2.956. Moción de Censura en el Ayuntamiento. Hoy se cumplen 30 años.

alcaldes-gomez-y-torres-puertosantamaria

Hoy es 14 de octubre. Un día más en el calendario y que a muchas personas no les dirá nada. Sin embargo, aquí en El Puerto tal día como hoy pero de 1986 se escribió unos de los capítulos más importantes en la historia de la política local. Por aquel entonces, tras las elecciones municipales que habían tenido lugar en mayo de 1983 los tres grandes partidos de la época ocupaban los grupos municipales que componían la corporación local. El Partido Comunista de España era la fuerza mayoritaria con nueve concejales y gobernaba la ciudad junto al PSOE, segunda fuerza local con ocho ediles. Por último, Alianza Popular contaba con siete concejales, entre los que se encontraba una jovencísima Teófila Martínez. /En la imagen, los alcaldes Rafael Gómez y Juan Manuel Torres.

El pacto de izquierdas entre socialistas y comunistas se mantenía desde 1979 a pesar de algunos roces. La cosa marchaba bien hasta que a finales del verano de 1986 (a menos de un año de las siguientes elecciones municipales) los socialistas deciden abandonar el gobierno local -en principio por desacuerdos en la elaboración de los presupuestos para el año próximo- y al mismo tiempo presentar una moción de censura contra sus socios de gobierno apoyándose en Alianza Popular.

Tras varias semanas de negociaciones entre PSOE y AP se convocó un pleno extraordinario para el 14 de octubre. El pescado estaba vendido. Todos (comunistas, socialistas y populares) sabían lo que iba a pasar, así que los representantes de las fuerzas políticas de la corporación local acudían a la Casa Consistorial para someter a votación la moción de censura contra el entonces alcalde Rafael Gómez Ojeda.

corporacionmunicipal_1983b_puertosantamaria

 De izquierda a derecha y de arriba abajo, Ramiro Cerezo Magán (AP), Rafael Varela Rey (PSOE), José Luis Romero Pacheco (PSOE), Francisco Lara Fernández (PSOE), Miguel Cirera (+) (PSOE), Alfonso Sevillano García (PSOE), Rafael Solo de Zaldívar y Ducasse (PSOE). En la fila de enmedio: Luis Suárez Ávila (AP), Manuel Pérez Blanco Muñoz (AP), Pedro López Fernández (PC), Teófila Martínez Sáiz (AP), Antonio Sánchez González (PSOE), Aurelio Sánchez Ramos (indpendiente en las filas de AP), Mario Peluffo Rojas (PC), Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) Manuel Rodríguez González (PC). En la fila de abajo, Antonio Nogués Ropero (+) (AP, proveniente de UCD), Manuel Moreno Romero (AP), José Serrano (PC), José Luis Sánchez Alonso (PC), Eduardo Bocarando Gándara (PC), Rafael Gómez Ojeda (PC), Ana Perea España (PC) y su marido, Manuel Espinar Galán (PC). En la fotografía falta Antonio Álvarez Herrera, que volvía a la corporación como único concejal del Grupo Independiente (GI). La fotografía de Rafa está tomada en el patio del Palacio Municipal, en la escalera de acceso a la planta noble el 23 de mayo de 1983, día de la constitución de las corporaciones, siendo el segundo mandato democrático. No todos los concejales socialistas llegaron al final del mismo, por diversas circunstancias./ Foto Colección V.G.L.

Fue un pleno de una enorme expectación y tenso, muy tenso. Con un salón lleno hasta la bandera el PSOE se hacía por primera vez con la alcaldía de El Puerto. Los socialistas quitaban de la alcaldía a Rafael Gómez Ojeda colocando en su lugar y gracias a los votos de AP a Juan Manuel Torres Ramírez, quien ese día tuvo que salir escoltado del Ayuntamiento. El PCE perdía así la alcaldía de El Puerto de Santa María.

Pocos meses más tarde llegaba la hora de renovar la corporación municipal. En las elecciones municipales de junio de 1987 el PSOE conseguía convertirse en la fuerza más votada logrando 10 concejales y situándose por delante de Izquierda Unida, coalición que hacía su primera aparición en la política local con 7 ediles. Cerraban el ayuntamiento Alianza Popular con seis concejales (entre ellos un tal Hernán Díaz Cortés) y el CDS con dos. Torres volvería a repetir como alcalde de nuestra ciudad gracias nuevamente a otro pacto con Alianza Popular, dejando claro que, en aquella época, el PSOE portuense prefería gobernar con la derecha a hacerlo con los comunistas.

pleno-municipal-legislatura-1987-1991b

Corporación Municipal en sesión del Excmo. Ayuntamiento Pleno, durante el mandato 1987-1991. Podemos ver de izquierda a derecha a Rafael Gómez Ojeda, José Antonio Castro Cortegana, Carlos Álvarez (IU) Indalecio Rábago Vega, Ramiro Cerezo Magán, José Antonio Hernández, Francisco Arniz Sanz, Juan Vaca Ramos, Hernán Díaz Cortés (PP); Manuel García Campos y Enrique Bartolomé (CDS); Manuel Rodríguez, Manuel Espinar Galán y Ana Alonso Lorente (Grupo Mixto); Rafael Contreras de Oliveras, Antonio Álvarez Herrera, Francisco Sánchez Gatica, Pedro Alamillos Ortega, Juan Vicente Sucino Rico, Rosario Sánchez, Francisco Corbacho, Miguel Marroquín Trravieso y José Antonio Navarro Ortíz.,(PSOE). Presidía la sesión Juan Manuel Torres Ramírez, alcalde socialista.

Desde aquel 14 de octubre de 1986 no había vuelto a haber un gobierno de izquierdas en El Puerto. Treinta e años después de que se le arrebatase la alcaldía al PCE hemos tenido gobiernos entre PSOE y Alianza Popular, entre Independientes Portuenses y PSOE, gobiernos de IP en solitario, gobiernos entre Partido Popular y Partido Andalucista y, desde las últimas elecciones: primero un tripartito de PSOE-IU-Levantemos El Puerto, gobernando desde junio pasado PSOE e IU en solitario. En total, solo poco más de ocho años de gobiernos locales de izquierdas en 37 años de monarquía constitucional.

Todos esto son solo hechos que he querido recordar hoy, una pequeña parte de la historia política portuense que tantos momentos para la hemeroteca ha dejado y a buen seguro va a seguir dejando. /Texto: José Luis Bueno

Un comentario en “2.956. Moción de Censura en el Ayuntamiento. Hoy se cumplen 30 años.

  1. Enrique Alcina

    El Primer Pacto Antinatura

    Sopa de letras en el Ayuntamiento de su ciudad. Anuncian pactos políticos insospechados en los salones y sentadas de indignación en las plazas. Rebujito de ideologías, trapicheo de escaños, frases hechas y hechos consumados. Nada nuevo. Democracia real o juegos de artificio. Queda inaugurada la temporada de recortes y gritos en el cielo. Mirando a La Pepa de reojo.
     
    El primer pacto antinatura de la reciente historia democrática se escenificó, el día trece de octubre de 1986, en El Puerto de Santa María. Socialistas y populares arrebataron la alcaldía a los comunistas liderados por Rafael Gómez Ojeda, quien veinticinco años después vive en el mismo barrio, en la misma casa, y mantiene su dignidad intacta. Un puerto deportivo, cuya controvertida creación le otorgó la victoria en las elecciones del 83, y el plan urbanístico de marras, disfrazado de progreso atroz, amén de las disputas internas y el caos ordenado de esos tiempos salvajes, le despojaron del sillón. Meses después, ocurrió exactamente lo propio en Sanlúcar de Barrameda, con otros proyectos multimillonarios en el ojo del huracán. Mejor dicho: del viento de Levante, que se lo lleva todo por delante.

    La moción de censura se produjo meses antes de las nuevas elecciones. Los socialistas ganaron y reeditaron el pacto con los populares, que integraban en sus filas a la alcadesa gaditana, con cinco triunfos consecutivos en su haber,Teófila Martínez, por entonces edil ¡morena! de urbanismo.

    El pleno resultó tumultuoso, los comunistas siempre mostraron suma habilidad en las distancias cortas, conocían los secretos de cualquier acto asambleario y digamos que ejecutaron la táctica del 5 del dominó. Ciertamente envolvente..Tomó la palabra Barroso, en lo alto de un taburete, y lanzó una proclama incendiaria al gusto de la época. A los posrtes, ya en la calle, hubo palos y carreras.

    Enrique Alcina Echeverría

Deja un comentario