2.837. Josefa Mónica Pacheco Bustios. La esposa de Blas de Lezo y la Casa de la Gobernadora.

JOSEFAPACHECOBUSTIOS__PUERTOSANTAMARIA

Doña Josefa Mónica Pacheco Bustios era esposa del Teniente General de la Armada don Blas de Lezo y Olavarriaga (ver nótula 473 en Gente del Puerto). Doña Josefa pertenecía a una familia de hacendados del valle de Locumba, en el reino del Perú, donde nació el 6 de Mayo de 1709. Su madre Mª Nicolasa de Bustios y Palacios, falleció a consecuencia del parto, dejándola como hija única y heredera. Su padre José Carlos Pacheco Benavides, natural de Arequipa, falleció cuando ella apenas contaba con seis años de edad. Una tía suya, Isabel de Palacios, vecina de Lima, pidió al virrey del Perú su custodia, y la niña fue trasladada a la capital donde se crió y educó. Pero su tía falleció de unas fiebres y la justicia nombró a su tío el Doctor Tomás de Salazar, Catedrático de  Leyes de la Universidad de San Marcos de Lima y marido de la fallecida, como tutor hasta que Josefa se casó con el Jefe de la Escuadra, Comandante General de la Mar del Sur, don Blas de Lezo.

El cuento ‘Dos días de asueto’, cuya acción transcurre en el número 70 de la calle Larga, a su vez incluido en la novela del autor de esta nótula Carlos Martos Sánchez con el título ‘La Casa de la Gobernadora’, se puede descargar en la página del autor.

 

blasdelezo_mediohombre_puertosnatamaria

Su boda con Blas de Lezo
Doña Josefa formaba parte de la nobleza peruana, provenía de una familia de diversos orígenes. Su familia paterna era una de las más distinguidas de Arequipa. En España había heredado mayorazgos en las provincias de Avila y Salamanca. Su matrimonio tuvo lugar el 5 de Mayo de 1725 en la Ciudad de los Reyes (Lima). Se celebró en la hacienda de su tío y tutor y fue oficiada por el arzobispo de la ciudad. A la ceremonia asistió toda la sociedad limeña. Ella contaba 16 años y él 36. Por matrimonio habían recaído en la nueva familia los señoríos de Ovieco y Cañal y otros bienes que la heredera obtuvo en Castilla. El matrimonio tuvo un total de siete hijos, dos de ellos nacieron en Lima, Blas Fernando en 1726 y Josefa Anastasia en 1728. En 1730, por real orden, Blas de Lezo y su familia regresan a España, instalándose en la ciudad de Cádiz. En 1732 nació Cayetano Tomás, su tercer hijo. Posteriormente Pedro Antonio, que falleció antes de 1735, Agustina Antonia y Eduvigis Antonia, nacieron antes de 1735. Aún tuvieron otra hija, Ignacia Antonia, nacida después de haber realizado testamento.

larga70_antigua_patio-puertosantamaria

Patio de la casa de la calle Larga, 70, a finales del siglo XIX.

Se instalan en El Puerto de Santa María
En 1736, la familia traslada su domicilio de Cádiz a El Puerto de Santa María, según reza en el padrón de la Iglesia Mayor Prioral y se establecen en una magnífica vivienda situada en la calle Larga nº 70. Poco les duró la tranquilidad pues el 3 de Febrero de 1737, Blas de Lezo partió desde Cádiz a Cartagena de Indias, donde había sido nombrado Comandante General. Allí falleció el 7 de Septiembre de 1741 como consecuencia de las heridas recibidas y la peste en la batalla librada contra los ingleses.

batallacartagenadeindias-recreacion-puertosantamaria

Recreación de la Batalla de Cartagena de Indias contra los ingleses.

Tras su muerte, su viuda, conocida en la localidad como "La Gobernaora" y sus hijos permanecieron en la vivienda hasta su muerte  acaecida el 31 de Marzo de 1743, siendo enterrada en el Convento de Santo Domingo de esta localidad. A partir de esta fecha los descendientes de Blas de Lezo desaparecen de los padrones municipales. Durante su residencia en la ciudad, el Cabildo Municipal, siendo conocedor del prestigio del almirante, tuvo algunas atenciones con su viuda entre las que destacó una toma de agua para el uso doméstico.

Desde entonces la ciudadanía portuense ha seguido llamando a la mansión "La Casa de la Gobernaora". /Texto: Carlos Martos Sánchez.

larga70_siglo_XX_puertosantamaria

La casa de Larga 70, a principios del siglo XX

La Casa de Larga 70.
En el siglo XVIII El Puerto de Santa María contaba con una población cercana a los 20.000 habitantes. El desarrollo urbano del municipio estuvo marcado por sus relaciones comerciales con América y su importancia como enclave militar de primer orden para la Armada española.

Concretamente fue en la calle Larga, donde se ubican los apartamentos turísticos, donde un importante número de comerciantes y de altos cargos militares decidieron construir sus viviendas o buscar alojamiento entre las que tenían la prestancia requerida. A El Puerto se le ha descrito más de una vez como la ciudad de los 100 palacios.

El edificio conocido como Larga 70, en clara alusión a su ubicación, es el fruto de una serie de actuaciones llevadas a cabo desde el siglo XVIII hasta el pasado siglo XX.

trilobulado_larga70_puertosantamaria

Los arcos trilobulados vistos desde las escaleras del edificio.

La génesis del edificio se encuentra en la unión de tres unidades parcelarias que pertenecieron a Francisco Villabona (horno de pan), María Cordero (cuerpo central, fabricante de zapatos) y Domingo de la Barreda (llegaba de calle Larga a calle Diego Niño), donde estaban los almacenes). La casa de los Barreda, conocida como la casa grande, reunía las condiciones necesaria para su uso en el comercio con Indias, o la América española, como era el disponer de unos buenos almacenes en su parte trasera (calle Diego Niño).

Durante el siglo XVIII en esta casa vivieron dos ilustres Cargadores a Indias el referido Domingo de la Barreda y Juan Antonio María Faustino Borgnis Desbordes, quién unió las tres parcelas comentadas construyendo una casa para su residencia con la estructura que actualmente mantiene. En 1799, la casa fue adquirida por Manuel Cano quien la dotó de agua potable de la conducción general, procedente de los manantiales de la Piedad.

blasdelezo_placa2_puertosantamaria

Placa en la fachada del edificio que recuerda al ilustre inquilino Blas de Lezo.

En el siglo XIX la casa pasó a manos de las familias Orlando y los Moreno de Mora; uno de los miembros de la familia Orlando fue el Marqués de Torresoto. Moreno de Mora fue durante años un apellido ligado al mundo de los negocios y al apoyo a las obras de carácter social. En El Puerto de Santa María se encuentran vinculados a la actividad bodeguera, Bodegas Moreno de Mora en la calle de los Moros; y a la reforma del hospital de San Juan de Dios a comienzos del siglo XX.

Esta casa se corresponde en su estilo a las edificadas en el siglo XVIII en El Puerto de Santa María, con marcadas líneas barrocas. Contaba con tres plantas y jardín, las dos primeras con nueve habitaciones y la última con miradores; el jardín se encontraba al fondo de la casa con fuente y una galería abierta y columnada. En Larga 70 se han llevado a cabo diversas reformas que terminaron por configurar el actual edificio.

Un comentario en “2.837. Josefa Mónica Pacheco Bustios. La esposa de Blas de Lezo y la Casa de la Gobernadora.

  1. Carlos Martos Sanchez

    Buenos días amigos de Gente del Puerto. Mi nombre es Carlos Martos y soy el autor de la novela La Casa de la Gobernaora, a la que habéis hecho mención en vuestro blog. Me gustaría contactar con vosotros para hablaros de mi nueva novela "Alborea", en la que también El Puerto de Santa Maria tiene gran protagonismo. Ella la población y sus habitantes quedan en muy buen lugar. Agradeceré que os pongáis en contacto conmigo a través de mi correo electrónico.

Deja un comentario