2.722. 43 Aniversario del naufragio del pesquero ‘Domenech de Varo’. 

escapulario

Hoy es uno de esos días que está oscurecido el Escapulario del Carmen. Ayer sábado se cumplían 43 años del naufragio del pesquero portuense 'Domenech de Varo'. De tan trágico suceso, de sus doce tripulantes solamente dos sobrevivieron. El barco naufragó en las costas de Arrecife de Lanzarote el 6 de febrero de 1973.

Entre los desparecidos, mi admirado Jaime Roselló Zaragoza, esposo que fue de mi estimada amiga Milagros Marroquín Vázquez (Vázquez MIla). Una mujer marinera, entrañable y muy luchadora que ha llevado una vida sacrificada y de gran resignación. Mi recuerdo y mi oración para todos los desaparecidos en la mar. Una profesión dura y difícil, ciertamente.


El pesquero propiedad de Cristóbal Romero Raposo, además de armador fue vendedor en la Lonja de este puerto de las capturas que obtenían los barcos en alta mar. El ‘Domenech de Varo’ fue construido en el año 1968, casco de madera, dedicado a la modalidad de pesca de arrastre.

El Patrón de pesca de esta embarcación Jerónimo Samper Segarra, conocido por ‘Lloroni’ quien, en aquel viaje con consecuencias dolorosas para las familias marineras de Sanlúcar, Barbate, Cádiz y El Puerto, se quedó en tierra por enfermedad, salvando su vida con toda seguridad, embarcándose en su lugar Julio Pose Canto, vecino de Cádiz y amigo del patrón de costa, Vicente Pérez Yáñez.

El barco arranchó en El Puerto y salió para Ceuta para repostar gas-oil y desde Ceuta para el caladero. Pero en la navegación hubo un problema de motor, lo que motivó que el barco pusiera rumbo hacia Arrecife de Lanzarote, con fin de solucionar la avería y salir cuanto antes para zonas de pesca.

TEMPORAL____PUERTOSANTAMARIA

La fortuna no acompaño al barco, ni tampoco a la tripulación en aquella travesía ya que se originó un temporal antes de llegar a Arrecife de Lanzarote, con un fuerte viento de sureste que azotaba a toda la zona, con muy mala visibilidad.

Sobre las 3 horas de la madrugada del día 6 de febrero de 1973 el patrón del barco pidió auxilio por la telefonía, y dado el tremendo peligro que corrían deciden preparar la balsa de salvamento marítimo, pero en esos momentos la tripulación es sorprendida por un gran golpe de mar, que barre la cubierta del barco arrojando a todos los pescadores, y se produce el hundimiento del barco.

De los doce tripulantes se salvaron dos, que sobre las 05 horas del día 6 febrero, fueron llevados a la Casa del Mar, con unos terribles shocks emocionales completamente abatidos y heridos principalmente en los pies.
El naufragio se saldó con 8 tripulantes desaparecidos, dos fallecidos que pudieron recibir cristiana sepultura y dos supervivientes, que jamás olvidaron la tragedia y que durante su vida necesitaron asistencia médica especializada.

domenechdevaro_abc_puertosantamaria

Recorte de prensa de la edición de la mañana del ABC del 8 de febrero de 1973.

Tripulación del Pesquero ‘Domenech de Varo’:
Julio Pose Canto, Patrón de Pesca, vecino de Cádiz. Desaparecido.
Jaime Roselló Zaragoza, Engrasador vecino del Puerto de Santa María. Desaparecido
Manuel Oliva Barber, Cocinero, natural del Puerto de Santa María. Desaparecido.
Tomas Ladrón de Guevara Rodríguez, Redero, natural de Bárbate. Desaparecido.
José Antonio López Gallardo, Marinero natural de Bárbate. Desaparecido.
Juan Rodríguez Coronel, Marinero, Natura de Sanlúcar de Barrameda. Desaparecido.
José Rivero Cortes, Marinero Natural de Sanlúcar de Barrameda. Desaparecido.
Manuel Valiente Greñan, Contramaestre, Natural de Sanlúcar de Barrameda. Desaparecido.
José Bernal Rodríguez 1º Mecánico vecino del Puerto de Santa María y natural de Bárbate. Fallecido, se encontró su cuerpo.
Antonio Rodríguez Rivero, Marinero Natural de Sanlúcar de Barrameda. Fallecido, se encontró su cuerpo.
Vicente Pérez Yáñez, Patrón de Costa, vecino de Cádiz, sobrevivió al naufragio y falleció en Cádiz el día 4 de enero de 2012, a la edad de 71 años.
José Manga Rodríguez, Marinero y Natural de Sanlúcar de Barrameda, sobrevivió al naufragio. /Texto: Diego Joly y Antonio Carbonell

Un comentario en “2.722. 43 Aniversario del naufragio del pesquero ‘Domenech de Varo’. 

Deja un comentario