3.030. Revista Forbes: 2 bodegas de El Puerto entre las empresas más antiguas de España.

footer_personal3

La revista Forbes ha elaborado un particular índice en el que recoge las 10 compañías más longevas de nuestro país, encontrándose, dos de El Puerto de Santa María: Bodegas Osborne (1772) en el número 7 y Bodegas Caballero (1830), en el número 10. La mayoría de las compañías incluidas en este índice son bodegas, siendo un buen número empresas catalanas.

osborne__bfundadorcasa_puertosantamaria

Thomas Osborne y Mann, fundador de la compañía Osborne.

Bodegas Osborne.
Fundada en 1772, fecha de origen de sus soleras de vino del marco del Jerez, pronto se convirtió en referente mundial de este tipo de vino. Con la mayoría de su capital en manos de la familia Osborne, la empresa ha creado una imagen y marca que han trascendido las fronteras. La calidad, innovación y el respeto a los métodos tradicionales se han combinado con una acertada diversificación. Así, tras el vino y el brandy se lanzaron al mercado del Rioja (Bodegas Montecillo), de los licores (Anís del Mono) o del jamón de Jabugo (Sánchez Romero Carvajal).

josecabaleirodolago_b_puertosantamaria

José Cabaleiro do Lago, fundador de la compañía Caballero.

Bodegas Caballero.
Otra empresa vinatera portuense entre las más antiguas del país. En esta ocasión radica de 1830 cuando José Cabaleiro decidió aprovechar el tirón de las exportaciones hacia Reino Unido y América del vino de la zona, para montar una bodega en la que también se comenzaron a producir bebidas espirituosas. Quizás hoy día, aunque produce diversas referencias, la firma sea conocida sobre todo por su marca más popular, el Ponche Caballero.

codorniu-forbes-puertosantamaria

 

Afiche publicitario: cuando el champagne Codorniú todavía no era cava.

El ranking de las 10 empresas mas antiguas lo conforman: Codorniú (1551), el Monte de Piedad de Madrid (1702), la papelera barcelonessa Vilaseca (1714), la cordobesa Bodegas Alvear (1729), la cuchillera de albacete Arcos (1745), la industria papelera tarraconense Goma Camps (1758), Bodegas Osborne (1772), la firma barcelonessa dedicada al cobre La Farga Lacambra (1808), Bodegas Barbadillo (1821), Bodegas Caballero (1830), es el ranking de las 10 empresas más longevas de España.

Quizás no sean tan conocidas como otras compañías legendarias, pero éstas se caracterizan por gozar de una historia que en muchos casos supera los cien años, Negocios, gran parte familiares, que todavía darán mucho que hablar. La calidad y la continua inversión e innovación también han sido claves de su envidiable longevidad.

En España también hay compañías que han desafiado al tiempo y suman siglos de existencia. No solo cuentan con un producto que a lo largo de los años sigue resultando atractivo al consumidor, sino que además la mayoría se ha organizado de manera sólida en torno a su planteamiento como empresa familiar alejada de ambiciosos riesgos financieros. /Texto: Florian Fuentes.

Deja un comentario