3.692. Jerónimo Rosado Carrasco. De vaquero a aparca coches solidario

Jerónimo Rosado Carrasco llegó a El Puerto de Santa María con apenas dos años. Había nacido en Puerto Real, hijo de padres paterneros, el 17 de abril de 1959. Hasta el año 2008 vivía cuidando vacas y cuando la explotación ganadera dejó de ser rentable, se buscó la vida de otras maneras. Desempleado de larga duración desde diciembre de 2011, es el guarda coches del solar la calle San Sebastián que adecentó, a espaldas de la Prioral y la Capilla de la Aurora. Solidario, como él solo, desde julio de 2015, ofrece la recaudación del aparcamiento durante un fin de semana al mes a diferentes ONG’s aportando su grano de arena para aquellas familias que están en peor situación que él. Y no solo eso, ofreció una vivienda de su propiedad al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, como piso de acogida para los refugiados a los que se comprometió a dar asilo la UE, entre ellos España.. No ha obtenido respuesta. También ha cedido un campo de 22.000 metros cuadrados a La Vicuña, para la producción de verduras para necesitados.
1959
El año de su nacimiento, 1959, era alcalde de El Puerto de Santa María Miguel Castro Merello y, mientras en Buenos Aires Rafael Alberti publicaba las partes I y II de ‘La Arboleda Perdida’, en nuestra Ciudad el poeta José Luis Tejada pregonaba la Semana Santa y se refundaba la Hermandad del Rocío. 

Santiago Montoto sacaba a la luz una edición limitada ‘El Puerto de Santa María en la liberación de Fernando VII’ y se ponía, por parte del cardenal arzobispo de Sevilla, Dr. Bueno Monrreal, la primera piedra del que sería el Colegio de La Salle. Abría en la calle Misericordia el Bar ‘er Beti’. El 12 de abril de 1959, el R.C. Portuense ganaba 2-1 frente al Puerto Real en su casa. 

Jerónimo estudiaba de pequeño en su casa, a la que iba el cura Manuel Bellido a darle clases particulares --aun recuerda su bonhomía-- y pasó un tiempo por el colegio Antonio de la Torre. Vivían por la zona del Casino Bahía de Cádiz. 

| Caricatura realizada por Juan Luis Rubiales

Nuestro protagonista ha sido autónomo durante 26 años. Cotizar ese tiempo no le ha servido para nada, al quedar los parados autónomos excluidos de ayuda a la fecha en que dejó de cuidar las vacas, en 2008. Lo intentó de albañil, como comercial inmobiliario y, en diciembre de 2011 adecentó el solar trasero de la Prioral como aparcamiento público, donde permanece. Hace unos años, los grafiteros Sr. Loba y Décima, decoraron la pared trasera de la iglesia con grafitis alusivos al primer templo local.

| El solar decorado por los grafiteros Sr. Loba y Decima.

| Jerónimo Rosado Carrasco, en el tajo.

Jerónimo está casado y tienen cuatro hijos, dos de ellos adoptados. Su mujer tiene un pequeño negocio de alimentación por la zona de Crucero Baleares. Por no poder atender los pagos de la Seguridad Social --la Recaudación Ejecutiva de este organismo en la provincia es muy voraz, también con los pequeños empresarios-- les han embargado el piso, por lo que, en la actualidad viven con los padres de él, en el Camino del Juncal.

Solidario
Jerónimo no solo cede un fin de semana al mes la recaudación del aparcamiento trasero de la Prioral a una ONG diferente, sino que además ha dejado un campo de su propiedad de 22.000 metros cuadrados  en la Cañada del Verdugo, a la Fundación ‘La Vicuña’ que capitanea el Doctor Casimiro García Rodríguez, para que produzca verduras y vegetales para gente sin recursos. 

| 'Orgullo de incumplir’, el vídeo realizado por diversas ONG’s en 2017 en el que se denuncia que la UE solo ha acogido una cuarta parte de los refugiados que se comprometió a dar asilo. España cumplía a esa fecha con el 11%.

Y otro gesto, que no ha tenido el eco esperado en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, la cesión de un piso de su propiedad en el Barrio Alto para que sea habilitado como vivienda de acogida a los refugiados que han pedido asilo a la Unión Europea y a lo que se comprometieron países y ciudades, siendo escaso el grado de cumplimiento en nuestro país, en 2017. Ahora las fronteras están desbordadas con los migrantes que llegan por mar. 

4 comentarios en “3.692. Jerónimo Rosado Carrasco. De vaquero a aparca coches solidario

  1. José Casimiro García Rodríguez

    Conviví de pequeño con el, durante las vacaciones y fines de semana, jugando por los campos aledaños a Curro de las lanas.Estando siempre al cuidado de sus vacas y pegado a una radio de pilas que era su compañera inseparable. Eso le dió una cultura y una lucidez que no teníamos ninguno de nosotros. Lo admiro como persona autodidacta y superviviente. La unica diferencia entre el y yo es que yo lo tuve mas facil. Casimiro

  2. Veronica

    Lo conocí a cuando era vaquero y sin que nadie se lo pidiera iva dejándote la leche de sus vacas en tu puerta y siempre super prudente y educado,se vería de haber más personas como el la verdad

  3. Diego Utrera Sánchez.

    Jerónimo siempre fue un hombre dotado de una original astucia y perspicacia para valorar la vida, pero su mayor potencial fue su sinceridad, hablaba con el corazón. Buscavidas como él solo, huyó del oportunismo, del enchufismo y de la queja reivindicativa con la que tanto nos prodigamos. En la nótula no se hace referencia alguna a su militancia andalucista, histórica, comprometida y generosa. Jerónimo nunca ha sido de los que reclaman que el Estado lo mantenga, siempre se buscó la vida con dignidad, es lo que sigue haciendo. Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario