2.732. Ángel Salvatierra Velázquez. Hijo Predilecto de Andalucía.

angelsalvatierravelazquez_HPA_puertosantamaria

Ángel Salvatierra Velázquez, (ver nótula núm. 843 en GdP) portuense de la añada de 1954, es jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. Ha sido propuesto, junto al cantante Joaquín Sabina, como Hijo Predilecto de Andalucía, festividad que se celebrará el 28 de febrero. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos y cuenta con más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el decreto por el que se acuerda la concesión de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, que este año distinguirá como Hijos Predilectos al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez (natural de El Puerto de Santa María), han informado fuentes del Ejecutivo andaluz.

Con el Título de Hijo Predilecto para Salvatierra, cuya candidatura ha sido presentada por sus compañeros del sistema público de salud de Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz quiere subrayar que Andalucía es referente nacional e internacional en donaciones y trasplantes de órganos, así como el compromiso de este profesional con la sanidad pública andaluza pese a haber contado con ofertas para trabajar en diferentes centros de todo el mundo, según las mismas fuentes.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público “de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa”.

Dicho título constituye la más alta distinción de la comunidad autónoma. La Junta tiene un registro denominado ‘Libro de Oro de Andalucía’ en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente.

5 comentarios en “2.732. Ángel Salvatierra Velázquez. Hijo Predilecto de Andalucía.

  1. Francisco Gomez

    Lo conocí una madrugada de Corpus Christie, en la puerta de un quirófano y después de trasplantar a mi hermano. Aun recuerdo su cariño, su cercanía, su humildad y la serenidad de sus palabras..., "todo ha salido bien..." Y así fue, después de vario meses luchando, este "Ángel" de la medicina salvo a mi hermano y le devolvió la vida.
    Dr. Salvatierra, muchas gracias a usted y a todo su equipo. El próximo día 28, mi hermano estará en Sevilla para darle un abrazo de mi parte.

  2. Diego Utrera Sánchez.

    Ángel, para no darle la razón a Bécquer, cualquier tiempo pasado fué tan bueno como determinante del presente. Te recuerdo en bicicleta viniendo del Náutico en compañía de tu hermano Pedro con la raqueta a cuestas, otras veces con el violín. Y más adelante en los jesuítas, estabas en 5º, yo estaba en Preu. Te lo has currado genialmente durante toda tu vida y te mereces con creces ser portador del honor andaluz. Un cariñoso abrazo.

  3. Francisco Mayoral Galavis

    Esta nota, va dirigida a Inmaculada Gómez, en su breve comentario resalta conocer muy de cerca un don que lleva innato Ángel, su humanidad, y como deduzco de ser una Portuense, te animo a conocerlo personalmente, yo, que conozco a toda su familia y especialmente a Ángel desde 1984 en que recaí en Córdoba por motivos laborales y nada que ver con la Medicina, he seguido de cerca su trayectoria profesional y la personal y me enorgullece estar entre sus amigos , decirte que es una persona honesta, cariñosa, humana y todos los calificativos que te puedas imaginar, no dudes que te recibirá con los brazos abiertos y una sonrisa tan ingenua y tierna que te dejaran embrujada,a mi ya hace tiempo que lo hizo.
    Saludos

  4. Inmaculada Gómez

    +Sin conocerlo personalmente, ya me enorgullece no solo por ser hijo predilecto de Andalucía, sino porque es él quien se enorgullece de ser de El Puerto de Santa María. Conozco de muy cerca la humanidad que transmite a todo paisano que por circunstancias diversas recala en le Hospital Reina Sofía. Gracias por ser como eres, Ängel.

  5. JSA

    Enhorabuena al Doctor Don Angel Salvatierra Velázquez por el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía. Me alegro por él y por toda su familia, muy vinculada a la mía desde hace muchos años. Ya tenemos otro ilustre portuense del que enorgullecernos y presumir.

Deja un comentario