2.725. Rafael Gómez Ojeda. El alcalde que recuperó el Carnaval en 1982.

rafaelgomezojeda_cruzmeritonaval_13sept1984

Hace 34 años, después de más de 40, regresaba el Carnaval a El Puerto de Santa María. Muchas vicisitudes ha experimentado desde entonces la Fiesta, con irregulares apoyos tanto del Ayuntamiento, los copleros o la propia ciudadanía, algo muy de nuestra Ciudad. Aquel 1982 fue el pregonero Manuel Camacho Francés ‘el Chusco’ y la Coquinera Mayor María Antonia García Gil. Aquel año no actuaron Los Majaras en El Puerto, per si lo hicieron en el Gran Teatro Falla. El Primer Premio de Chirigotas del Concurso Local fue para ‘Hace un puñao años’. Recordamos el saludo del alcalde a la ciudadanía, Rafael Gómez Ojeda (ver nótula núm. 488 en Gente del Puerto), en el programa oficial de la Fiesta.

"Después de cuarenta y muchos años de ausencia, de nuevo, Carnaval en El Puerto. Damos así cumplimiento al deseo de una gran mayoría de Portuenses que quieren vivir y disfrutar su carnaval, aquí en el Puerto, donde hubo desde siempre una gran afición a la fiesta más popular, lo cual sería imposible sin la participación del pueblo.

carnaval-1982-cartel-puertosantamaria

El cartel anunciador de la fiesta, obra de David Valiente Candón.

El Puerto ha dado grandes maestros comparsistas. Andes de la Guerra, Suano, Antonio ‘El Tomate’, ‘El Manco. (El maestro de esta murga es manco desde chiquillo, de un palo que le dio un guarda estando robando perillos). Después ‘El Chusco’, ‘El Cote’, recordamos a ‘El Doctor y sus griposos’, ‘Los Gondoleros de Venecia’, ‘Los Quasimodos’, hasta llegar a las actuales, Diego Caraballo, J. Luis Arníz, Paco Soto ‘El Misterio’, Luis Galán, Ariza, etc. maestros que han obtenido primerísimos premis en el concurso del Falla.

Aunque las fiestas de Carnaval se celebran en muchas partes del mundo, hay que decir que el de Cádiz y su Bahía tiene una característica especial por los elementos que confluyen en él.

La luz de la Bahía, el verde azul de su mar, la sal, el donaire de sus habitantes, la gracia fina que magistralmente dosificadas por poetas, músicos, cantantes (currantes todos), lo hacen distinto al de otros lugares. Sobre Octubre o Noviembre a un imaginario toque de bombo y platillo, se pone en marcha. Todo un ejército de aficionados, ideas, músicas, letras, voces, elaborando en duros ensayos una noble masa de la que saldrá el más exquisito pastel. La levadura la podremos encontrar repartida entre Cádiz, Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto, y aunque todos ponen su grano de sal, es Cádiz con su peculiar gracia, su embrujo caletero, su tango viñero --chorro de oro fino máximo, maximorum de la exquisitez carnavalesca-- es Cádiz, repito, la que le pone la guinda al Pastel, antes de ser degustado por el pueblo.

saluda_alcalde_carnaval_1982_puertosantamaria

Encabezamiento del Saluda del alcalde. /Foto: Colección Mario Fleming Cumbreras.

En el Carnaval, al menos en estas tierras, la libertad con mayúscula alcanza su máxima expresión, pues cada uno canta lo que quiere; se viste como quiere y se es lo que cada uno quiere ser; con un espíritu crítico y responsablemente respetuoso con la libertad de los demás.

Comprendo que hay personas que le resulte ridículo “vestirse de máscara”, disfrazarse. Conviene recordarles que es durante el resto del año cuando vamos disfrazados bajo una disciplina de normas y reglas que vaya usted a saber quien las dictó y porqué.

Bueno, ya se va a levantar el telón, que el ‘ángel’, la gracia, la sal, la alegría, los papelillos y serpentinas, nos invadan a todos por igual. Feliz Carnaval. Vuestro alcalde". Rafael Gómez Ojeda. Febrero de 1982.

Un comentario en “2.725. Rafael Gómez Ojeda. El alcalde que recuperó el Carnaval en 1982.

  1. Francisco M. Arniz Sanz

    El autor del cartel no es el que se indica. Ese cartel fue realizado por Pepe Valiente, quien fuera conserje y concejal de nuestro Ayuntamiento.

Deja un comentario