3.102. Dama sobre fondo rojo. Eulogio Varela en la pieza del mes en el Museo Municipal.

damaderojo_eulogiovarela_puertosantamaria

Este retrato de medio perfil corresponde muy probablemente a la época de juventud de Eulogio Varela [en el último cuarto del siglo XIX]. Representa a una chica joven al estilo de los retratos de la época con la singularidad de que no está tomado de frente, sino algo de perfil, como ocurre con otros retratos femeninos del autor, alguno de ellos también en el Museo Municipal. /Óleo sobre lienzo 98x65 cms. Probablemente de finales del siglo XIX. Reproducción: Vicente González Lechuga.

eulogio-varela-dedicatoria-puertosantamaria

Dedicatoria parcialmente borrada, que oculta el nombre de la dama.

Está todavía firmado como E. Varela Sartorio (acabaría como E. Varela), y lleva como dedicatoria ‘A la señorita [borrado] en prueba de cariño, lo que nos puede dar a entender que puede tratarse de un regalo del pintor. La obra fue adquirida por el Ayuntamiento en 2004 y forma parte de la colección de Eulogio Varela del Museo Municipal constituida, fundamentalmente, por la donación realizada por los herederos del pintor en 1980.

eulogio-varela-1950-puertosantamaria

Eulogio Varela. Año 1950.

Eulogio Varela (El Puerto de Santa María, 1868 - Madrid, 1955) fue ilustrador, pintor, y dibujante y una destacada figura del Modernismo. Protagonista de la época dorada del diseño gráfico en España, hizo de éste su medio de vida, como docente y como ilustrador y publicista. Trabajó en importantes revistas de la época. De Blanco y Negro sería el representante de su nueva estética desde 1900.

Empleó todas las técnicas y los más variados soportes. Además del Modernismo, se acercó a otros movimientos artísticos coetáneos, logrando un estilo personal marcado por la elegancia y la modernidad.

ex-libris-e-varela-puertosantamaria

Letra capitular diseñada por Varela

Destacó también con la caligrafía y los ex libris. Sus inicios fueron academicistas, con obras de expresión tradicional y ecléctica y temas costumbristas, de historia, paisajes y retratos. Entre sus maestros destacan José Martí y Alejandro Ferrant. Y, sobre todo, Emilia Sala Francés, que le encaminaría hacia la ilustración. /Texto: Mercedes García Pazos.

Deja un comentario