3.490. SOS para el Centro

Cada vez que le digo a mi hijo “hoy vamos al Centro a ver que tal ambiente hay”, su respuesta no se deja esperar: “Mamá el Centro es una ciudad fantasma”. Y yo no me atrevo negárselo. Este invierno, recorriendo las calles Larga, Luna y Palacios, en varias ocasiones y en pocos minutos, ya estaba en el aparcamiento cogiendo el coche con una sensación de nostalgia impresionante y con unas ganas locas de salir corriendo. Especialmente, al recordar que hasta hace varios años pude disfrutar de casi todos sus rincones, que entonces estaban a rebosar y que si se caracterizan por algo hoy en día es por estar totalmente vacíos. | Foto: Jorge Roa.

En los últimos años nuestro Centro tiene vida durante el horario bancario. Es decir, cuando las sucursales instaladas a lo largo y ancho de todas sus calles cierran sus puertas, los transeúntes desaparecen rápidamente sin dejar rastro alguno de su paso. El cambio es tan brutal que estoy segura que los escasos habitantes que quedan pueden dormir sus siestas diariamente sin ser molestados por el agobio del tráfico.

| Plaza de la Herrería | Acuarela de Nemesio Rubio.

Los escasos esfuerzos que los distintos gobiernos municipales han efectuado para intentar revivirlo han sido totalmente inútiles. Hasta tal punto se ha llegado, que creo firmemente, que se deberían entregar medallas al mérito a los propietarios de los antiguos comercios y establecimientos hosteleros que aún permanecen en su sitio y también a aquellos que un día valientemente decidieron adquirir una vivienda en sus calles.

Es claro y notorio que la Ciudad en los últimos años ha ido creciendo cada vez más alejada de su centro y hay numerosas zonas comerciales y de ocio de tal categoría que nos alejan cada vez más de ese Centro, que por otro lado, no cuenta con atractivos suficientes como para que merezca la pena dejar el vehículo en la quinta puñeta cuando en las grandes superficies comerciales te ofrecen el oro y el moro y encima aparcamiento amplio y cómodo.

| Avda. Micaela Aramburu | Infografía Gente del Puerto.

Nuestro Centro necesita un revulsivo urgente y una apuesta real, valiente y definitiva para revitalizarlo y convertirlo en un punto de referencia. Es una pena que cuando paseas por la calle Larga de una localidad vecina no pares de encontrarte a portuenses de toda la vida disfrutando de su gastronomía en sus excelentes terrazas y de sus numerosísimas tiendas. El Centro de El Puerto se merece más preocupación, cuidado y, sobre todo, mucha inversión. | Texto: Pipi Gago.

7 comentarios en “3.490. SOS para el Centro

  1. Miguel

    El dinero huye de la soledad y a la gente no le gusta esto último. El eterno dilema de que fue lo primero, el huevo o la gallina. En este caso creo que la solución pasa por la peatonalizacion . Sin vehículos , la gente volverá , ya no habrá soledad y el dinero , o sea, la inversión va en busca de la gente

  2. ale

    Todo por no dejar el coche un poquito lejos
    el centro sigue siendo el mismo
    la gente es la que la dejao de lado

  3. Ed

    Que pena? es triste como se ah apagado está cuidad y pasar por las calles en estas fiestas a las 9 de la noche y no ver ni un alma por las calles. Triste y cierto, pueblo fantasma! Ni modo a emigrar a otro sitio !

  4. Francisco

    Pipi, tienes toda la razón del mundo. Todas las corporaciones desde Hernán Díaz, nada más que se han preocupado de hacer todo El Puerto con calles peatonales suprimiendo todos los aparcamientos caprichosamente, y las consecuencias de ello la tenemos a la vista, donde todo el mundo se va a los centros comerciales donde pueden aparcar todo el tiempo que quieran y además GRATIS TOTAL. Todo lo que es inventar para volver a que el centro sea como antes es INUTIL. La única solución es dejar como peatonal las calles necesarias y volviendo a ponerlas antes eran y así SI VENDRAN GENTES AL CENTRO. ¡¡¡ QUE SE ENTEREN DE UNA VEZ LOS DIRIGENTAS QUE TENEMOS QUE YA VA SIENDO HORA ¡¡¡

  5. Emilio

    Estoy bastante de acuerdo y por ello triste. No solo las zonas comerciales tienen mas aparcamiento, ademas este es gratuito. 8 euros por llegar a las 14:00 y salir unas 6 horas después, la proxima vez o no voy o como y salgo corriendo a otra zona donde aparcar no sea un atraco...los empleados me recomendaron que aparcara donde el catamarán en lugar del que esta frente a Romerijo.
    Por lo demás, un centro sucio, viejo y desangelado.
    Una pena.

  6. Fernando U.G.

    Entre todos lo mataron y èl solito se murió.
    El eterno dilema de vivir en un centro histórico ,hiperprotegido por las leyes y parasitado por la especulación o vivir en el extrarradio con todas las comodidades del mundo pero sin el encanto del centro.
    Culpar de la muerte del centro a tu adversario político es muy fácil , todos los partidos que pasan por Peral lo hacen , pero ninguno tiene el poder de cambiar la inercia suicida que arrastra al Puerto desde hace décadas.
    ¿Alguien ha intentado alquilar un local en el triángulo Palacios/Ribera del marisco/Luna?...¿Alguien ha intentado rehabilitar una fachada ,modificar un tabique o poner un toldo en ese triángulo?...
    Estamos a merced de especuladores , bancos y Administraciones que son los que en realidad firman el certificado de defunción del centro histórico.
    No hace falta tener dinero para enfrentarse a esos tres poderes si se está intentando montar un negocio en el Centro , hay que tener más moral que el Alcoyano y más paciencia que el Santo Job...en fin , que entre todos lo mataron y ?l solito se murió...
    Descanse en paz .

  7. Lau

    Yo vivo en el centro y es cierto que cada vez está peor... Pero gran culpa la tienen los comerciantes que no han permitido que las franquicias entren en el centro; ahora ellas no son las culpables de sus cierres, lo son la falta de gente paseando por sus calles que prefiere acudir a un centro comercial.

Deja un comentario