3.760. Las 11 Emisoras de Radio de El Puerto de Santa María (y II)

(Continuación) En esta segunda y última a parte, continuamos con las cinco emisoras de radio restantes del total de 11, de El Puerto de Santa María. En esta nótula las de los últimos 30 años: FM Puerto 93.7, Onda Sur Puerto, Radio Puerto Fenicia Menesteo, Baby Radio 91.7 y Radio Puerto Emisora Municipal 107.8

FM Puerto 93.7
En enero de 1988 comienza una emisora independiente  o pirata --según quien la definiera-- en la última planta del Edificio Andalucía, propiedad entre otros de Juan Vaca Ramos y dirigida  por Rafa Tardío. Entre sus voces de compañía musical estaban Javier Martín, Nieves Martínez o Antonio Javier Leal. El informativo esta presentado por la desaparecida periodista Maribel Barrientos y Rafa Tardío. Por las tardes, el programa ‘Échame a mí las culpas’ con Francisco Jesús García y 'A la caída de la tarde' que contaba con la colaboración a Isabel Noci y Fermín Lobatón, quienes luego han tenido su recorrido profesional la primera en Canal Sur Radio en Jerez o de colaborador el segundo, en diferentes medios.

MARIBEL BARRIENTOS.

| La periodista Maribel Barrientos, fallecida a los 46 años en su Elogio (Vizcaya) natal.

Por la tarde noche, Juan Cordón se hizo cargo del programa ‘Un poco tarde’. En la franja nocturna estaban programas como 'La cuesta del Carbón ' con Manolo Morillo. Paco Soto llevaba 'Caminito de Yerbabuena' del Carnaval con Pepe Arjona en el deporte y el flamenco. Manolo García Campos llevaba el programa de Deportes.

| Rafael Tardío y Juan Cordón.

Los fines de semana estaban Chuchi Gago y Fernando García  con ‘La Luna’, Rafael Navas, actual director de Diario de Jerez y Francisco Andrés Gallardo con un programa de variedades y humor: ’Papas Aliñás’. Los domingos por la noche los cuarteteros Miguel Balsa Cirrito y Miguel Sánchez Romero, conocido como Maikol Romero --productor ejecutivo durante más de diez años de ‘El Intermedio’ de La Sexta, considerado como el creador y cerebro del show que presenta el Gran Wyoming-- con ‘La Nave’. Los problemas económico llevan a cerrar la emisora al cabo de sólo siete meses de andadura.

| El cuartelero Maikol Romero, responsable del esqueleto del guión de los programas televisivos El Club de la Comedia, Noche Hache, 59 Segundos, o por mas de 10 años productor ejecutivo de El Intermedio, pasó los domingos por la tarde en F.M. Puerto con el programa 'La Nave'.

Onda Sur Puerto
Juan Carlos Sánchez aprovecha el hueco que dejaba la desaparecida FM Puerto 93.7 para abrir en el otoño de 1988 Onda Sur Puerto, repetidor de la cadena con sede en Medina y Bornos. Francisco Rubín era la voz en el estudio de radio situado en la Plaza Peral. 

| Nuria Sánchez Perdigones.

Otras voces de la cadena eran la que fue su mujer, Nuria Sánchez Perdigones --hasta no hace mucho presidenta AMEP, Mujeres Empresaria y Profesionales de la provincia de Cádiz y hoy empresaria de la comunicación-- y Pilar Sánchez con un programa nocturno al estilo de ‘Encarna de Noche’. 

Según Libertad Digital: “Este conocido locutor --Juan Carlos Sánchez--  y propietario de numerosas emisoras de radio locales ilegales en la provincia de Cádiz y posterior propietario junto a su esposa Nuria Sánchez de una productora de Servicios. De hecho, la emisora de Bornos (Onda 19), génesis del grupo 19, fue en principio propiedad de Sánchez, hasta que José Antonio Medina Armenia”, sobrino del otrora todopoderoso Secretario de Organización del PSOE, “se hizo cargo de ella”. Medina, hoy Administrador Único de 8TV de la provincia de Cádiz, y de un conglomerado de empresas de comunicación provincial, está próximo al actual gobierno local, sector socialista.

La cadena pirata será clausurada, tras un año de funcionamiento, en el otoño de 1989. Hacían por entonces en la tarde de los domingos un exitoso programa desde el Casino Bahía de Cádiz 

Regresarán en la primavera de 1994, con una emisora Onda Sur desde un  chalet en Valdelagrana, vivienda del matrimonio Sánchez y Sánchez,  donde tenían la antena la  emisora. Francisco José Bujalance conducía el espacio de las mañanas. Desde la SER local, que titulaba el espacio radioléctrico oficial en El Puerto, el Delegado de la emisora de Prisa presiona al ayuntamiento para que Onda Sur Puerto cierre a los pocos meses.

Radio Puerto Fenicia Menesteo
Radio Puerto FM (Fenicia Menesteo) inició sus emisiones en septiembre de 1999, --al final del milenio--, también en la calle Misericordia, sobre la que sería la discoteca ‘Mucho Teatro’.  El ayuntamiento a través de su alcalde Hernán Díaz Cortés --si bien no tenía competencias para ello-- concedió una autorización a Manolo Borne, Victor Martínez Guerra y José María Morillo --este último solo participaría en la puesta en marcha del proyecto y durante los primeros meses-- para ejercer  la actividad de emisora de radio con cobertura local . 

| Hernán Díaz Cortés inauguró como alcalde las emisiones de Radio Puerto Fenicia Menesteo. En la imagen, acompañado por su entonces Jefa de Prensa, Pipi Gago. Septiembre 1999.

Manolo Borne había finalizado un año antes su relación con el Grupo Prisa y, con los conocimientos adquiridos después de tantos años en la radio, se embarcó en la aventura de sacar adelante una nueva emisora para El Puerto. Por aquella radio pasaron muchos colaboradores y trabajadores que se sumaron al proyecto: Fernando Gómez, Belén Peralta, Fernando Durán, la jerezana Paqui Durán. El hijo de Borne, Daniel empezó como técnico de sonido, ... La cadena SER, otra vez denuncia  a esta nueva emisora que no contaba con los permisos de la Junta de Andalucía, competente en la materia del espacio radioeléctrico. Recibió apercibimientos de cierre y de multas, por lo que al final acabaría cerrando, incorporando a tres de sus efectivos en el proyecto municipal de Radio que habría de venir.

| Victor Martínez Guerra, Manuel Borne Caraballo y su hijo Daniel, en las instalaciones de Radio Puerto Fenicia Menesteo, en la calle Misericordia.

Baby Radio. 91.7 
Primera emisora de radio infantil de España, creada para niños de hasta 8 años que inició sus emisiones en 2011 desde El Puerto de Santa María. En posesión de varios galardones a nivel nacional, ha traspasado fronteras con diales específicos en Madrid y Sevilla y a través de aplicaciones de Internet. a mas de 130 países. El autor de la idea y director de contenidos fue Benjamín --Benjy-- Montoya, quien procedía de la Cadena SER y ya no está en el proyecto. La marca Babyradio está registrada en Europa, EE UU, México y Colombia. Es una emisora específica, un modelo de éxito, que funciona desde El Puerto.

| Benjy Montoya.

Radio Puerto, Emisora Municipal. 107.8
En noviembre de 2013 el Ayuntamiento auspiciaba una Emisora de Radio de titularidad municipal, a través de su empresa instrumental El Puerto Global SLU. Tanto el periodista Eduardo Pardo González-Nandín, jefe de Comunicación del Ayuntamiento, como el gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano consiguieron sacar adelante en el proceloso mundo de la burocracia, la nueva versión de Radio Puerto, Emisora Municipal, siendo su Director de Contenidos y personal en plantilla de El Puerto Global, el periodista Julio Otero.

| El alcalde Enrique Moresco inauguraba la sede y emisiones de Radio Puerto Emisora Municipal, situada en el entresuelo del Centro Alfonso X 'el Sabio' con el corte de cinta, junto a otras autoridades e invitados. 26 de noviembre de 2013.

Parte del personal de la radio fundada por Borne: Fernando Durán con ‘El Puerto al Día’, Daniel Borne de nuevo como técnico de sonido y el propio Manuel Borne en la gestión comercial se integran en la emisora con contratos de prestación de servicios. Una gran nómina de colaboradores, de forma altruista, completan una diversa programación de temática local. Por cierto, la antena principal se colocó en el tejado del Edificio San Luis, en la plaza del Ave María.

| El 27 de octubre se denominaba al estudio de radio 'José Morillo León.

Los programas y sus colaboradores en este año son ‘El Puerto con los 5 sentidos’ con Pedro Payán; ‘El Puerto Seriemanía’ con Miguel Ángel Moreno; ‘El Puerto Siente’ con Azahara Zayn; ‘El Puerto está de moda’ con Mila Alarcón; ‘El AlaMar de El Puerto con Juanjo Castillo y Jose M. Tur; ‘El Puerto Cofrade’, con José Manuel Castilla y Javier Villar; ‘El Puerto Cultural’ con Cecilia Gatica y Manolo Morillo; ‘El Puerto en Agenda’, con Mercedes Sánchez; ‘El Puerto Paralelo’, con Juan Carlos Arniz y Abraham Sirviente; ‘El Puerto Flamenco’ con Manolo Gallardo; ‘El Puerto de tradiciones’ con Francisco A. Dávila Roso; ‘El Puerto es de cine’ con Jesús Almendros, Manuel Quintero y Daniel Bastidas; ‘El Puerto del Jazz’ con José Luis Caucelo; ‘El Puerto Musical’ con Oscar Mateos; ’El Puerto de la Historia’ con Julio Otero y José Manuel Lojo; ‘El Puerto con Orgulo’ con Nazaret Doello y José María Rodríguez; ‘El Puerto de Carnaval’ con José Antonio Pomares; ‘El Puerto Music-Motel 6’ con José Vaca; ‘El Puerto de las Empresas’ con Fran Pérez. 

En un estudio realizado por infortécnica en junio y julio de 2018, en el área de El Puerto de Santa María, Radio Puerto es conocida por el 55,1 por ciento de la población. En el último mes la han seguido 21.004 personas durante 24 minutos al día de media. Sobre el total de la población del área, el tiempo medio de audiencia es de 5,6 minutos, con un 6,6 por ciento de share. Se han realizado 308 encuestas telefónicas.

Deja un comentario