2.702. Juan Silóniz Villaverde. El naufragio del Vapor Íbero

 

juansilonisvillaverde_puertosantamaria

Hace 86 años un joven portuense, de conocida familia, Juan Silóniz Villaverde desapareció junto con el barco en el que prestaba sus servicios como agregado, término que se empleaba para definir a los alumnos de Náutica en práctica en la marina mercante. Me ha sorprendido que en el año 1930 un barco pudiera naufragar sin que posteriormente se dieran noticias o al menos se confeccionara una hipótesis sobre el accidente. He rastreado las hemerotecas sin éxito.

Lo único conocido es lo publicado en ABC, en su número de 18 de febrero de ese año en el que figura esta escueta nota remitida por su corresponsal de Cáliz: "El vapor Íbero. La comandancia de Marina ha comenzado a hacer indagatorias para averiguar el paradero del vapor "Ibero", que salió el 21 de enero de Cardiff (Inglaterra) con carbón para Barcelona. Créese que dicho buque está refugiado en algún puerto."

juansilonizvillaverde2_puertosantamaria

Ese mismo día, 17 de febrero, el corresponsal en Vigo de un periódico madrileño envía esta nota: "En la comandancia de Marina se ha recibido un telegrama del capitán general del Departamento de Cádiz inquiriendo noticias sobre la situación del vapor "Íbero" de la empresa Pinillos, que salió de Cardiff con dirección a Barcelona el día 21 de enero último y se desconoce su paradero."

Y en otro periódico de la capital, también se reproduce la noticia pero con titulares pocos esperanzadores: Pérdida de un vapor español. Se teme por la suerte del vapor "Íbero" y añaden "El comandante de Martina de Vigo ha comunicado que aquí no se tiene noticia alguna acerca del paradero de dicho vapor."
Simultáneamente a a estas notas, otra fechada en Londres indicaba: En vista de la carencia prolongada de noticias sobre elñ vapor "Íbero" se ha retirado del mercado de contraseguros..."

juan-siloniz-villaverde

Más de dos meses después, supongo que oficialmente, se dieron por muertos a todos los tripulantes, Siloniz entre ellos, y reproduzco parte de la semblanza de él que publicó un amigo suyo en la Revista Portuense del 26 de marzo de 1930 y el sepelio sin cadáver celebrado en la iglesia mayor. Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía.

Un comentario en “2.702. Juan Silóniz Villaverde. El naufragio del Vapor Íbero

  1. rosario

    Muchísimas gracias por recordar los hechos ocurridos en 1930 (pérdida del barco donde tío Juan Silóniz embarcó como agregado, siendo su primera salida como tal) Recuerdo que mi abuela siempre tuvo la esperanza que un día apareciera.

Deja un comentario