3.217. El Puerto. Crónica mediado el verano de 1986.

 

El 16 de julio de 1986, hace 31 años, Enrique Bartolomé hijo, publicaba en ABC una crónica social sobre el verano en El Puerto: brillantez en la entrega de premios del Open de Tenis, animadas las tertulias de El Ermitaño en casa de Faelo Poullet en la calle Larga, o la llegada de la S.A.R. la infanta Doña Cristina que participó en el XVII Campeonato de España de Vela de la clase 4-70 en aguas de El Puerto de Santa María, junto a su compañera de barco habitual, Vicky Fumado. | El Pub 'El Convento', de José Ramón Perles, lugar de moda en aquella década de los ochenta del siglo pasado | Foto: Fito Carreto.

“El verano de El Puerto de Santa María no sólo es descanso y tiempo para el relax, sino que es aprovechado por los aficionados al deporte para practicar o al menos presenciar espectáculos deportivos de envergadura, entre los que sobresalen la vela, la hípica, el tenis y el golf. Todo ello combinado con un programa de actos y fiestas sociales, sin olvidar las tertulias

Vistahermosa Club de Golf
En Vistahermosa son la hípica y el golf los que se llevan la palma. Bien avanzado julio, se celebrará el concurso de saltos interclub, pero será el día 30 cuando se inicie la prueba reina de este año, el VII Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos, que con tanto esmero preparan María Auxiliadora Martínez de Salazar, Alejandro Maldonado y un conjuntado equipo de personas.

| Entrega de premios en Vistahermosa Club de Golf | Foto: Fito Carreto.

Por su parte, el golf, deporte que cuenta con muchos y buenos adeptos en Vistahermosa, estará también muy presente dentro de este mes de julio. Los premios Aginsur, Meliá Caballo Blanco, Domecq, Frigo y Seguros Winthetur serán los protagonistas.

VI Open Internacional de Tenis en el Club Náutico
Finalizó el VI Open Internacional de Tenis Gin Pitman, que durante dos semanas se han desarrollado en las instalaciones del Real Club Náutico de esta ciudad. Con una dotación de más de ochocientas mil pesetas en premios está considerado como el número uno de los torneos de Andalucía occidental, alcanzando la categoría de once estrellas.

| Las instalaciones de tenis del Náutico.

El gallego Ernesto Vázquez se impuso en la final a Aniceto Álvarez por el tanteo de 6-4, 6-4. Ambos eliminaron en semifinales a Jairo Velasco y Pedro Cordeiro, respectivamente. En damas el trofeo fue para Reyes Baquero, que venció por un ajustado tanteo a la sevillana Silvia Estévez.

La entrega de trofeos, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Náutico, en el transcurso de una cena, alcanzó gran brillantez. Estaban presentes el presidente del club, Angel Ruiz; vicepresidente y vocal de tenis, Francisco Perdigones, y el gerente, Norberto Jiménez de la Vega. Por parte de las firmas comerciales patrocinadoras se encontraban Tomás Osborne Domecq, Javier Paz Gutiérrez, Alejandro Navarro y José Manuel Pangusión.

El Club Náutico, había completado los actos programados para la primera quincena de julio con una fiesta infantil y la actuación del dúo humorístico Los Morancos de Triana.

Tertulia El Ermitaño
Otra manera de aprovechar con acierto la benévola climatología en las noches de El Puerto es la que llevan a cabo los participantes en la tertulia del Ermitaño. Un tipo de portuenses capitaneados (aunque él lo niegue) por Faelo Poullet llevan a cabo desde ya hace algunos años tertulias semanales a la luz de la luna. La tertulia del Ermitaño, como se denomina, “propone la costumbre de hacer del coloquio sobre la aventura imaginaria, sombra de palabras”.

En un patio de la portuense Calle Larga, concretamente en la finca número trece, se reúnen todos los viernes un buen número de contertulios.

José Luis Tejada, Francisco Toledano, Paco Bejarano, Miguel Ramos, Manolo Ríos Ruiz, Antonio Sánchez Briones, Jesús Tejada, Daniel Sueiro, Manuel Pérez Casaux, Pepita Lena Terry, Diego Ruiz Mata, Javier Maldonado, Carmen Pinedo, José Manuel Suárez Japón, Luis Grajales, Ángel Fernández, poetas de Fin de Siglo, miembros del grupo La Pluma de Cristal y algún que otro invitado puntual, intentan por unas horas “guardarse de televisiones, maquinitas, billares y bienestar al uso”, como dicen ellos. Y para que no falte nada, al finalizar se brinda con vino de la tierra, gentileza de Fernando A. de Terry.

…Es que en El Puerto no faltan ni tertulias.

La infanta Doña Cristina, en aguas de El Puerto.
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina participó en el XVII Campeonato de España de Vela de la clase 4-70 en aguas de El Puerto de Santa María, junto a su compañera de barco habitual, Vicky Fumado.

| De izquierda a derecha, Doña Cristina de Borbón, S.M. el rey Felipe V y el entonces presidente del Club Náutico, Joselito Escribano en una foto posterior en dicha entidad, en 1992 | Foto: Fito Carreto.

La vela, el tenis, la hípica y el golf constituyen sin duda alguna los platos fuertes de las actividades programadas de cara a este verano 86 por los dos grandes clubs de El Puerto, el Real Club Náutico y el Vistahermosa Club de Golf. Desde el propio Campeonato de España de 4-70 hasta el Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos, pasando por la Semana Náutica, un open internacional de tenis y varios grandes premios de golf, esta ensalada deportiva se encuentra regada por innumerables actos sociales.

| Foto: Fito Carreto.

Semana Náutica Internacional
El mes de agosto viene marcado por la celebración de la Semana Náutica, durante la cual se encuadran la XV Regata del Sherry, la VI Regata Casino Bahía de Cádiz y la III Regata Osborne | Texto: Enrique Bartolomé.

Deja un comentario