Saltar al contenido

2.795. Teresa Mazzantini. Cantaora. Su parentesco con Los Mazzantini

gitanaconpandereta-epoydalmau_puertosantamaria

Creo que Teresa Mazzantini, fue una cantaora de El Puerto, que tomó o le pusieron el apellido del torero Mazzantini, por la fama de este diestro en aquella época, o bien Tomás, al tener la dirección del café cantante, pudo llevarse una cantaora portuense a Madrid y ponerle el nombre artístico ya mencionado. En esta época vivía en Madrid una familia de cantaores, apodada los Chaquetas, de apellido Monge Antúnez, naturales de El Puerto de Santa María. /En la imagen cartulina de E. Poy Dalmau. 'Gitana con pandereta'.

Después de haber indagado durante más de 20 años en los Archivos Históricos de Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Madrid, he llegado a las siguientes conclusiones: Teresa Mazzantini no pertenecía a la familia de los Mazzantini.

luis_mazzantiniB_puertosantamaria

Luis Mazzantini

Los Mazzatini fueron cuatro hermanos. Por orden de nacimiento: Luis Mazzantini (Eguia, Elgoibar (Guipúzcoa), 1855- Madrid, 1926), su esposa Concepción Lázaro Sánchez (Alcalá de Henares (Madrid), 1856); Orcina Mazzantini Eguia, (Lama Bostronizo (Santander), 1858) que estuvo casada con un militar de nombre Manuel López Rodríguez (Santa María de Lama (Lugo,1853), este matrimonio tuvo una hija de nombre Araceli (La Roca (Badajoz), 1891); Tomas Mazzantini Eguia (Llodio (Álava), 1860-El Puerto de Santa María, 1919), estuvo casado con Asunción Jiménez Soriano (Madrid, 1870); Concepción Mazzantini Eguia (Madrid, 1870). La mencionada Araceli López Mazzantini, sobrina de los Mazzantini, no tenía nada que ver con la cantaora, ni por nombre ni por fecha de nacimiento, como algunos la habían identificado.

tomas_mazzantiniB_puertosantamaria

Tomás Mazzantini

Toda la familia aparece inscrita en el padrón de 1895 en Madrid. En 1910, en la calle Fuencarral nº 94, están asentados Tomás, sin su mujer, aunque no consta que esté viudo, y su hermana Concepción, que en estas fechas estaba casada con un militar con el rango de teniente de primera, llamado Miguel Gistau Ferrando (Valencia, 1872), con el que tuvo dos hijos: Luis y Tomás.

pepe-eldelamatrona_puertosantamaria

Pepe el de la Matrona

El cantaor Pepe el de la Matrona decía que Teresa Mazzantini se llamaba en realidad Teresa Ross Uceda y que probablemente nació hacia 1870. He encontrado en el Archivo Histórico de Madrid a dos mujeres. La primera es una maestra de baile nacida en Cádiz, llamada María Roos Viera, nacida el 14 de Mayo 1881, de 44 años de edad. Está inscrita en el padrón de Madrid del año 1924, viviendo en la calle Jacometrezo, nº 80, distrito Centro, Barrio Tudesco. La segunda es María Teresa Rubión Uceda, nacida en Cádiz en 1857 y fallecida en Madrid en 1922, domiciliada en la calle La Flor Baja, nº 22, distrito Palacio. Esto es lo más próximo que he encontrado en relación con la cantaora portuense en la capital de España, bien por sus apellidos, bien por la ocupación como profesora de baile de una de ellas. En el Archivo de Cádiz hallamos también a una mujer de El Puerto, de nombre Teresa Asís Jiménez, nacida 1865, de raza gitana, domiciliada en la calle Sopranis nº 66, que por datos orales podría ser una buena candidata.

luizmazzantini2_familia_puertosantamaria

A la derecha de la fotografía aparece Luis Mazzantini, a su lado su esposa, en el centro su cuñada y a la izquierda su sobrina política y su prometido. Su sobrina era hija de su cuñada.

Luis Mazzantini, fue el primer matador de toros que desechó el pañuelo, la coleta y el traje goyesco, vestimenta habitual de los toreros de su época. Fue un hombre muy clásico y poco ligado al flamenco. Vestía de chaqué y chistera. Era un gran enamorado de de la ópera, incluso dio clases de canto, también le gustaba el teatro.

mazzantini5_puertosantamaria

A la izquierda Luis Mazzantini con chistera y a la derecha de torero.

Según José María de Cossío, en su Enciclopedia sobre los Toros, pudo tener amoríos con la actriz francesa Sarah Bernhardt a la que conoció en Cuba y quedó prendado de su belleza.

nadar-sarah-bernhardt

La actriz francesa Sarah Bernhardt. En la enciclopedia taurina Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por José Mª Cossío, se dice que Luis Mazzantini fue amante de esta actriz.

Existe información de que cantó en Valencia de Alcántara (Cáceres), en un café cantante de aquella época. Se dice también que Luis Mazzantini, en un momento de arrebato tomó la guitarra y se acompañó cantando por malagueñas, soleares, tangos y seguiriyas, seguro que lo interpretó bien operísticamente hablando, porque estudio música, pero no cantó flamenco. Casi todos los matadores de toros de aquella época estaban muy ligados al flamenco, pues se conocen muchas anécdotas de matadores y banderilleros en fiestas con artistas flamencos,   pero él creemos que no.

valenciadealcantara_plazatoros

Foto plaza de toros de Valencia de Alcántara (Cáceres), localidad en la que según se cuenta cantó Luis Mazzantini en un café cantante de la ciudad.

Después de consultar en el Archivo Municipal de El Puerto el padrón de 1911, comprobamos que Luis Mazzantini vivió en la finca Villa Concepción, también conocida como Recreo de la Concepción y después Recreo Mazzantini. Posiblemente se compró esta hacienda a finales del siglo XIX. En esta propiedad vivían como caseros y en el mantenimiento de la finca, Antonio Heredero Jarana, de 37 años del Puerto, casado con Dolores Pino Guilloto, de 31 años del Puerto, con sus hijos y familiares : Guillermo, de 5 años, Isabel, de 3 años, Milagros, de 1 año, José Pino Guilloto, hermano político, de 21 años, soltero, del campo, todos nacidos en El Puerto de Santa María y José Heredero Sanz, su padre, de 78 años, de Molleja de la Concepción (Segovia).

luismazzantini_casa_puertosantamaria

Finca veraniega de Luis Mazzantini. Villa Concepción.

Me interesé por la familia que cuidaba esta hacienda por si algunos tenían el apellido Ross, Oseda o Uceda. Como se puede comprobar ninguno tenían el apellido de la cantaora del Puerto. Retirado de los toros, Luis Mazzantini se dedicó a la política llegando a ser senador, gobernador de Ávila y Guadalajara.

 

Perteneció a la alta sociedad madrileña de aquellos tiempos, todo lo contrario que su hermano Tomás, que estuvo muy apegado al pueblo y relacionado con el cante, el baile y la guitarra.

Tomas Mazzantini fue hombre ligado al flamenco. A principios del siglo XX fue, junto con el banderillero de la cuadrilla de su hermano Luis, llamado Bernardo Hierro, dueño del café cantante Fornos, en su segunda apertura. Este café cantante estaba situado en la esquina de calle Peligros y Alcalá. Estos datos han sido tomados del libro, 'Recuerdo de un cantaor sevillano, José “El de la Matrona”', de J.L. Ortiz Nuevo.

CAFEDEFORNOS_madrid

Café Fornos en calle Alcalá esquina Peligros en Madrid.

Tomás fue un enamorado de El Puerto, de su clima, de sus gentes y del de nuestro carácter y aquí decidió vivir y morir. Este torero de plata, merece como mínimo una calle con su nombre por el cariño que le tuvo a esta tierra. Fue un hombre valiente y uno de los grandes toreros subalternos de aquella época, su hermano Luis tenía plena confianza en él, según crónicas taurinas hubo momentos en los que Tomás salvó a su hermano de algunos percances graves en el final de su carrera.

Tomás Mazzantini fue persona muy sencilla y querida en la ciudad de El Puerto. Retirado Luis Mazzantini del mundo de los toros, Tomás también hizo lo propio, viviendo de forma modesta y calladamente con su negocios y destinado enteramente a ellos.

La Revista Portuense informa sobre el fallecimiento de Tomás el día 28 de Octubre de 1919.

“En las primeras horas de la mañana del domingo falleció en el recreo Villa Concepción, nuestro antiguo y querido amigo el ex torero valiente Tomas Mazzantini y Eguia, hermano del que fuera valiente Luis Mazzantini actual gobernador de Guadalajara. Hace tiempo que el ex banderillero, herido de muerte buscaba alivio a su padecimiento en los aires y la temperatura realmente deliciosa que aquí se disfruta. Había llegado de Madrid hará unos quince días, y ya parecía tan mejorado que su próximo pariente don Antonio Gistau, que permanecía siempre a su lado, regreso a Madrid. Todos los esfuerzos de la ciencia han resultados inútiles. Tenía Tomas Mazzantini 56 años, y al lado de su hermano Luis logró hacerse el peón más notable de cuantos por aquella fecha peinaban coleta, formaba pareja con el famoso Juan Molina, hermano de Rafael Molina Lagartijo”. “En el exprés de ayer, llegó el gobernador de Guadalajara Don Luis Mazzantini, que por telégrafo había rogado al alcalde accidental señor Portillo, se encargase de ordenar todo lo correspondiente al entierro de su hermano. Al llegar ayer le esperaban en la estación el alcalde y otras personas. Mazzantini se hospeda en el Hotel de Vista Alegre”.

El entierro de Tomas se desarrolló con algunos incidentes:

“En la Plaza de San Juan se organizo la comitiva fúnebre y a la una y media partía el entierro para el cementerio. El cadáver había llegado a hombros de obreros de la casa desde Villa Concepción a la citada plaza donde se incorporo el clero y el acompañamiento, pusose en marcha la comitiva. El subdelegado de medicina Señor Barra indico que el cadáver no debía entrar en la ciudad, por razones sanitarias. Al llegar la comitiva fúnebre a la calle las Cruces, seguía por esta hacia la Iglesia y al observase se le indico la necesidad de retorna hacia el cementerio y así se hizo. El clero exigía llevar el cadáver a la puerta de la Iglesia Mayor, para darle la primera pose, requisito que señala el ritual del entierro de primera. El Señor Barra insistió y entonces el entierro se dirigió por la calle de las Cruces hacia el Cementerio, donde se le dio responso y rezos pertinentes y se le dio sepultura”.

seputlura_tomasmazzantini_puertosantamaria

Sepultura de Tomás Mazzantini en el cementerio de El Puerto. Agradezco a Antonio Gutiérrez Ruiz que me haya facilitado esta fotografía.

La fecha de la muerte de Tomás fue un martes 25 de Octubre de 1919 en El Puerto Santa María. El periodista en la Revista Portuense hace referencia a un pariente de Tomás,   su cuñado, Miguel Gistau, casado con su hermana Concepción, al que llama erróneamente Antonio.

En esa época tres toreros: Farfán y Céntimo (picadores) y Alvarito, banderillero abrieron también en Madrid en 1911 el tablao flamenco Villa Rosa, en la plaza de Santa Ana, aún en funcionamiento. Además, pusieron una freiduría al estilo de Andalucía y un colmado de vinos.

gabinete-privado-Villa-Rosa-Sala-El-Quijote-madrid

Gabinete Privado, Sala 'El Quijote'. Tablao flamenco Villa Rosa. Madrid.

Han existido toreros que cantaron y bailaron flamenco. Por mencionar algunos: Silverio Franconetti, Manuel Díaz “Agua Limpia”, Curro Puya, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, José Gallardo Rueda “El Loquito Coquinero”, estupendo cantaor y bailaor, Juan Gallardo Rueda “Juan Puerto”(estos dos toreros hermanos de las Coquineras), Manolo Centeno, José Mari Manzanares, padre,(aceptable bailaor en fiestas), Curro Romero, Francisco Rivera “Paquirri” y Rafael Peralta, y puedo mencionar una lista interminable de toreros.

Silverio_Franconetti_puertosantamaria

Silverio Franconetti

Creo que Teresa Mazzantini, fue una cantaora de El Puerto, que tomó o le pusieron el apellido del torero Mazzantini, por la fama de este diestro en aquella época, o bien Tomás, al tener la dirección del café cantante, pudo llevarse una cantaora portuense a Madrid y ponerle el nombre artístico ya mencionado. En esta época vivía en Madrid una familia de cantaores, apodada los Chaquetas, de apellido Monge Antúnez, naturales de El Puerto de Santa María.

Se dice que Teresa Ross Uceda nació en El Puerto Santa María hacia 1870, pero con estos datos no encontramos a ninguna niña nacida alrededor de estos años en esta ciudad. Ni Luis Mazzantini podría ser el padre natural en estas fechas porque cuando nació la cantaora tenía sólo catorce años. La única verdad es que Teresa Mazzantini, nació en El Puerto de Santa María.

Varias cantaoras interpretaron los cantes de Teresa. La madre de Alonso “El Cepillo”, apodada La Bermúdez, llamada Soledad de la O Bermúdez (El Puerto, 1869) ejecutaba los cantes de la Mazzantini, según sus hijos y algunos viejos aficionados que lo avalan, como José “El Negro. Antonia García Moreno, “La Obispa”, también interpretaba los cantes de Teresa Mazzantini. En algunas ocasiones la escuché y varias personas que aún viven como Luis Gatica, Luis Suárez y José de los Ríos “El Loco”, entre otros, también la oyeron cantar.

obispo_obispa_222_puertosantamaria

Antonia García Moreno “Tía Antonia La Obispa", con su marido Ramón Núñez Heredia " El Obispo".

Hemos localizado también a la artista Isabelita de los Reyes Jiménez, nacida en Alcalá de los Gazules, afincada en El Puerto desde muy tierna edad, que también interpretaba los cantes de la Mazzantini, según los aficionados viejos de este lugar. Nació en 1870, vivió en la calle Santa Clara. En el padrón consta que su profesión era artista. Creo que perteneció a la familia de El Negro. De las muchas veces que hablábamos de flamenco Ramón Vélez y yo, una de ellas me comentó que había escuchado hablar de Isabelita del Puerto a cantaores del Puerto, Jerez y Cádiz y que interpretaba los cantes de forma muy personal. Esto puede indicar que la fecha de nacimiento de Teresa podía ser anterior a 1870.

Hablando con artistas mayores, éstos me comentaron que entre los años 20 y 30 del siglo XX los cantaores se cambiaban el nombre artístico cuando iban actuar a las poblaciones poniéndose el nombre más comercial en relación con el pueblo o a la zona para conseguir más aforo. Toda la compañía solía pasear por la calle más céntrica de la población, como por ejemplo solía hacerlo habitualmente el Niño de Marchena con sus espectáculos. Con esto creo que concluimos y aclaramos parte de este misterio sobre la artista portuense.

Gracias a Ana Becerra Fabra por su colaboración. /Texto: Antonio Cristo Ruiz

4 comentarios en “2.795. Teresa Mazzantini. Cantaora. Su parentesco con Los Mazzantini

  1. Alex

    Dicen que mi familia proviene de un hijo bastardo de Luís Mazzantini. Mi abuelo según cuentan era nieto ( o bisnieto suyo). Por lo visto la doncella con la q tuvo el hijo se escapó a EL CAMPO DE PEÑARANDA ( salamanca) para que no le quitaran el hijo. Este hecho debió ser en una finca que poseía por la zona de Talavera de la reina. Una vez conocí a los actuales dueños de la finca, que son de Talavera la Nueva. Tenemos copias de Fe de nacimiento y documentos varios. Un saludo

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies