2.922. Las Capuchinas. El desaparecido retablo de San Miguel.

capuchinas_retablo_puertosantamaria

Miserablemente destruido. Ese retablo lo vi hecho ciscos en el suelo. Dantesco. Y no fue Napoleón, ni Mendizábal, ni el Frente Popular, ni los Okupas. El responsable de tanta destrucción de patrimonio acumulado en siglos, fue el Obispado de Jerez Asidonia y la pésima interpretación del Concilio Vaticano II. No tiene perdón. Se destruyeron todos los retablos y otros muchos elementos de esa iglesia. El despiece del retablo, acabó en tiendas de anticuario. Otras cosas se malvendieron. Cui prodest? (JS)

El retablo ocupaba en su totalidad el lado oriental del Templo, desde hace algo mas de 25 años Auditorio Municipal, dentro del complejo hotelero San Miguel, en la calle Larga, en la que fue la iglesia de las Capuchinas. El retablo se organizaba en un solo plano, dividido en tres calles y a su vez cada una con dos cuerpos, coronada por un ático.

En las calles laterales, sobre peanas a diferentes alturas, descansaban esculturas: a la izquierda San Francisco y por encima San José, a la derecha San Antonio y por encima San Luis de Tolouse. Las dos de la parte superior fueron enajenadas mientras que las otras permanecen en el actual convento del Pago de la Caridad. En el gran nicho de la calle central una imagen de San Miguel Arcángel. El ático mostraba un relieve central policromado con San Francisco en la Prociúncula y, a ambos lados, de menor tamaño dos figuras de Santa Clara y Santa Inés.

Deja un comentario