488. RAFAEL GÓMEZ OJEDA. El alcalde de Puerto Sherry

rafaelgomezojeda_puertosantamaria1

Rafael Gómez Ojeda nació en 15 de mayo de 1934 en el número 4 de la calle Melero, hijo único de Ceferino y Antonia. Su padre fue concejal socialista en aquellos convulsos momento previos a la Guerra Civil y miembro de UGT, de profesión arrumbador. Muerto prematuramente, fue preso en el Penal de donde lo sacaron para fusilarlo en la tapia del Cementerio en aquellos primeros días de la rebelión de las derechas. Así que nuestro protagonista se cría, a partir de dos años y medio, sin padre. La familia la forman el abuelo materno ya viudo, su madre y él.

ayuntamiento_1930_puertosantamaria

El Ayuntamiento al inicio de la década de los 30 del siglo pasado, cuando el padre de Rafael Gómez fue concejal socialista.

Estudió en el colegio del Hospitalito, donde solo tuvo tres maestros: Magdalena Ávila, Diego Pérez Vélez y Manuel Álvaro Bonet --siendo alcalde tendría oportunidad de rotular una calle con el nombre de éste último--. Salió del colegio con 12 años sin saber dividir, lo que le obligaría a ser autodidacta. Una constante en su vida serían las ansias de saber, conocer y aprender de los mayores. Su libro de texto favorito: la prensa escrita. Su tío tenía el Bar El Refugio, donde hoy se encuentran Muebles Palomino en la calle Ganado. Allí leía los periódicos sin entender y recuerda las noticias de prensa sobre la Guerra Mundial, algo que no entendía con tan poca edad.

Ya de adolescente le costaba trabajo hablar con los mayores y se aficionó al fútbol, que era la única diversión que  había. Quizás condicionado por sus circunstancias fue consciente de que no vivía en un ambiente normal: no tenía padre, del que todos hablaban bien, no solo su familia. Los parroquianos que acudían al bar de su tío, donde Rafael ayudaba, le hablaban de la trayectoria paterna. Y le contaron lo que era la Falange y lo que hicieron. Los martes tocaba hacer en el Colegio la instrucción paramilitar, impartida por los falangistas con correajes y demás distintivos, donde le obligaban a cantar el “Cara al Sol”. Su maestro Álvaro Bonet le dijo que no fuera los martes a clase para no coincidir con los falangistas.

hospitalito_puertosantamaria

Patio del Colegio del Hospitalito, antes de su restauración.

EL MUNDO DEL TRABAJO.
Al salir del colegio, con 9 años, hacía de aprendiz en la Barbería existente en la esquina de la calle Santa Clara con Cielos, con el Maestro Sevilla. Se trabajaban los sábados y los domingos, como estaba prohibido, hacían la faena por las casas. Su abuelo y dos tíos maternos eran panaderos, hermanos de los dueños de la Panadería Ojeda de la calle Ganado. Así que con 16 años entró en la profesión. Allí se encontraría con un incumplimiento del Reglamento de Panaderos, empezando a trabajar a la media noche, cuando lo estipulado era que se empezase a la 2 de la madrugada. Empezaron las reivindicaciones y el malestar entre el gremio no se hizo esperar y, con sus dos tíos y algunos más se fue al sindicato vertical, en la calle Micaela Aramburu. En un  despacho un un responsable les dijo, sacando una pistola y poniéndola encima de la mesa cesaran las quejas ya que «para eso ganamos la guerra». Tomaron nota y tuvieron que volver a empezar a la medianoche. También hizo de repartidor de pan por los campos con una bicicleta o por la Sierra de San Cristóbal

rafael_gomez_ojeda_dibujo_puertosantamariaRafael hizo de peón de albañil, hasta que se coloca en el embotellado de Terry. Allí tendría oportunidad de ver a Franco vestido para cacería --con sombrero y botas-- en una visita que hizo a la Bodega; también se la jugó por no aplaudir a su paso. Y así, iba alternando la panadería cuando se quedaba parado como eventual de la bodega. (En la ilustración, Rafael Gómez en el cuadro existente en la Galería de Alcaldes, en la planta noble del Palacio Municipal, obra de Torres Brú).

Rafael crecía en una sociedad plana, en la que no pasaba nada. La censura llegaba a todos los extremos de la expresión cotidiana, periódicos, literatura, cine, ... Rafael, afirma estar excomulgado, como cientos de porteños que fueron al cine a ver la película Hilda, con Rita Haiwort en el papel protagonista, como avisaba la Iglesia Católica, en unos carteles a la puerta de los cines. No lo comprendía. Otra anécdota de la época fue que, durante la procesión del Corpus un amigo, al paso de la procesión por la calle Nevería, le retó a no arrodillarse, cosa que hicieron, aunque fueron apercibidos muy duramente por un sereno: «Yo os conozco y tí, se donde vives».

Con 20 o 21 años se empezó a interesar por los asuntos de la política. Su madre tenía un cajón con las pertenencias de su padre: un reloj de bolsillo de plata; un clavo curvo que tenían los arrumbadores para quitar la corcha de las botas, el escudo con el anagrama socialista: libro y pluma. Le gustaba bucear en las cosas y la historia de su padre. Y, como en aquella época la oposición en nuestro país se articulaba en el Partido Comunista, allí se apuntó con la mayoría de edad de entonces.

gomezojeda_esposa_puertosantamaria

Con Milagros Delgado Botella, su mujer, en la Peña Taurina 'El Rabo', durante la zambomba celebrada el 20 de diciembre de 2008. Rafael es un gran aficionado a los toros. (Foto A.B.R.)

LA FAMILIA.
Conoció a la que sería su mujer, Milagros Delgado Botella en 1960 y, tras tres años de noviazgo se casan en noviembre de 1963, viviendo en la calle Ganado, 45 frente al Hospitalito. Tienen tres hijos, Ceferino (abogado), Miguel Ángel, Maestro y Psicopedagogo y Nuria (Empresariales), nacida en Granollers en 1970. Disfruta y presume de sus dos nietos, uno de Ceferino con 9 años que juega en el SAFA San Luis y otro de Miguel Ángel con 4 años.

base_rota

Vista Aérea espigón de la Base de Rota. (Foto Rota Naval).

BASE DE ROTA Y CATALUÑA.
Con los cursos de CEAC hizo delineante proyectista y como flaqueaba con los números, tomó clases particulares con Antonio Ariza, frente al Instituto Santo Domingo, por las noches. Pero no le sirvió porque no conocía ese ambiente... Entra en el mundo de la construcción con la empresa SATO (Sociedad Andaluza de Trabajo y Obras) empezó como auxiliar administrativo y terminó como Jefe de 2ª. Unos de los propietarios eran los Hermanos Garrigues. Construyen uno de los espigones de la Base de Rota, cuarteles, y otros edificios militares y, tras cuatro años cesa la actividad en la zona y le proponen en 1968, ir a trabajar como responsable de Recursos Humanos a Cataluña para la construcción de varios trazados de autopistas (estaba al día de la cuestión de nóminas: leía todo lo que se publicaba).

En 1973 pasado el mes de vacaciones en El Puerto pide excedencia --en plena crisis de la construcción-- y se viene a El Puerto. Aquí entrará a trabajar en ARTECOMSA, otra empresa de la construcción en la que permanecería hasta 1978. Mas adelante vendría  Gutierrz y Valiente (GUVASA), empresa que trabajaba para el Ministerio de Justicia, construyendo entre otros, el Penal de El Puerto. Tras su etapa de cargos públicos, finalizaría su vida laboral en la Empresa de Suelo y Vivienda (EPSUVI) de Puerto Real, jubilándose en 1999.

logo_pce_puertosantamariaCOMITÉ LOCAL DEL PCE EN EL PUERTO.

Pero volvamos a la década de los sesenta. Celebraba reuniones clandestinas con Paco Artola (arrumbador), Rafael Rivero (bancario) y el propio Rafael Gómez (administrativo) con 22 años, constituyéndose como Comité Local sin contactar con nadie de arriba. Luego vendría un contacto con gente que había estado en Francia (Fernando Guillotto, sobrino del General Modesto), y constituyeron un nuevo Comité en el que entran Manuel Espinar, Mario Peluffo, Antonio Álvarez, Miguel y Pepe Marroquín, "el Bloque", Pepe “el Carpintero", ... y desde El Puerto se organizó el partido en la provincia. La vespa de Antonio Álvarez y la lambretta de Paco Artola eran los medios para desplazarse por la provincia, y mientras Álvarez organiza las CCOO Rafael se dedica al PCE. Visitan Algeciras, La Línea, Jerez, Trebujena, Sanlúcar, San Fernando. Cádiz costó, además coincidió con el Referendum de los “XXV años de Paz”. Mas tarde tocarían la sierra, empezando por Arcos.

psuc_puertosantamariaCAMARADA CEFERINO.
En Cataluña, a partir de 1968, militará en el PSUC, siendo conocido como Rafael Ceferino. Cuando cae el partido en Cataluña, en una redada buscan a Rafael Ceferino, pero no a Rafael Gómez, por lo que no consiguen apresarlo. Allí fue responsable del Vallés Oriental (Olesa, Martorell, Abrera, Monistrol e Igualada), formando parte del Comité Director del PSUC, que era presidido por Gregorio López Raimundo. El fue el responsable de afiliar al partido, en Igualada, al sacerdote Lluis María Xirinacs, con el que vivió varias anécdotas, entre otras el cura se ofreció a colgar los hábitos para militar en el partido. Rafael representó al PSUC en la Asamblea per Catalunya (que luego se integraría en las Junta Democrática de España). En la celebración de la Diada de 1972, complicada como era entonces, conoció a Jordi Pujol. Y llegó a cobijar en su casa durante 10 días al líder del sindicato de la construcción -maltrecho y sudando sangre- perseguido por el régimen franquista.

6magnificos_1979_2009_puertosantamaria

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Paco Lara (PSOE), Antonio Muñoz Cuenca (PSA), María Ángeles Fernández Cortabarría (PSOE), Manuel Pacheco Albalate (UCD), Rafael Gómez Ojeda (PCE) y Manuel Moreno Romero (Coalición Democrática-AP), en las escaleras de acceso al Ayuntamiento, 30 años después de haber pertenecido a la primera corporación democrática. La foto es de abril de 2009. (Foto Andrés Mora).

REGRESO A EL PUERTO.
A su regreso a El Puerto en 1973, coincidiendo con la reorganización del Comité Provincial del PCE, es elegido Secretario Provincial, luego serían Manolo Espinar (El Puerto) y Pepe Mena (Cádiz). A Rafael lo eligen representante del partido en la Junta Democrática de Cádiz, quien junta al socialista Jaime Pérez Llorca y otros crearían La Platajunta. Tuvo oportunidad de ser senador por dicha platajunta, rechazando tal eventualidad. Resultarían propuestos y elegidos «Por un senado democrático», Jaime Pérez Llorca, Rafael Duarte Cendán y Patricio Gutiérrez Cano que ocupó su sitio.

Rafael Gómez, Jaime Pérez Llorca, Rafael Román, Carlos Díaz, Ramón Pérez Díaz-Alersi, Jaime Medina, Antonio Palacios (CCOO), Isidoro Gávez (UGT) organizaron un acto con Franco ya muerto, Pro Amnistía Política en el Colegio Chaminade de Cádiz. Durante la intervención de Rafael Gómez, llegó la policía e interrumpieron el acto. Todos fueron al calabozo, conducidos en un autobus e hicieron ir a un juez un sábado que los liberó a todos. Luego vendrían identificaciones por la policía en Cádiz y Puerto Real, pero no sufrió cárcel por sus ideas y militancia.

rafaelgomezojeda_diputacion

Durante una intervención, como alcalde, en la Diputación Provincial de Cádiz

ALCALDE DE EL PUERTO.
Rafael entró en el equipo de gobierno del primer ayuntamiento democrático en abril de 1979. Iba el segundo de la lista por el PCE y, merced al pacto de las izquierdas le dieron la responsabilidad de Vías y Obras, Alumbrado Público, Parques y Jardines y Bomberos. Tras la depuración sufrida por Antonio Álvarez, con nótula num. 362 en Gente del Puerto, a manos del Comité Local del PCE, Rafael --que estaba muy a gusto con sus responsabilidades municipales y su trabajo en el mundo de la construcción-- se vió ante la disyuntiva de dimitir o asumir la alcaldía.

rafael-gomez-sanagustin-PSM

Rafael Gómez, en un mitin en el patio del antiguo Colegio de San Agustín. Sentado a la derecha, el que fuera Coordinador General de IU, Julio Anguita. /Foto: PCE.

Fernando Soto, Secretario del PCE de Andalucía vino a sacarlo de dudas y asumió el reto de ser el segundo alcalde del periodo democrático de El Puerto, pidiendo excedencia en su empresa. Sería alcalde de El Puerto entre septiembre de 1981 y octubre de 1985.

gomezojeda_alberti_10_puertosantamaria

Con Rafael Alberti, en el descubrimiento de un azulejo de cerámica en la que sería su Casa Museo, durante el Homenaje Popular que la Ciudad tributó al poeta en 1982. En la fotografía, aparece también el concejal de cultura andalucista, a la sazón, Antonio Muñoz Cuenca. La imagen está tomada el 12 de febrero. (Foto Rafa).

Rafael se encontraría con un mermado presupuesto anual de 500 millones de pesetas (hoy al cambio son 17.000 millones). Y recuerda que en la Oficina Técnica de Urbanismo le llegaron a decir que un año con los comunistas se habían hecho más obras que durante los 10 años anteriores.

rafael-gomez-reuino-anyuntameiento-psm

Reunión en el despacho de la alcaldía, en el antiguo Ayuntamiento de la plaza del Polvorista. De izquierda a derecha: el arquitecto Javier Renedo Varela, el ingeniero Juan Campos Guereta-León, a la sazón Jefe del Servicio de Aguas, el concejal andalucista Blandino, el concejal comunista Miguel de Santiago, el concejal comunista José Luis Sánchez Alonso, el concejal popular Aurelio Sánchez Ramos, el concejal socialista José Antonio Navarro, el consejero socialista Paco Gómez Benítez y Rafael Gómez Ojeda.

Recuerda que durante sus dos etapas en la alcaldía se crearon la Escuela de Mayores, el Centro de Planificación Familiar, los Patronatos Municipales de Deportes, Turismo, Fundación Municipal de Cultura, Imucona, Apemsa, la primera fase de la Casa de Alberti y Puerto Sherry. Se adquirieron los Palacios de Valdivieso (sede de Urbanismo) y Aranibar (han sido los Juzgados y próximamente sede de Turismo y Fomento Económico). Fue también impulsor del Carnaval de El Puerto como el Carnaval de la Bahía.

valdivieso_1983_puertosantamaria

El Palacio de Valdivieso, fue adquirido durante la etapa de Gómez Ojeda en la alcaldía para sede del Museo Municipal aunque luego sería y es en la actualidad, sede de Urbanismo. Tiene nótula propia núm. 462 en Gente del Puerto. (Foto Iñiguez. año 1983).

rafael-gomez-autografos-psm

En la plaza del Polvorista, donde estaba el antiguo Ayuntamiento, rodeado de un grupo de escolares que le pedían autógrafos. /Foto: PCE.

PUERTO SHERRY.
«Puerto Sherry se hace aunque a mí me cueste el sillón de la alcaldía» fue la frase que pronunció en el Pleno de aprobación de tal proyecto, para Rafael un polo de desarrollo frente a una playa que era un pedregal. Fue un proyecto consensuado --por el que le llegó a preguntar el Rey en un acto público-- con CCOO, UGT, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Empresarios, casi todos los partidos democráticos. Con los ecologistas no llegó a acuerdo y como dice el ex calcalde, «Aquello era una concesión administrativa del Estado que se haría en cualquier caso. Lo que había que hacer era capitanearla y sacarle el mayor provecho para El Puerto. El suelo nuevo de Puerto Sherry, en dinero o suelo, sería para distribuirlo en proyectos de mejora para la Ciudad».

gomezojeda-_PGOU_puertosantamaria

Exposición de Preavance del PGOU. De izquierda a derecha, Francisco Lara, concejal socialista de Urbanismo; Juan Manuel García Candón, vicepresidente de Diputación, Rafael Gómez, Mario Gaviria y Zoido Vázquez Reina del equipo redactor. La imagen está tomada el 27 de marzo de 1982. (Foto Rafa).

rafaelgomezojeda_cruzmeritonaval_13sept1984Rafael afirma haber tenido su Proyecto de Ciudad, con PGOU incluido, tumbado por cuestiones políticas. El 13 de octubre de 1986 pierde la alcaldía por una moción de censura presentada por socialistas y populares, tras algo más de cinco años en el sillón de Primer Edil, accediendo al cargo el socialista Juan Manuel Torres Ramírez. Volvería a ser cartel electoral, ya con Izquierda Unida --abandonó el PCE cuando se funda IU, por diversos desacuerdos-- en dos ocasiones más: 1987 y 1991, liderando la oposición. Con 60 años dejó la política de cargos, continuando en la actualidad como militante de base de Izquierda Unida. (En la imagen, Rafael Gómez Ojeda, en el acto de imposición de la Cruz al Mérito Naval, el 13 de septiembre de 1984).

Está en posesión de la Medalla al Mérito Naval de 1ª Clase con distintivo blanco y la Cruz de San Raimundo de Peñafort. A sus 75 años es un gran aficionado a los toros, es miembro activo de la Tertulia Taurina Monasterio y de la Federación de Peñas Taurinas de la localidad. Ha sido presidente del coso taurino porteño. La lectura y la historia son otras de sus ocupaciones-aficiones.

6 comentarios en “488. RAFAEL GÓMEZ OJEDA. El alcalde de Puerto Sherry

  1. MANUEL JESUS VIÑAS

    YO ESTOI DE ACUERDO CONQUE A DON RAFAEL GOMEZ OJEDA SE LE PREMIE O SE LE RECOSCA CON UNA CALLE O PLAZA ,YA QUE TODA UNA VIDA DE LUCHA POR LAS LIBERTADES Y POR EL PUERTO

  2. cristina mancera

    Rafael Gómez Ojeda me parece una gran persona por lo que recuerdo un día iba hacia Cádiz con mi madre Mercedes García Berciano para médicos y él nos vio en la parada de autobuses y dijo que haces guarigua y nos dijo anda que os llevo que yo voy a Cádiz.Es algo que no se me a olvidado sí la edad que yo tenía pero no ese detalle que tuvo con unas personas humildes.

  3. juan carlos

    Que curioso yo conocia a este hombre de sus comentarios (siempre escuchados y respetados) de las tertulias taurinas. 1 saludo para el

  4. hector

    La segunda foto del post indudablemente NO es de los años 30 : no hay más que ver el uniforme del soldado que aparece sentado en el banco a la derecha de la imagen. Calculo que será en torno a 1905-1910.
    un saludo a los blogueros .-

    REDFACCION ha escrito: Tiene razón, hay una generación de por medio. Se deslizó en la carpeta de ese año y aprovecharemos su comentario para sustituirla. Saludos.

  5. El niño del Puerto

    Yo conozco personalmente a Rafael y el a mi desde muy pequeño. Desconocia estas historias, lo que me hace posicionarlo en mejor lugar aun. Al margen de dichas historias, siempre a sido un hombre amable, simpatico, amigo de los amigos, ...
    Hizo mucho por el puerto, y pienso que se merece un homenaje especial por el pueblo, su pueblo. Asi daremos a conocer dicha figura emblematica que un dia llevo al Puerto al progreso y lo puso con vistas al futuro!
    Un abrazo fuerte, Rafael, de el niño que te aprecia como a un padre!

  6. Manolo Sánchez

    El nombre del cura Xirinacs, quien se manifestaba encadenado pidiendo amnistía para los presos políticos de la cárcel modelo de Barcelona, es Lluís Maria, y no José. Véase el testimonio recabado del mismo curioso personaje en "100 españoles y Franco", libro-encuesta realizado por José María Gironella y Rafael Borràs. Planeta, 1981.

Deja un comentario