3.610. Rocío Fernández Arana. Ilustradora gráfica

Rocío Fernández Arana nació el 5 de julio de 1993 en El Puerto de Santa María, el año de aquella crisis que vino de seguida tras la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona. Acaso por esa circunstancia, Rocío, --hija del conocido hostelero Pepe Fernández del Restaurante Bar Jamón y de Antonia Arana-- ha resultado ser una mujer de recursos. De muchos recursos: de diseño, pictóricos, musicales, emprendedores, viajeros, fotográficos... Tras un reciente periplo en solitario por Europa que ha durado nueve meses, --y es que quería saber donde estaban sus límites--, Rocío lleva ya quince días en El Puerto, disfrutando de la serenidad necesaria para escribir su primera novela gráfica.
1993
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Hernán Díaz Cortés, el regidor que mas tiempo lo ha sido: 16 años, desde que El Puerto de Santa María lo fundara Alfonso X ‘el Sabio’, en 1281. La población en 1993 era de 67.939 habitantes. La economía española pasó aquel año uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas. La recesión se instaló en España y su traducción fue un crecimiento del desempleo del 16% al 24%. La peseta se devaluaba un 8% el 13 de mayo.

En El Puerto se inauguraba el Centro Cultural Municipal ‘Alfonso X el Sabio’. Se creaba la Fundación ‘Rafael Alberti’ y la empresa de desarrollo local ‘Impulsa El Puerto’. Federico Rodríguez García ‘Cote’ pregonaba el Carnaval. El 1 de agosto toreaban en el coso portuense Joselito, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. La cantante Eva Santamaría, publicaba su disco ‘A Buen Puerto’. El presbítero Julio Juez Ahedo celebraba sus Bodas de Plata Sacerdotales. La Torre del Yacimiento ‘Castillo de Doña Blanca’, recibía un reconocimiento especial por parte de la Junta de Andalucía. Fueron los Reyes Magos de Oriente, Melchor Francisco J. Rendón Gómez, Gaspar Fosco A. Valimaña Lechuga y Baltasar Antonio Almagro Buhígas; la Estrella de Oriente fue Milagros Cuevas.

Rocío se ha formado en Málaga en el Ciclo de Formación Superior de Ilustración, a la vez que realizaba prácticas en la empresa de diseño Yellowbricks en la misma población. Después decidió viajar y ver donde estaban sus límites y en solitario ha viajado hasta hace unos días por diversos países europeos: Bélgica, Alemania entera, Suiza --allí estuvo en un templo budista 40 días--, en Austria estuvo trabajando en un hotel de una estación de Esquí y visitando a su hermana Fátima que trabaja en una multinacional de Turismo, donde coincidió con sus otros hermanos, ya que cada uno vive en un lugar diferente: Elena, ingeniera que trabaja en Airbus en Sevilla y Daniel que ha trabajado durante cinco años en Londres como responsable de hostelería y que ahora ha regresado a España para estudiar domótica: la informática aplicada a la vida en las viviendas. Algo de su obra se puede consultar aquí.

| Rocío, delante de las obras que puso en la Convocatoria 'Diáspora' en El Puerto en 2016.

Rocío participó en la exposición ‘Diáspora’, celebrada en 2016 en El Puerto donde diversos artistas que estaban fuera de la Ciudad pudieron exponer y exponerse al público local y turistas, durante aquel verano. Y es que Rocío además de música --toca la guitarra, la batería y el saxofón como nadie--, dibuja, ilustra y diseña. En junio de 2013 diseñó y pintó un mural para el Colegio de La Gaviota. En agosto de 2013 creó los personajes que ilustraron el cartel de la obra ‘Los Gemelos’ del grupo de teatro ‘Balbo. En el restaurante de su padre --el Restaurante Bar Jamón-- realizó diversos carteles publicitarios y colaboró con el juego de mesa ‘Gueroy’. En Málaga, con la agencia publicitaria en la que trabajaba, ‘Yellowbricks’, ilustró carteles para la Noche de Blanco de Málaga para Disofic; bocetos y diseños para etiquetas de productos de la empresa Global Food, o el diseño del mural infográfico para Kenkó. Tiene previsto regresar a Málaga y montar, en sociedad, un bar musical en la capital. Mientras, aquí en El Puerto, desde hace unos días, está realizando la que será su primera novela gráfica, inspirada por los vientos de Levante y Poniente, la brisa de la Bahía de Cádiz, el sol y la sal porteñas.

Un comentario en “3.610. Rocío Fernández Arana. Ilustradora gráfica

Deja un comentario