2.740. Bar las Columnas.

quintinpuente2_barlascolumnas_puertosantamaria

Existen lugares emblemáticos de mi infancia que no se me olvidan por más que pasen los años, como me ocurre con el Bar ‘Las Columnas’, situado por aquel entonces frente al Teatro Principal, en la esquina de la calle Luna con San Bartolomé, donde hoy se encuentra una entidad bancaria. Una frente a otra. Su propietario, Quintín Puente García un montañés de una corpulencia fuera de lo normal, del que cuentan que eran famosas las bofetadas que ‘endiñaba’ a todo borracho patoso.

En la imagen, Quintín Puente García, con boina, en una reunión en el Bar ‘Las Columnas’. En el centro Jesús Aguirre, a la izquierda mi padre, compañero de dominó con Jesús, esperando turno para entrar en la partida. También en la instantánea Jaime Bonet, que fue capataz de Vidrieras Palma, tocando la boina de Quintín.

Lo cierto es que de las veces que entré con mi padre al Bar nunca vi en acción a Quintín, si bien en alguna ocasión cuando reía le saltaba el cinto de cuero que se abrochaba sobre la enorme barriga y, de la misma manera, con gran habilidad se volvía a abrochar. Un hombre bonachón y muy respetado y querido por los parroquianos y el vecindario.

Si importante a lo largo del siglo pasado fue las llamadas Cuatro Esquinas que formaban, entre Larga y Luna, y los negocios instalados, no menos transcendental era las cuatro esquinas entre Larga y San Bartolomé, con el Almacén de Genaro, el Bar ‘La Concha’, ‘Las Columnas’ y Ultramarinos ‘La Giralda’. Curiosamente estos negocios dirigidos por cuatro montañeses: Genaro González Noval, Prudencio Rábago de Celis, Quintín Puente García y Antonio Ruiz de la Canal, ‘Antonino’.

El desaparecido Bar ‘La Concha’, (ver nótula núm. 2.146 en GdP) estaba situado en los bajos del también desaparecido Teatro Principal, patrimonio afectivo y cultural de todos los portuenses, en la esquina de La Placilla, donde hoy se encuentra una entidad Bancaria, la Caja Rural.

El Bar ‘Las Columnas’, cerró sus puertas en el año 1969. Derribado el edificio que albergaba el Bar, Miguel Perles Giner, yerno de Quintín, inauguraba iniciados los años setenta del siglo pasado una Cafetería Bar con el nombre de ‘Las Columnas’. Tuvo poco recorrido la cafetería, instalándose años después una entidad bancaria. /Texto: Antonio Carbonell.

Deja un comentario