3.539. Mariano López Muñoz. El Estatuto de Cataluña adaptado a la Región Andaluza. 1932

El Ayuntamiento republicano de El Puerto de Santa María nombró el 10 de octubre de 1932 al funcionario municipal y periodista Mariano López Muñoz para que lo representara en la Asamblea Regionalista de Córdoba, haciendo pública su adhesión a la misma y a los acuerdos que en dicha asamblea se adoptasen, ratificando lo acordado por la municipalidad en sesión del 13 de abril del mismo año. López Muñoz editó en noviembre de 1932, por personal y exclusiva iniciativa ‘El Estatuto de Cataluña adaptado a la región andaluza’, en la imprenta Gráficas Andaluzas, de Vda. de Pérez Pastor, que sería presentado como enmienda a la totalidad en la Asamblea Regionalista de 1933.

Carlos Alberto Cherninero Díaz, en su libro ‘El Estado Integral en la Constitución de la II República: proceso político, sistema parlamentario y conflictos territoriales”, afirma que: “Hablando del debate autonómico en la Segunda República, donde el ‘problema catalán’ lo impregnaba todo, no podía faltar como enmienda el ‘Estatuto de Autonomía de Cataluña adaptado para Andalucía’. Es obra de Mariano López Muñoz, representante del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. No es más que una demostración de que el Estatuto Catalán, que había sido ya aprobado por las Cortes, podía ser trasladado a otros pueblos. Bastan unos sencillos cambios de nombres y unos breves cortes y reducidas adiciones --dice el autor--, para adaptar dicho cuerpo legal a Andalucía.

| Al final del impreso rezaba la siguiente inscripción: “Esta edición es de personal y exclusiva iniciativa de Mariano López Muñoz, representante del Ayuntamiento del Puerto de Santa María para la Asamblea Regional de Córdoba. Noviembre 1932” Gráficas Andaluzas, Vda. de Luiz Pérez.- Puerto de Santa María.

| “Gallarda ha sido la actitud de nuestro querido correligionario el director de El Justiciero del Puerto de Santa María y cultísimo escritor don Mariano López Muñoz, al levantar la bandera regionalista en la provincia de Cádiz, tan castigada por el caciquismo, erigiendo su periódico en órgano del regionalismo andaluz en dicha provincia”.

La prensa andalucista de la época estaba representada en Cádiz por El Justiciero, del Puerto de Santa María; el Lábaro Hispano, de Algeciras y el Impuesto Único, aparecido en Ronda en 1911, editado después en Málaga y Zamora y en su última etapa en Cádiz.

| López Muñoz, Mariano, “[El Estatuto de Cataluña adaptado a la Región andaluza, a iniciativa de Mariano López Muñoz, representante del Ayuntamiento del Puerto de Santa María en la Asamblea de Córdoba.],” Fuentes de la Autonomía de Andalucía, Procedencia del original: Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla. https://centrodeestudiosandaluces.info/faa/documentos/cea1_0785 [Consulta: 28-02-2018]

Mariano López Muñoz, que también fue cofundador del Racing Club Portuense, mantuvo intensa correspondencia con el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y destacado andalucista, Hermenegildo Casas Jiménez. Señalaba en aquella correspondencia haber defendido el regionalismo andaluz desde sus obras como Las Trovas del Guadalete y desde su puesto como director en el semanario El Justiciero, definiéndose como “antiguo federal de los que siguieron con entusiasmo a D. Francisco Pi”, afirmando haber estado “defendiendo el regionalismo andaluz puro, federalista, democrático y republicano”.

Deja un comentario