3.074. José Miguel Tur Pastor. Licenciado en Historia del Arte

josemiguelturpastor_puertosantamaria

José Miguel Tur Pastor nació en el Hospital San Juan de Dios en la mismita desembocadura del río del Olvido tan glosado por nuestro añorado poeta José Luis Tejada; asomándose al mundo oyendo el soniquete de la bocina del Adriano III, el barquito con nombre de Papa que ha marcado las vidas de varias generaciones de porteños; con una infancia feliz correteando entre los chinos pelúos y las losas de tarifa de las calles de El Puerto; discípulo aplicado de la Orden Jesuítica afincada en nuestra ciudad hace más de 150 años, en donde Platero entabló conversación con un Marinero varado en Tierra y tuvo sus controversias con un tal Anacleto por aquello del divorcio sí o el divorcio no.

Sus idas y venidas a Estocolmo (Suecia) han ensanchado su horizonte profesional y cultural; es, además comentarista taurino en Radio Puerto y Onda Luz TV. En estos momentos está entregado en cuerpo y alma a terminar su doctorado en Historia del Arte.

josemigueltur_foto_Johanna-Mork_puertosantamaria

Fotografía: Joahanna Mork

Nuestro protagonista es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con certificado de aptitud pedagógica (CAP) lo que le faculta para ejercer la docencia.

Un día se lió la manta a la cabeza y se fue a Estocolmo, la ciudad del Premio Nobel. Allí, en su universidad estudió de todo: Producción de exposiciones (Curator. En la Antigua Roma, los curatores eran oficiales públicos encargados de diversas funciones...); Museología; Pedagogía en el arte y Pedagogía en el Museo en la Escuela Superior de Profesores de Estocolmo; y también se buscó un hueco para hacer un Curso de Documentación e inventariado de obras de arte en la Fundación Madariaga de Málaga.

mm-hus01

Museo de Arte Moderno (Moderna Museet) de Estocolmo.

Ha participado como constructor e ideólogo de exposiciones en el Museo del Transporte de Estocolmo (Spårvägsmuseet); como recepcionista; como Guía Artístico para escuelas con tema principal en Arte en las estaciones de Metro.

Como pedagogo en el Museo de la Edad Media (Medeltidsmuseet), trabajando con diferentes talleres de creación.

Es constructor y pedagogo en el proyecto ”Glänta”, que es una instalación artística en la Catedral luterana de Uppsala (en sueco, Uppsala Domkyrka) –el edificio eclesiástico más alto de Escandinavia (118 mts. de altura)-- con el fin de apreciar la espacialidad con los sentidos

En el Museo de Arte Moderno (Moderna Museet) trabajó como recepcionista, asistente en sala, anfitrión, personal de cara al público. Trabajando también en exposiciones temporales de Hilma af Klint, Le Corbusier, Wolfgang Tillmans, Picasso/Duchamp, Explosion! (pintura como acción)… y muchas mas, cuyos nombres difíciles nos recuerdan a utensilios de la multinacional Ikea.

ciudad-taurina-puertosntamaria

Foto: Jorge Roa

José Miguel es colaborador del programa taurino de Radio Puerto, “El Puerto ciudad taurina”. Toda la actualidad taurina de aquí, de allá y del más allá en un bravo y encastado programa. Seda, cuero, percal, alamares y tachuelas en una visión fresca y rompedora de la tauromaquia. Locutor en retransmisiones en directo de las temporadas taurinas. Colaborador en el programa Puerta Grande de Onda Luz TV. /Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario