3.225. José Antonio Navalon Martínez. Un pintor en defensa del medio ambiente.

El pasado viernes 23 de junio falleció en el Hospital Universitario de Puerto Real, víctima de un cáncer, el pintor y poeta José Antonio Navalón Martínez, un artista comprometido en la defensa del medio ambiente, que supo plasmar en sus lienzos los problemas que aquejan a los ecosistemas y también la belleza que existe en la naturaleza.
José Antonio Navalón había fijado su residencia en México los cinco últimos años (dos años en Tamaulipas y tres en Tuxla Gutiérrez-Chiapas), y había regresado a España enfermo en estas últimas semanas, recibiendo el apoyo de las muchas amistades que cultivó en los años que vivió junto a su mujer, la periodista Belén Boville Luca de Tena, en El Puerto de Santa María.

| José Antonio Navalón pasó a la historia como el ciudadano que derrotó a la Motorada. En el año 2003, este hombre le puso un pleito al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por «no salvaguardar su derecho al descanso y fomentar la actitud incívica de los moteros», que venían a la ciudad con motivo del Gran Premio de España de motociclismo.

Fue en esta Ciudad donde Navalón fundó una plataforma ciudadana para luchar contra el ruido y el incivismo que se producían durante la motorada, que consiguió amplio apoyo ciudadano y logró civilizar el evento, dotándolo de unas reglas de convivencia que se mantienen en la actualidad.

De forma paralela a su activismo medioambiental, Navalón cultivó la pasión por la pintura, consiguiendo crear un lenguaje propio y experimental con el que supo abordar los temas artísticos dotándolos de una gran humanidad.

José Antonio Navalón era además poeta, un creador completo, polivalente y viajero, con numerosas exposiciones nacionales e internacionales e importantes campañas relacionadas con el litoral gaditano. Supo rodearse además de artistas de su generación, con los que intercambiaba de forma generosa sus amplios conocimientos.

| A la derecha, Navalón, en una de sus últimas entrevistas en La Nueva FM, radio de Tuxla Gutiérrez (capital del estado de Chiapas-Mexico)

Su agente artística, Ana Ramos Leyva, le califica como "un gran hombre, un gran artista, un gran poeta y muy trabajador". José Antonio Navalón había nacido en Madrid, tenía 75 años de edad y deja cuatro hijos: Sancho, Josefo, Paco y Carla. | Texto: Carlos Benjumeda

Deja un comentario