Carlos I, Cinco Jotas, Anís del Mono, Veterano, Magno y Montecillo.

    Además, controla empresas en EEUU, Europa y el sureste de Asia, y se hizo también este año con el operador turístico francés Club Méditerranée (Club Med), que dispone de complejos vacacionales en varias partes del mundo, desde los Alpes a República Dominicana, y adquirió en verano el 20 por ciento del canadiense Cirque du Soleil.

    Los activos totales de Fosun están valorados en 46.000 millones de euros.

Deja un comentario