3.043. Istvan Borhidan. Pintor afincado en El Puerto. In memoriam.

istvan-borhidan-puertosantamaria

Un pintor y escultor modesto, el húngaro (ex Yugoslavo) Istvan Borhidán afincado en nuestra Ciudad, elaboraba cuadros y vendía sus obras --por la calle Luna y La Placilla-- para alimentar a una multitud de gatos y perros que tenía en un campo por la carretera de Sanlúcar. Con lo que obtenía, además, volvía a comprar lienzos y pinturas baratas en un bazar regentado por chinos. Nos abandonaba la noche del pasado 30 de diciembre.

lienzo-yugoslavo-2-puertosantamaria

Empezó un fresco en la entrada del Liberato de la calle Cielos, donde vivía Muñoz el maestro barbero y Julio Rodríguez, director comercial de Sancho, autor de un método para aprender a tocar la guitarra por clave de números, casado con Tomasa ‘la del Cepillo’.

istvan-borhidan-2-puertosantamaria

 

Itsvan pintaba retratos por 60 euros.

Había impartido clases de pintura en la Galería de Arte gaditana Peri Art. Vivió en Londres, Sevilla y Szatmár-Németi, Satu Mare, (Rumanía) y su morada final estuvo en El Puerto de Santa María.

yugoslavo-3-puertosantamaria

Con Miguel Álvarez, de Puerto Centro.

Mientras la que fuera su compañera, Margarita Valean, sigue alimentando en su particular refugio a los perros y gatos que ambos socorrían con alimentos y cariño humano.

Un comentario en “3.043. Istvan Borhidan. Pintor afincado en El Puerto. In memoriam.

  1. Marial

    Es muy triste la muerte de alguien que a dedicado su vida a socorrer a personas o como en este caso a indefensos animales. Descanse en paz

    Fuerza a su compañera para seguir con la maravillosa labor.

Deja un comentario