3.530. Eduardo Bocarando Gándara. Coleccionista de Carnaval y Gañote de Oro 2018

Eduardo Bocarando Gándara ha recibido en su edición de este año el Gañote de Oro 2018, otorgado por la Federación de Peñas Carnavalescas de El Puerto, reconociendo así su afición por el Carnaval a través del coleccionismo en diferentes soportes: carteles, programas de mano, libretos, cintas y CD’s originales, ... que inició con apenas 13 años. | En la imagen, Eduardo Bocarando visitando una celda del antiguo Penal.

Eduardo, ya jubilado, trabajó como sepulturero en el Campo Santo Municipal, integrante de CCOO y habiendo sido también, concejal en el gobierno municipal, por el Partido Comunista durante el mandato 1983-1987, cesando en sus responsabilidades de gobierno tras la moción de censura planteada por PSOE-PP al ex alcalde Rafael Gómez Ojeda el 13 de octubre de 1986, hace 36 años.

| Libreto de mano de la Agrupación Folklórica Portuense 'Los Sabios Atómicos' de 1960, donde podemos ver negocios de la época, casi todos desaparecidos.

Como hemos señalado, Eduardo se adentró en el mundo del coleccionismo carnavalesco desde muy joven, con 13 años, recopilando libretos de agrupaciones carnavalescas, mas adelante ampliaría los soportes a coleccionar, con carteles y programas de mano dedicados a la fiesta, así como diferentes publicaciones y libros de Carnaval de diversos municipios de la provincia. En 1972 inicia con la colección de cintas de cassette originales, llegando a acopiar 1.280 unidades, además de las grabaciones que realizaba de las retransmisiones de las emisoras de radio a las que tenía alcance. Luego vendrían los CD’s originales teniendo en su colección mas de 700. Ha llegado a exponer en dos ocasiones, tanto carteles de carnaval de Cádiz y El Puerto, como carátulas de cintas de cassette y CD’s.

Eduardo, que estuvo acompañado por su esposa, Aurora, durante la entrega de la distinción carnavalera, es cuñado del desaparecido integrante de ‘Los Majara’, Francisco Díaz ‘Pelahigo’. Y, sin olvidar su participación en el sindicalismo y la política a lo largo de su vida, aprovechó el uso de la palabra ante el micrófono para recordar a la Marea de Pensionistas y Jubilados, que se reúne los lunes delante de la Casa Consistorial.

| Gañotá Popular 2018. | Foto: Web Carnaval de El Puerto.

La Gañotá Popular o lo que se conoce como comer "por el gañote", es una de las fiestas gastronómicas del Carnaval de El Puerto donde se degustan gratuitamente los platos típicos que elaboran artesanalmente las distintas peñas carnavalescas, como La Mezquita, El Vaporcito, Los Arriesgao, o La Tribu de los Pinta, con berza, papas aliñás, papas con choco, pollo frito, mientras se disfruta de las actuaciones de agrupaciones carnavalescas.

| Manifestación por el Día del Trabajo, el 1 de mayo de 1977. En la imagen, de izquierda a derecha, durante una manifestación conjunta de UGT y CCOO del 1 de Mayo, por la calle Ganado esquina con Zarza. De izquierda a derecha, Paco Ibañez, NN, Paco Doello, NN, Eduardo Bocarando Gándara, Elías Py Rodriguez, Esteban Caamaño Bernal, detrás Pepe Valiente Moreno, Antonio Muñoz Cuenca, Mario Peluffo Rojas, Rafael Valera Rey, detrás Paco Lara Fernández, Paco Gómez Benítez, detrás Manuel Espinar Galán y Rafael Guillén. Detrás una pancarta 'VIPA no se cierra', en alusión al cierre de la Fábrica de Botellas Vidrieras Palma, hoy desaparecida, que se encontraba frente a la Casa de la Cultura.

| Corporación Municipal 1983-1987. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Ramiro Cerezo Magán (AP), Rafael Varela Rey (PSOE), José Luis Romero Pacheco (PSOE), Francisco Lara Fernández (PSOE), Miguel Cirera (+) (PSOE), Alfonso Sevillano García (PSOE), Rafael Solo de Zaldívar y Ducasse (PSOE). En la fila de enmedio: Luis Suárez Ávila (AP), Manuel Pérez Blanco Muñoz (AP), Pedro López Fernández (PC), Teófila Martínez Sáiz (AP), Antonio Sánchez González (PSOE), Aurelio Sánchez Ramos (indpendiente en las filas de AP), Mario Peluffo Rojas (PC), Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) Manuel Rodríguez González (PC). En la fila de abajo, Antonio Nogués Ropero (+) (AP, proveniente de UCD), Manuel Moreno Romero (AP), José Serrano (PC), José Luis Sánchez Alonso (PC), Eduardo Bocarando Gándara (PC), Rafael Gómez Ojeda (PC), Ana Perea España (PC) y su marido, Manuel Espinar Galán (PC). En la fotografía falta Antonio Álvarez Herrera, que volvía a la corporación como único concejal del Grupo Independiente (GI). (La fotografía de Rafa está tomada en el patio del Palacio Municipal, en la escalera de acceso a la planta noble el 23 de mayo de 1983, día de la constitución de las corporaciones, siendo el segundo mandato democrático. | Foto Colección V.G.L.

| Eduardo Bocarando, a la izquierda de la imagen, durante la anifestación apoyando a los trabajadores del hotel Monasterio, junto a otros compañeros de CCOO, algunos miembros de la Corporación Municipal actual. Año 2016.

Un comentario en “3.530. Eduardo Bocarando Gándara. Coleccionista de Carnaval y Gañote de Oro 2018

  1. Lorenzo

    El apellido Bocarando es sinónimo de lucha y solidaridad.
    No hay nadie que se merezca más el homenaje que este señor.
    Su amor y su dedicación al carnaval entra en esa lucha y solidaridad.
    Felicidades al homenajeado.
    El año que viene, el vaporcito de oro, porque los homenajes a personas tan luchadoras y dedicadas hay que hacerlas en vida.

Deja un comentario