2.386. María del Mar Maraver Becerra. Restauradora de Obras de Arte.

María del Mar Maraver Becerra es de las portuenses nacidas en Jerez, en el hospital general de la vecina población, el 23 de febrero de 1987.  Es restauradora e investigadora del patrimonio artístico y monumental de nuestra Ciudad, guía del Patrimonio Histórico Local y colabora de forma altruista con la Academia de BBAA Santa Cecilia en la recuperación de obras pictóricas de la Prioral. Tiene un gabinete privado de conservación y restauración de obras de arte, investigación y gestión del Patrimonio. | En la imagen, María del Mar junto a un cuadro en proceso de restauración.

1987
En 1987 era alcalde de la Ciudad, Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) gobernando en coalición con el Partido Popular (PP). Rafael Alberti publicaba sendos libros: ‘Accidente. Poemas de hospital’ y ‘Cuatro Canciones’.

En febrero, se inauguraba el Hospital General ‘Santa María del Puerto’, de gestión privada concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, propiedad de el grupo sanitario José Manuel Pascual En marzo, la ‘única compacorogota del mundo’ organizaba el I Concurso de Feos Ciudad de El Puerto. La Peña Los Majaras sacaba la comparsa ‘Caballos Andaluces’.

196. EL CONCURSO DE FEOS DE LA COMPACOROGOTA.

En abril eran declaradas por la Junta de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, las lagunas de Salada, Juncosa y Chica. Ese año el cartel anunciador de la Feria de Primavera, sería una reproducción de Juan Lara que ya anunciara la fiesta en 1963.

2.266. EXCAVACIONES EN DOÑA BLANCA. Se cumplen 35 años.

Aquel verano de 1987, Diego Ruiz Mata, catedrático de arqueología de la Universidad de Cádiz, continuaba con los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca. Keka Raffo, la pintora chilena afincada en El Puerto exponía sus creaciones en la Galería Al Andalus, en una muestra colectiva. Franco Policastro, pintor y restaurador italiano afincado en El Puerto, exponía en la Sala Caype, en Valdelagrana. Nacía, también, el diseñador gráfico Alejo Malia.

| En la imagen, la familia de María del Mar: De izquierda a derecha: Carmen Becerra con chal de color rojizo, Pablo con traje oscuro y corbata gris, Pedro y Jesús corbata oscura, María con traje oscuro, Manuel Maraver con traje marrón y Ana con traje verdoso.

El padre de nuestra protagonista, Manuel Maraver Pérez es Ingeniero Técnico Industrial de formación, natural de El Puerto e hijo de Manuel Maraver Fernández y Magdalena Pérez Sánchez; su madre, Carmen Becerra Gil, es natural de Roquetas de Mar (Almería) e hija de Manuel Becerra Ropero y María Gil López. Es la mediana de 5 hermanos y la mayor de las chicas. Su hermano mayor, Pablo, es Ingeniero y empresario especializado en nuevas tecnologías; Pedro, el segundo, es licenciado en Ciencias Ambientales y actualmente trabaja en Oxford. El hermano siguiente por debajo de María del Mar es Jesús, odontólogo y quien Ana está estudiando la carrera de Ciencias Química.

Desde pequeña María del Mar ha ha sentido pasión por el arte, aficionada al dibujo, actividad en la cual le animaba y apoyaba siempre su abuelo paterno, el conocido comerciante portuense Manuel Maraver Fernández, dueño de la tienda “Maraver” que se ubicó en la calle Larga, 119 y en el número 6 Plaza de España. Otra de sus aficiones es la música y durante 4 años, desde el 2000, estuvo cantando en la Escolanía de la Ciudad junto a su hermano Jesús.

| La niña María del Mar Maraver Becerra

María del Mar realizó toda su vida estudiantil, desde preescolar hasta bachillerato, en el colegio SAFA San Luís, al igual que todos sus hermanos. Posteriormente, cursó la licenciatura de Bellas Artes con la especialidad en Conservación-Restauración de Obras de Arte en la universidad de Sevilla, que finalizó en 2012, y al año siguiente realizó un máster en Patrimonio Histórico Arqueológico con la especialidad en Investigación y Gestión del Patrimonio en Cádiz.

En 2014, tras ser admitida en el programa empleo joven del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, empieza su primera actividad laboral ejerciendo de conservadora-restauradora, teniendo el privilegio de restaurar obras pictóricas de autores de renombre como Juan Lara, Eulogio Varela, entre otros artistas de reconocido prestigio.

Al finalizar el contrato tuvo que idear otra manera de labrarse su futuro, así que después de realizar un curso de Formación para Emprendedores, se embarcó en la aventura autónoma de trabajar como profesional libre, en la restauración de obras de arte, realizando la restauración de varias obras pictóricas de la provincia que ha documentado en su página personal que se puede consultar aquí:

| Realizando la limpieza de barniz del cuadro “Dama del Manto”de Enrique Ochoa del Museo Municipal.

Este trabajo lo ha ido complementando con tareas externas, impartiendo conferencias, realizando labores de investigación sobre el patrimonio artístico-monumental de la Ciudad y haciendo de guía de las rutas patrimoniales que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María.

Además colabora de manera altruista con la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia en la recuperación de obras pictóricas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. Ha participado en la restauración de la pintura de gran formato de “La madre de los macabeos”, “La Virgen de Guadalupe” y “El juicio final”, obra que se encuentra actualmente en proceso de restauración. Estos trabajos se encuentran también detallados en su página personal.

| Durante proceso de restauración de la Virgen de Guadalupe.

A Maria del Mar no le falta vocación y pasión por el arte, profesión que precisa una formación técnica continuada, a lo que hay que unir una prolija tarea de investigación que tiene como fin recuperar y preservar tanto el arte como la historia para poder perpetuarlos en el tiempo y  así legárselo a nuestros descendientes.

Aunque la situación laboral en España en general y en nuestra Ciudad en particular no está en su mejor momento, en el mundo del arte y la cultura se nota mucho más, ya que no se apuesta lo suficiente por ello, aún habiéndose demostrado que la cultura es un motor importante de desarrollo para la economía y el bienestar. En concreto, El Puerto de Santa María posee una densa e importante historia cultural y artística, desde el yacimiento arqueológico fenicio de doña Blanca (s. VIII al III a.C), hasta la cultura bodeguera junto con sus edificaciones que constituyeron una importante industria, pilar de la economía portuense en el siglo XIX.

| María del Mar, ejerciendo como Guía del Patrimonio delante del Palacio de Araníbar.

Como buenos portuenses que somos y por cariño a nuestra Ciudad de la que a veces sentimos complejo de inferioridad, debemos hacer que esta sea valorada apostando por ella y poniendo en valor todo lo que posee, que ha sido fruto del esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados. Si uno no valora, cuida y ama lo suyo, los demás tampoco lo harán.

María del Mar continúa ampliando su formación artística y de restauración así como completándola con la mejora de sus conocimientos de inglés, que le permitan continuar su trayectoria laboral con alguna experiencia en el extranjero.

Un comentario en “2.386. María del Mar Maraver Becerra. Restauradora de Obras de Arte.

  1. Chani Ramírez Sánchez

    Gran profesional y gran persona ,poco valorada por las autoridades portuenses o andaluzas ya que antes la falta de empleo tiene que emigrar a Londres para buscar un trabajo aunque sea de camarera Esta es la situación de jóvenes de gran talento y responsabilidad en nuestra provincia,comunidad y nuestra nación Una verdadera pena

Deja un comentario