2.946. Ana María Castillero Gómez. Violinista.

anamariacastillero_puertosantamaria

La violinista Ana María Castillero –Anama Goska-- nació en El Puerto de Santa María en 1992. Toda su vida se basa en la música y todo lo relacionado con ella por lo que no tiene muchos hobbies que no sean musicales o artísticos. Le gusta muchísimo leer sobre todas las cosas y el aprendizaje constante de cosas nuevas. /En el programa del pasado jueves de Radio Puerto, Pensión Triana.

Es hija de los doctores en medicina Castillero Arroyo, natural de Olvera y la portuense Ana Gómez Benítez. Sus hermanas Alicia y Lucía son igualmente estudiantes de música, violín y piano, respectivamente. El colegio de Anamaría siempre fue el José Luis Poullet tanto en preescolar como en primaria.

madreyhermanascastillerogomez_puertosantamaria

La madre y hermanas de Ana María: Lucía y Alicia en una simpática imagen.

Comenzó los estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio elemental Rafael Taboada que le cogía además muy cerquita de su casa porque estaba en la antigua Casa de la Cultura en la Avenida Menesteo. Colegio y conservatorio casi unidos en cercanía.

Los estudios medios de música los realizó en el Conservatorio "Joaquín Villaltoro" de Jerez de la Frontera. Seis años de viajes entre El Puerto, Jerez y viceversa. Estos seis años de estudios corresponden a los años de la ESO y Bachillerato por lo que terminó ambos a la vez con sus consiguientes Selectividad y pruebas a Grado Superior de Música.

En agosto de 2010, con preinscripciones en varias Universidades, se decidió a seguir con la música y el violín. Comenzó el Grado Superior en Granada en el Real Conservatorio de Música "Victoria Eugenia" y terminó en junio de 2015 los 4 años de carrera superior.

orquesta

Orquesta de la Universidad de Granada.

Ha sido miembro de la Orquesta del Bicentenario de Cádiz, Orquesta de la Universidad de Granada, con la que llegó a girar a China en las navidades del 2013 - 2014; alumna de la Academia Joven de la Orquesta Ciudad de Granada durante 2 años, entre otras.

En septiembre del año 2015 se fue seis meses a estudiar a EEUU con un profesor malagueño que conoció en una masterclass, Fabián López. Fueron meses de aprendizaje musical y personal. A la vuelta aquel viaje, le cogió en el aeropuerto los atentados de Bruselas. Tuvo suerte y pudo encontrar un medio de vuelta a España totalmente ajeno a la poca ayuda prestada por la embajada de España en Bruselas.

anamariacastillero2_puertosantamari

Ana María durante un recital organizado por la Academia de Bellas Artes.

Una de las músicas más relevantes para Ana María es la compuesta por Miklòs Rózsa (Ben Hur, Rey de Reyes, El Cid). Música preciosa que no tiene espacio ni tiempo. No pasa nunca de moda. Así como otras muchas Bandas Sonoras como Éxodus, El Piano, Conan el Bárbaro, etc...

El género musical que más le gusta, escucha e investiga, aparte de las Bandas Sonoras, es la música celta. Le gustaría comenzar a tocar el fiddle, el violín celta o folclórico. Por tanto, grupos como Celtas Cortos, Luar na Lubre, Gwendal, The Chieftains, etc., están dentro de sus favoritos. Ana María es una mujer sensible, inteligente y amabilísima, que desborda pasión por lo que hace cuando habla de ello sin dejar nunca de sonreír.

Memoria da Noite

Esta canción fue compuesta luego del derramamiento de petróleo del Prestige, que tuvo lugar cerca de la costa de Galicia y afectó el litoral del norte de España y Francia... Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk. Luar significa en gallego resplandor de la luna; lubre era una especie de bosque mágico para los celtas. A lo largo de su carrera como formación musical ha difundido y valorado la cultura y música gallega, llevándola a lugares recónditos del mundo. Un gran amigo y propulsor de la música de Luar na Lubre fue Mike Oldfield, quien quedó enamorado del mítico tema "O son do ar" (El sonido del aire; compuesto por Bieito R. de LNL) y de las interpretaciones maravillosas de Rosa Cedrón. /Texto: Manolo Morillo.

 

Un comentario en “2.946. Ana María Castillero Gómez. Violinista.

Deja un comentario