2.827. Juan Luis Morillo Sánchez. Cámara de Canal Sur Televisión.

juan-luis-morillo-fot-m-olmedo_puertosantamaria

Juan Luis Morillo Sánchez, desarrolla su actividad profesional como cámara de televisión en Canal Sur, ligada principalmente a los Servicios Informativos. Ha trabajado en programas como Los Reporteros, Equipo de Investigación, Tierra y Mar, Parlamento, Europa Abierta y en múltiples retransmisiones, habiendo recorrido 17 países. En la actualidad trabaja principalmente como reportero de Informativos, aunque también en programas de entretenimiento y retransmisiones. /Foto: Manuel Olmedo.

Juan Luis nace en El Puerto de Santa María el 3 de Marzo de 1964, en el domicilio familiar, el número 20 de la calle San Juan. Hijo de José Lucas Morillo León y María Josefa Sánchez Delgado es el cuarto de cinco hermanos: Manolo (ver nótula núm. 2.760 en GdP), José María, Victoria e Isabel,  que entonces se conocía como familia numerosa de primera.

juanluismorillo_familianumerosa_puertosntamaria

Foto del carnet de familia numerosa. Su hermano Manolo entre sus padres. Debajo, José María, Juan Luis sentado en el centro con una gran pelambrera de rizos y Victoria. Falta Isabel.

1964
El año de su nacimiento, 1964, Rafael Alberti publicaba ‘La Lozana Andaluza’. era alcalde e El Puerto Luis Portillo Ruiz. Salvador Dalí diseñaba para bodegas Osborne, la botella del brandy Conde de Osborne. El Ayuntamiento de El Puerto vendía a la Diputación Provincial 300.000 metros de terrenos para la construcción de un camping en la urbanización Valdelagrana. Fallecía el historiador Hipólito Sancho de Sopranis. Manuel Delgado Villegas ‘el Arropiero’ cometía un nuevo delito de asesinato en la Laya de Llorach, el Garraf. El Hotel Meliá El Caballo Blanco se anunciaba en ABC en junio de 1964. Nacían, también, Mara Escassi Revuelta y Nuria Sánchez Perdigones.

Hasta los 25 años vivió en la casa paterna  de  El Puerto. Ya en Sevilla paso por diferentes casas y poblaciones: San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Bormujos y Sevilla. Desde 1999 vive en la localidad de Bormujos, en la comarca de El Aljarafe sevillano.

juanluismorillo_lasalle_puertosantamaria

En el Colegio La Salle, fila superior, de izquierda a derecha: Sevilla, Cobos, Áspera, Troncoso, Eduardo, Ramón, desconocido. Agachados, Juan Luis, desconocido, Rivera, Gálvez, Hormigo, Obregón. 

VOCACIÓN POR LA IMAGEN
Entre 1969 y 1978 cursó E.G.B. en el Colegio La Salle. Posteriormente (1978-84), realizó estudios de formación profesional (electrónica) en el instituto Santo Domingo. En el verano de 1985, descubrió su vocación por la imagen gracias a la visionaria idea de su padre de comprar un equipo de vídeo. A partir de ese hecho, toda su actividad, tanto académica como profesional gira en torno al mundo de la televisión; en 1987 se desplaza a Madrid para formarse en el centro de estudios del video (CEV). En 1988 completa su formación, con estudios en el instituto oficial de RTVE (IORTV). En 1985 colabora como meritorio en la productora VideoVerdi, adquiriendo las primeras claves de la profesión de la mano de Alberto Boutelier (ver nótula núm. 679 en GdP) y su hijo, siendo estos dos referentes que tiene muy presente. El 14 de octubre de 1986 graba en exclusiva el vídeo de la Moción de Censura que socialistas y populares plantearon al alcalde Rafael Gómez Ojeda (ver nótula núm. 488 en GdP), vídeo que hoy permanece desaparecido.

juanluismorillo_feria_puertosantamaria

Con su padre, Pepe Morillo, en una de sus últimas Ferias...

CANAL 21.
En 1987 imparte varios cursos de imagen promovidos por el ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el IES Santo Domingo. Posteriormente, entre 1987 y 1988, es contratado por el ayuntamiento como técnico de imagen. Durante varios meses, entre 1988 y 1989 contribuye a poner en marcha, la que fuera la primera TV de El Puerto -y una de las primeras locales de España-, Canal 21.

juanluismorillo_camara_puertosantamaria

En Canal Sur, con la cámara. /Foto: Paco Sánchez.

CANAL SUR
En Abril de 1989 obtiene su primer contrato en Canal Sur. Aquí, la anécdota curiosa es que para obtener ese contrato, tuvo que realizar un vídeo de prueba en las instalaciones de la RTVA, y fue su propio padre, Pepe Morillo (ver nótula núm. 336 en GdP), quien hizo de ayudante de cámara, cargando por todo Canal Sur con el pesado trípode. En 1990 trabajó para la productora Caligari Films, realizando programas como "Duduá", "Que sabe nadie" y varios spots publicitarios. Ese mismo año vuelve a Canal Sur donde, a día de hoy continua su actividad profesional.

juanluismorillo_mali_puertosantamaria

En Mali, con el programa Los Reporteros'. Mali tiene una gran relación con Andalucía. En su historia hay numerosos huellas de andaluces. Allí hay una tribu que es descendiente de andalusíes, y como tal se sienten; allí hay monumentos Patrimonio de la Humanidad que fueron levantados por andalusíes, y allí hay un legado cultural importantísimo que nos une.

juanluismorillo_medicoallende_puertosantamaria

En la imagen, Juan Luis junto al uno de los dos médicos personales de Salvador Allende, el cardiólogo Oscar Soto Guzman, que le acompañó hasta su muerte en el palacio de La Moneda de Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973. Es autor del libro ‘El Último Día de Salvador Allende’.

LOS REPORTEROS
En la televisión andaluza, uno de los programas que más le han enriquecido, tanto profesional como personalmente, ha sido "Los Reporteros". Este espacio, ha supuesto para Juan Luis una magnífica escuela de periodismo gráfico, que le ha permitido vivir en primera persona acontecimientos y experiencias de toda índole. Algunos de los reportajes en los que ha participado con Los Reporteros han obtenido premios nacionales de periodismo. A lo largo de 27 años en Canal Sur ha visitado unos 17 países: EEUU, Canadá, Rusia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Italia, Portugal, Argelia, Marruecos, Mauritania, Mali, Costa de Marfil, Senegal y la mayor parte de la geografía española.

juanluismorillo_parlamento_puertosantamaria

Juanlu a la izquierda, con los compañeros del programa 'Parlamento', espacio que acerca el Parlamento de Andalucía a los ciudadanos mediante la divulgación de las decisiones y tareas de los parlamentarios y la repercusión que tienen sus decisiones en la vida andaluza.

juanluismorillo_saura_puertosantamaria

Filmando a Carlos Saura, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Después de tantos años de profesión, el anecdotario es extenso; desde tirarse literalmente, por un puente en Granada, mientras rodaba un reportaje sobre deportes de alto riesgo –puenting--, hasta permanecer varias horas retenido por la policía en Dakar trabajando en otro reportaje sobre una ONG de arquitectos, o dormir en pleno desierto del Sáhara a 500 km de ninguna parte.

juanluismorillo_banderas__puertosantamaria

Con Antonio Banderas, en Estados Unidos, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, durante la grabación de una producción, entregándole un pescador de la factoría de Sucesores de Ángel Martínez.

BRICOLAJE
Aficionado a la montaña, a colaborar en proyectos audiovisuales y. al bricolaje –son célebres sus habilidades y muy solicitado, entre sus allegados y amigos por su gran virtuosismo para la reparación de cualquier desperfecto--. Los fines de semana, recorre la geografía sevillana acompañando a sus hijos en sus respectivas actividades deportivas.

juanluismorillo_amigos80_puertosantamaria

Amigos  de acampada en la década de los ochenta del siglo pasado. Fila superior, de izquierda a derecha: Juanma Serrano, Manu Ibáñez, Arniz, Chano, desconocido, Pepe Rodríguez. Segunda fila: Mila, Cárdenas, desconocida, desconocido, desconocido, Mila Rodriguez, Pepe Crespo, Garrucho. Fila de abajo: Ojeda, Juan Luis, desconocido, desconocido.

AMIGOS.
Recuerda a sus amigos de la infancia en el colegio de La Salle: Josechu, Áspera , Neva, Hormigo, Moreno, Sevilla, Ferrer, Rivera, Raúl, Romo, Doello, Seren, Valle, Obregón, Máiquez, Cobos, Eloy, Benito, Cristian, Vicente, José Luis, Gálvez, etc.. Amigos adolescencia: Marceliano, Paco, Pipo, Reyes, Pedro, Tato, Nono, Chano, Juanma, Jesús, Mila, Coral, Péculo, Antonio, Nancy, Isabel... Y los amigos en Sevilla: Pepe, Antonio, José, Valeria, Chico, Angélica, Antonia, Ventura, Manu, Viky...

juanluismorillo_fam_puertosantamaria

Casado en Sevilla con María Navarro Palma desde el 31 de Agosto de 1996 es padre de Andrés y Juan de 17 y 16 años, respectivamente.

juanluismorillo_family_puertosantamaria

Una fotografía familiar de la rama de los Morillo en su casa de Sevilla: mujer e hijos, hermanos y cuñadas, sobrinos y novias, ...

Un comentario en “2.827. Juan Luis Morillo Sánchez. Cámara de Canal Sur Televisión.

Deja un comentario