2.934. Luis Galán y Vicente Esquerdo. Comparsa ‘El Ojo de Cai’.

luisgalan_vicenteesquerdo_puertosantamaria

En el año 2000, Vicente Esquerdo, en un alarde de valentía por su parte, me llamó para reunirme con él y con Pedro con la intención de que mi letra fuese cantada por Los Majaras después de varios años de ausencia en el Falla de la mítica Comparsa. Durante años siempre me había negado a formar parte de la historia de la comparsa por antonomasia de El Puerto. Ahora, en el otoño de mi vida, confieso que un exagerado orgullo juvenil y esa bendita o maldita rebeldía que siempre ha nublado mi razón, me impidió aceptar que mis sentimientos utilizasen una catapulta tan certera como Los Majaras para ganarme el respeto de la afición. ?En el año 2000, después de haber conseguido ese reconocimiento como autor que mi ego necesitaba, pensé que ya era hora de que el sueño de muchos portuenses se cumpliese: Los Majaras y Luis, y gracias a Vicente; se hizo posible.

el-ojo-de-cai-puertosantamaria

?Este año se la he devuelto. He llamado a Vicente para que juntos de la mano construyamos una locura llamada “EL OJO DE CAI” y retarnos mutuamente a sentirnos felices con lo que compongamos, amén de premios y éxitos. Deseamos que cuando pase otra década, nos abracemos y cantemos juntos parte del repertorio que estamos creando. ¡Qué sabe nadie!?El año pasado, esta familia, y digo familia sin caer en el tópico de casi todas las agrupaciones, me hizo sentirme capaz de escribir, comprobé que el papel en blanco seguía siendo una oportunidad en lugar de un muro infranqueable, y gracias a Lolo Palma, que siempre he considerado de 24 kilates y por supuesto el respeto, cariño, admiración, y todo lo que imaginéis que le profeso a Pedro, merecen el entusiasmo que la opinión de cualquier jurado jamás podrá sepultar. Quizás no contemos con “estrellas” mediáticas en redes sociales, quizás no tengamos legiones de seguidores jóvenes que gritan “campeones”, seguro que no somos guapos… llevan toda la razón los que piensan que esto ha cambiado y algunos deberíamos de limitarnos a contar batallitas de camerinos pero… nuestra participación no es testimonial.

Volvemos con la ilusión de unos juveniles asustados, volvemos conscientes de la responsabilidad de nuestra historia, volvemos enarbolando la bandera del Puerto abrazando a Cádiz, volvemos para ofrecer algo que creemos interesante. Os necesitamos más que nunca, os necesitamos, afición. Prometemos no defraudar, pero… todo depende de la afición. Abrazos y nos vemos en El Falla. /Texto: Luis Galán.

Luis Galán en GdP, nótula núm. 946

Deja un comentario