3.735. Lucio Estrada Mejido. Medidor de Vientos

Lucio Estrada Mejido lleva viviendo en El Puerto de Santa María 32 años. Nació en Oviedo el 19 de febrero de 1965, el año que se creaba en nuestra Ciudad el periódico ‘La Voz de la Bahía’. Ingeniero Técnico se ha dedicado a la náutica en Puerto Sherry. Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Huelva que colabora con la NASA y en la Guayana Francesa. Junto con su compañero Miguel, controlan un radar de seguridad. 

1965
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto Luis Portillo Ruiz. Se creaba AFANAS, asociación de familiares de personas con disminución de la capacidad intelectual. La comparsa del Carnaval de Cádiz, ‘Los hombres del mar’, interpretaba un tema de Paco Alba, dedicado al vapor. El R.C. Portuense fichaba al jugador Carlos Pumar Algaba. Nacía ‘La Voz de la Bahía’, un nuevo medio de comunicación local con vocación de Bahía; tuvo una vida efímera: apenas un año, al convertirse en un medio crítico con el poder de la época y ser vetado por los grandes anunciantes de la zona. Manuel Martínez Alfonso, su director, iniciaba una cruzada en ‘La Voz de la Bahía’ para evitar que se construyeran bloques de pisos en la Plaza del Polvorista, al igual que ocurriera en la Plaza de la Pescadería cinco años antes. 

Nacía el dramaturgo Juan García Larrondo, Premio Internacional de Teatro de Mérida. María Teresa León, primera mujer de Rafael Alberti, publicaba su obra dedicada al supuestamente fundador de El Puerto ‘Menesteos, marinero de abril’. TVE producía una película, basada en la obra de teatro de Pedro Muñoz Seca, ‘La veganza de Don Mendo’, con Tony Leblanc, Manuel Alexandre, Amparo Baró, Jaime Blanch, Gemma Cuevo, José María Escuer, Fernando Guillén, Luis Sala, Antonio Ozores, Mari Carmen Prendes y Ana María Vidal.   Se creaba el Grupo Scout Católico en la Parroquia del Carmen. 

| Se creaba el conjunto músico vocal ‘Los Simbronis’, que funcionará hasta 1967.

Lucio es el primero de los tres hermanos nacido del matrimonio formado por los ovetenses Lucio Estrada y María Dolores Mejido –quien fuera presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en El Puerto y otros movimientos asociativos-- En 2006 se casó con Aurora del Río Ramírez. El primer regalo que le hizo a la que sería su mujer fue una emisora y un walki-talkie para poder hablar entre ellos desde El Puerto a Jerez. Por entonces no teníamos teléfonos móviles.

| Lucio Estrada y Aurora del Río.

Lucio ha vivido en Oviedo, Rioja , Zaragoza y  El Puerto de Santa María, donde reside actualmente, desde que llegara hace 32 años. Estudió  en el Colegio de  de huérfanos del Magisterio Nuestra señora del Pilar, Zaragoza, y en el Colegio Oficial Peritos e Ingenieros Tec. Navales, de Cádiz.

Nuestro protagonista ha trabajado en  Dragados Madrid, como Ingeniero Técnico. Ha tenido una empresa, junto con su socio Alfonso dedicada a la náutica en Puerto Sherry: Tecninautica. 

| En 1966 la NASA requirió del Gobierno de España un emplazamiento para situar un campo de lanzamiento de cohetes meteorológicos con los que estudiar la variación del viento y la temperatura en los primeros 100 Km de altura de la atmósfera. Estos estudios servirían para analizar la dinámica de vientos en el paralelo 38, en el que se ubica la base de Cabo Cañaveral y el actual Kennedy Space Center, lugar de lanzamiento de los cohetes norteamericanos. El gobierno designó a la CONIE —y al INTA— para llevar a cabo esta responsabilidad. El lugar escogido fue el paraje denominado “El Arenosillo”, en la costa de Huelva, que se convirtió, así, en un campo de lanzamiento de cohetes internacional para estudios muy diversos y en distintas capas de la atmósfera, con la presencia de numerosos organismos de investigación europeos y norteamericanos. También se lanzaron diversos prototipos de cohetes desarrollados en el INTA. La instalación sigue hoy activa y ha cobrado gran importancia en otros programas del INTA y el Ministerio de Defensa, fundamentalmente los estudios atmosféricos y los ensayos de aeronaves no tripuladas (RPA)

| En la actualidad trabaja en INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) como Ingeniero Técnico en  el Centro de El Arenosillo, Huelva y en la Guayana Francesa. Junto con su compañero Miguel Andrés Alonso, controlan un radar de seguridad. 

| Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

El periódico ABC se hacía eco del lanzamiento el pasado 22 de agosto del satélite Aeolus, “que medirá los vientos de todo el mundo y desempeñará un papel clave a la hora de comprender el funcionamiento de la atmósfera terrestre. Además, esta novedosa misión también mejorará la previsión meteorológica. Lanzado desde la Guayana Francesa a las 18.20 hora local (21.20 horas GMT/23.20 horas CEST) a bordo de un cohete Vega.

| Lanzamiento del cohete Vega con el satélite Aeolus r, desde la plataforma del puerto espacial en Kourou (Guayana Francesa)

Bautizado en honor a Eolo, el guardián de los vientos según la mitología griega, esta nueva misión es la quinta de la familia de exploradores terrestres de la ESA, la Agencia Espacial Europea que aborda las cuestiones relacionadas con las ciencias terrestres más urgentes del momento. «Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra. Cubrirá un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro planeta y demostrará los usos de la tecnología más avanzada en el espacio», apunta el director general de la ESA, Jan Wörner. Según afirma el director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, Aeolus transporta el primer instrumento de este tipo y emplea un enfoque totalmente novedoso para medir el viento desde el espacio”.

Cambio climático
Aeolus proporcionará a los científicos la información necesaria para comprender cómo interactúan los vientos, la presión, la temperatura y la humedad. La nueva misión revelará cómo el viento afecta al intercambio de temperatura y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera, dos aspectos importantes para entender el cambio climático".

Entre las aficiones de nuestro protagonista se encuentra la electrónica, es radioaficionado, los aviones de aeromodelismo y drones y… navegar en velero por la Bahía de Cádiz.

Deja un comentario