Saltar al contenido

3.538. Marian Blanca Ramírez. Doctora en Biomedicina. Candidata a los X Premios Andaluces del Futuro

La portuense Marian Blanca Ramírez es doctora en Biomedicina por la Universidad de Granada. Sus estudios sobre la enfermedad de Parkinson han sido citados en más de 150 ocasiones por importantes revistas científicas. Ha trabajado en centros de prestigio internacional como University College London o King's College, recibiendo para ello becas muy competitivas de distintas organizaciones. En el futuro le gustaría dirigir su propio laboratorio en la provincia de Cádiz y seguir haciendo ciencia de calidad en Andalucía.
| Calle Albareda | Foto. AGR

Marian nació el el 18 de mayo de 1987 en Granada, aunque sólo fue allí a nacer, después vino a El Puerto De Santa María y vivió aquí hasta que tuvo 18 años y marchó a estudiar a Granada --donde reside en la actualidad-- y de donde es natural su madre. La familia de su padre, de ferroviarios, vivía en la calle Albareda. Dos de sus tíos han trabajado como maquinistas de RENFE.

1987
En 1987 era alcalde de la Ciudad, Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) gobernando en coalición con el Partido Popular (PP). Rafael Alberti publicaba sendos libros: ‘Accidente. Poemas de hospital’ y ‘Cuatro Canciones’. En febrero, se inauguraba el Hospital General ‘Santa María del Puerto’, de gestión privada concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, propiedad de el grupo sanitario José Manuel Pascual, que dirigiría Carmelo Delfín. En marzo, la ‘única compacorogota del mundo’ organizaba el I Concurso de Feos Ciudad de El Puerto. La Peña Los Majaras sacaba la comparsa ‘Caballos Andaluces’. En abril eran declaradas por la Junta de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, las lagunas de Salada, Juncosa y Chica.

 

| En 1987 el cartel anunciador de la Feria de Primavera, sería una reproducción de Juan Lara que ya anunciara la fiesta en 1963.

Aque verano de 1987, Diego Ruiz Mata, catedrático de arqueología de la Universidad de Cádiz, continuaba con los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca. Franco Policastro, pintor y restaurador italiano afincado en El Puerto, exponía en la Sala Caype, en Valdelagrana. Nacían, también, el diseñador gráfico Alejo Malia y la restauradora de obras de arte María del Mar Maraver Becerra

| Marian, junto a su hermana Irene y su padre, el maestro Pepe Blanca, en la playa de Santa Catalina.

Su padre es José Blanca Herrera, Pepe, natural de El Puerto, Ciudad en la que vivió durante muchos años y en la que ha llegado a ser muy conocido por su labor como maestro en colegios como Las Banderas o Sericícola. Pero quizás aún sea más conocido por su amor incondicional por el baloncesto; apasionado de este deporte ha entrenado varios equipos de la Ciudad, muchos de ellos capitaneados por él. Actualmente reside en Granada, aunque en alguna de sus visitas a El Puerto no es extraño verlo con antiguos compañeros del colegio que aún lo recuerdan saltando a canasta en el patio de La Salle, y que se refieren a él como "la estrella del baloncesto portuense".

| Marian, junto a su madre, la maestra Marian Ramírez Gil.

Su madre es Marian Ramírez Gil, nacida en Granada, pero amante de El Puerto y de sus playas. Apasionada de la pintura y alumna aventajada de la Academia Santa Cecilia, plasmó con gran originalidad muchos de los paisajes gaditanos en sus cuadros. Al igual que su marido Pepe, dedicó la mayor parte de su vida a enseñar en los colegios de Las Banderas y Sericícola.

Marian es la mayor de dos hermanas. Irene, diez años menor, también nacida en la bahía de Cádiz fue alumna del colegio Sericícola y jugadora de baloncesto del Club Baloncesto Portuense, viviendo durante casi 18 años en la zona de Urbaluz, conocido hoy como Valle Alto, donde aún conserva su casa a la que le encanta venir cada vez que puede.

| El día de su graduación como Licenciada en Medicina y Cirujía.

El nacimiento de la vocación
Marian ha llevado a cabo la mayor parte de su formación en centros de educación portuenses. Al igual que sus padres, Marian acudió a los colegios de Las Banderas y Sericícola durante unos años, y completó sus estudios superiores en el Instituto Pedro Muñoz Seca.

Allí se graduó con unos de los expedientes más altos de su promoción, y fue luego galardonada con el "Premio de Excelencia de Bachillerato en Andalucía". En este instituto fue también donde Marian comenzó a incubar su amor por las ciencias, gracias a una profesora a la que recuerda con especial cariño, Matilde Asensi --no confundir con la periodista y escritora de igual nombre--. Sus clases de biología y ciencias de la salud fueron sin duda el acicate para que la ahora Dra. Blanca Ramírez, comenzara su andadura en el mundo científico. Es doctora en Biomedicina por la Universidad de Granada.

También fue alumna del Conservatorio portuense "Rafael Taboada", donde cursó estudios de piano y cultivó su pasión por la música, gracias al profesor Abel Soto.

| University College London (UCL)

Investigado en Londres
Marian ha sido premiada con numerosas becas que le han permitido financiar su carrera científica hasta la fecha. En 2010 fue una de las seis galardonadas a nivel estatal con la ‘Beca de Investigación Ibercaja’, la cual le permitió unirse a un grupo de investigación en el prestigioso University College London (UCL), en la ciudad de Londres. Allí contribuyó en estudios de investigación sobre la proteína LRRK2, el principal determinante genético de la enfermedad de Parkinson, que serían después publicados en revistas científicas de alto nivel. Además, durante su estancia en UCL, Marian pudo establecer contacto con importantes figuras en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, alguna de las cuales la instaría, años después, a compartir los resultados de su investigación como ponente invitada, en The Open University.

| Investigadores del laboratorio de Neurobiología celular del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC) en Granada, con la Dra. Sabine Hilfiker.

Doctorado en el Laboratorio de la Dra. Hilfiker
Tras finalizar el periodo becado en UCL, Marian fue beneficiaria de la ayuda de "Formación de Personal Investigador" (FPI), la cual la ha conducido cinco años después a conseguir su doctorado en el laboratorio de la Dra. Sabine Hilfiker, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada. Durante esos cinco años, la portuense ha seguido cosechando becas y premios, que le han permitido ampliar sus estudios en centros de investigación extranjeros como King's College London, o Universitá di Padova, y presentar su investigación en congresos de relevancia internacional en ciudades como Chicago, Viena o Londres. Sus estudios sobre la enfermedad de Parkinson han sido citados en más de 150 ocasiones por importantes revistas científicas

Además, la imagen de Marian y su historia, han sido recientemente seleccionadas para promocionar las futuras becas de la organización que en su día financiase su estancia en King's College London.

Andaluces del Futuro
Actualmente, y tras un parón debido a la ausencia de financiación, la recién doctorada ha sido seleccionada como finalista los X Premios Andaluces del Futuro en la categoría de Ciencias. Hasta el día 2 de marzo se podrá votar por Marian, que aspira a ser ganadora, si logra ser la finalista que más votos reciba en la web www.andalucesdelfuturo.es donde podemos apoyar a la portuense votando. Este premio supondría para ella una recompensa a su labor investigadora, así como una ayuda económica y un estímulo para su próxima aventura científica.

| Blanca con una reunión de amigas.

Regreso a la Bahía de Cádiz
Marian, que ha recibido ya ofertas de trabajo de importantes centros de investigación internacional, decide ahora cuál será el siguiente paso en su carrera y, aunque se lamenta de la situación vergonzosa que vive la investigación en nuestro país, no pierde la esperanza de poder cumplir su sueño de hacer ciencia de calidad en la provincia de Cádiz, donde le gustaría dirigir su propio laboratorio y seguir haciendo ciencia de calidad en Andalucía. Y es que allá donde vaya, la portuense siempre lleva consigo este pedazo de tierra que la ha visto crecer, y vivir las experiencias más felices de su vida.??Viajera y amante de la Feria.

| En La Habana (Cuba).

A Marian le encanta viajar, desde que con 14 años su abuela le regalara una maleta, ha recorrido ya más de 15 países en todo el mundo. Sin embargo, entre todos los lugares visitados, Marian siempre saca tiempo para volver a El Puerto de Santa María, ciudad donde conserva muy buenos amigos y en la que conoció a una de sus mejores amigas, la también porteña Macarena Carrillo, que a pesar de la distancia, siempre la acompaña en todas sus aventuras, y sin la cual no habría podido llegar a ser la persona que es hoy. Además, Marian es una enamorada de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, y cada año intenta acercarse para compartir rebujitos y bailes con sus amigos.

4 comentarios en “3.538. Marian Blanca Ramírez. Doctora en Biomedicina. Candidata a los X Premios Andaluces del Futuro

  1. Alfonso Carrillo Alamo

    Familia Carrillo-Camacho:
    En nuestra familia ,todos estamos orgullosos de tu amistad. Marian ,además de buena gente es una excelente profesional en lo suyo, su curriculum así lo confirma. Esperamos que cumplas todos tus sueños tanto personales como profesionales, ¡¡ te lo mereces !!. Un abrazo.

  2. Matilde

    Enhorabuena Marian por los logros conseguidos debido a tu trabajo y constancia, espero que consigas tus sueños. Acabo de leer este artículo y me alegro de haber puesto un granito de arena a tu amor por la ciencia, un fuerte abrazo ?. Matilde

  3. Verónica

    Orgullo de sobrina!! Trabajadora, constante, luchadora, llena de vida y alegría. Te queremos Marian. Tu tita!!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies