3.630. El último estreno del grupo de teatro ‘Balbo’, en el Muñoz Seca: Áyax de Sófocles

 
El próximo sábado 9 de junio a las 20:30 horas se representa ‘Áyax’ de Sófocles en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Tras serle arrebatadas las armas de Aquiles y movido por la diosa Atenea cae sobre los rebaños, creyendo haber asesinado a los Atridas. Con la lucidez de un nuevo día, deshonrado teme las consecuencias. Solo un camino puede sanar esta herida. Engañando a todos busca su cruel desenlace. ¿Es lícito honrar y enterrar a aquel hombre? Una tragedia de actualidad. | En la imagen, Dioni Torres representando a Áyax | Foto: Carmen Navarro Aparicio

| Áyax, en lucha con Odiseo, representados por Dioni Torres y Jaime Senabre López, respectivamente.

Reflexiones sobre la propuesta teatral
Desde el punto de vista de la estructura general de la obra, Teatro Balbo mantiene las partes principales de una tragedia griega, a saber, prólogo, párodos, episodios, estásimos y éxodo, junto a una escena inicial como resumen de lo acontecido anteriormente.

| En la imagen, Aquiles, representado por Álvaro Díaz. | Foto: Borja Maza.

En su análisis del texto de Sófocles, presentan una dramaturgia que refleja las ideas principales de esta tragedia. Por una parte, el contraste entre el ideal de guerrero épico lleno de “areté”, de valentía, pero con un exceso de orgullo y de altanería que le aparta de los dioses, frente al ciudadano que es consciente de las limitaciones del hombre frente al poder divino. Desde la fuerza o la valentía, proponen la meditación sobre la precariedad de la condición humana. Por otra parte, plantean si una ley humana puede impedir una ley justa y natural, la de enterrar a los difuntos sin fijarse en sus comportamientos.

| Agamenón, representado por Manolo Morillo.

El enorme dramatismo sobresale en toda la obra con la figura de un Áyax monstruoso pero humano a la vez. Desde su soberbia, enloquecido al reconocer su error, comienza su caída.

El espectador o espectadora podrá observar sentimientos muy contradictorios: locura irracional y violenta, odio, venganza, pero también respeto, ternura delicada, orgullo, compañerismo, etc.

El grupo Balbo, lleno de pasión y vehemencia, muestra una locura positiva por respetar los textos grecolatinos que han servido y sirven de inspiración a la literatura posterior. De ahí su recuerdo a El Quijote en la escena inicial y su inapelable grito sobre la importancia de la lectura de los clásicos.

Reparto
Áyax Dioni Torres
Aquiles. Álvaro Díaz.
Tecmesa Berenice Zárate Arráiz
Odiseo Jaime Senabre López
Menelao Paco Crespo Perles
Agamenón Manolo Morillo
Atenea Claudia Franco Moreno
Teucro Álvaro Díaz
Mensajero Pelayo García Seco
Corifeo Alejandro Guerrero Ojeda
Eurísaces Octavio Zárate Arráiz
Coro Ana Vinuesa Antiñolo
Zoe Martínez Rodríguez
Elena Rodríguez Lancho
Manón Zárate Arráiz
Pelayo García Seco
Elena García Ojeda
Patricia Rostoll Ariza
Goyo Barba Villegas
África Dávila Torres
Esgrima Escénica Mari Santi Morillo
Vestuario y Sastrería Susana López y Balbo
Música Coros Eusebio Gascón
Sonido Ángel Amor Montaner
Dirección Emilio Flor Jiménez

Entradas: en taquilla o a través de Tickentradas

| Danza ritual de la Alegría.

Grupo Balbo
El grupo de teatro Balbo es un grupo de teatro independiente, configurado como grupo de formación en Artes Escénicas y donde sus componentes aprenden Interpretación, Voz y Dicción, Expresión Corporal, Canto, Historia del teatro y Cultura Grecolatina. Estamos especializados en el teatro de la Antigua Grecia y Roma.

Balbo, nombre elegido como recuerdo de la ilustre familia que tuvo tanta importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades, es el último eslabón de una cadena de grupos de teatro creados por Emilio Flor, catedrático de Latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza de dicha asignatura.

| Emilio Flor, dirigiendo una obra en Itálica.

En el curso escolar 1974-75 Emilio Flor crea el grupo, que a lo largo de los primeros años, y debido a las características del propio grupo, utilizaría varios nombres, Histrión, Baco y Antinoe y desde entonces nunca han dejado de realizar un montaje relacionado con el mundo grecolatino.

El nombre actual se emplea por vez primera el 17 de Mayo de 1991 en una representación, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del espectáculo “Phersu, paseo por la literatura grecolatina” de Emilio Flor; espectáculo creado expresamente para la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Se convirtieron, de esta forma, en el primer grupo o compañía que actuaba en dicho museo.

| El Mensajero, Áyax y Tecmesa, representados por Pelayo García Seco, Dioni Torres y Berenice Zárate Arráiz, respectivamente. | Foto: Borja Maza.

La dirección del grupo y de los espectáculos es llevada a cabo por el equipo de dirección formado por el catedrático de Latín Emilio Flor, y el Licenciado en Historia Paco Crespo.

| Menelao, representando por Paco Crespo. Actor y co director de Balbo Teatro | Foto: Daniel González Acuña.

El motor generador de sus montajes es, especialmente, el estudio y análisis del texto (dramaturgia del texto), sin dejar de lado la creación de los personajes, el ritmo, la precisión corporal, el empeño, el tesón y la ilusión.? Ahora, con la misma fuerza del primer día, suman la línea de trabajo iniciada por el grupo a finales de 2008 con una disciplina y una metodología actoral propias de una escuela de formación en artes escénicas. A partir de aquí realizan una profunda dramaturgia del texto, analizándolo exhaustivamente y de esta forma se componen unos personajes únicos y representativos del teatro romano o griego; unas situaciones en escena y una composición final que imprimen un aire nuevo y muy dinámico al clásico grecolatino que, sin perder su forma y filosofía, lo acerca más al público actual.

| Áyax y Tecmesa | Foto: Daniel González Acuña

Su principal objetivo es divulgar la cultura grecolatina para que los espectadores conozcan y aprendan a distinguir en nuestra propia sociedad los orígenes de nuestra cultura. Y que sus alumnos-actores aprendan a hacer teatro.

2.000. LUCIO CORNELIO BALBO ‘EL MENOR’. Fundador del Portus Gaditanus, el actual El Puerto de Santa María.

Retoman el propósito del ilustre gaditano Lucio Cornelio Balbo 'el Menor' y continúan con su mismo objetivo: difundir el teatro, pero esta vez con piedras de espectáculo y pasión. Y transmiten su eterno deseo: el teatro como educación, compromiso, crítica, risa, desenfado y fiesta. Buscando siempre evocar palabras de reencuentro con el pasado que hagan esponjar piedras y rocas antiguas con el aire de la brisa gaditana.

| El elenco de Ayax de Sófocles, actores y director, en el Teatro Romano de Itálica, tras una representación de dicha obra en el histórico espacio escénico.

Montajes
A lo largo de los sus años de existencia se han especializado en tragedia griega y en comedias del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus obras que se conservan prácticamente completas. Les imprimen un aire nuevo acentuando de esta forma las características de su teatro: los equívocos lingüísticos, la pérdida de la ilusión escénica y la tipificación de los personajes para acercarlas más al público actual. En todos estos años han puesto en escena cada texto en varias ocasiones con distintos repartos.

Deja un comentario