3.753. Las 11 Emisoras de Radio de El Puerto de Santa María (I)

Desde 1954 a nuestros días 11 estaciones de radiofrecuencia han emitido por las ondas los avatares y sucesos de El Puerto de Santa María a lo largo de estos 64 años: dictadura, transición y democracia fueron modelando una forma de hacer radio hasta el día de hoy: Radio Puerto Emisora del Instituto Laboral, Radio Jerez SER Delegación El Puerto, Ser Puerto, Radio Minuto, M80, FM Puerto, Onda Sur Puerto, Radio Puerto Fenicia Menesteo, Baby Radio y Radio Puerto Emisora Municipal.

| A Radio Puerto se accedía por las escaleras que se encontraban en la primera planta del Instituto Santo Domingo, entonces Instituto Laboral, junto al Aula de Dibujo.

Radio Puerto. Emisora del Instituto Laboral.

La emisora nace 1954 en el Instituto Laboral, el antiguo Convento de Santo Domingo, auspiciada por su  entonces director, Joaquín Calero, quien consigue del Director General de Enseñanza Laboral, Alejandro Rodríguez de Valcárcel la adjudicación de una frecuencia para El Puerto. El Ministerio de Educación Nacional tenía entre sus planes la instauración de emisoras que, como difusoras de la cultura, llegasen a zonas deprimidas social y culturalmente. Dos aparatos emisores, de diferentes alcances y frecuencias sustentaron la vida de esta emisora hasta 1967. Luis Sánchez Pérez fue una parte importante en la Emisora, como técnico de la misma. Lo curioso fue que el primer emisor que se recibió e instaló, no permitía que los programas se escucharan  en El Puerto y si a muchísimos kilómetros de distancia, cosa que se solucionó con el segundo equipo.

El primer locutor que permaneció hasta el final de las emisiones fue José Morillo León quien tuvo como colaboradoras a las entonces señoritas María Pepa Nogués, Juani Briceño, Juanita Salas y Hortensia Renedo. Esta última fue la pareja profesional que más tiempo colaboró con Morillo.

| José Lucas Morillo León

El horario de Radio Puerto, partido entre la mañana y la noche, no superaba las tres horas de programación, salvo casos excepcionales. Pepe Morillo capitaneaba desde los micrófonos de la emisora, cuantas iniciativas de interés social necesitaban de la solidaridad de los portuenses. Desde una maratón radiofónica a beneficio de unas inundaciones -en la que se quemaron los equipos-, pasando por la operación botella a beneficio de la Cabalgata de los Reyes Magos que organizaba la Academia de Bellas Artes, o programas educativos y de participación.

Porque la participación era básica en la emisora: se organizaban concursos sobre cultura general o sobre conocimientos de la Ciudad; se dedicaban discos con intervención de los oyentes; o se cubrían acontecimientos sociales. No había acto de interés para El Puerto que la emisora no recogiese o apoyara.

El teatro, encontró suficiente espacio en el día a día de la emisora: con la limitación de medios propia de la época, se representaron infinidad de comedias y sainetes de autores locales y andaluces. Agustín Merello, Fernando Gago, Sanchito Sancho y Sancho, Ortiz, los Renedo, eran actores fijos en una plantilla de aficionados a los que Morillo supo ilusionar, tal y como él lo estaba, de forma altruista por y para el esparcimiento y la cultura de El Puerto.

Martinez Alfonso, Enrique Bartolomé (en las imágenes superiores) y otros profesores del Instituto Laboral, leían sus cuartillas-conferencias cubriendo la faceta divulgativo educativa que la emisora requería para cumplir con sus objetivos. Y la música. La música de todos los estilos y a la última, era una constante en la radio local de los 50-60. Con el pasodoble de “España Cañí” y la voz de Pepe Morillo, “--Esta es la Emisora de Radio Puerto, Emisora del Instituto Laboral de El Puerto de Santa María” se iniciaron durante cerca de quince años la programación del primer vehículo de comunicación de masas oral de El Puerto, con una emisora escasa de medios, pero  llena de contenidos e ilusión, donde ésta y la imaginación suplían las carencias propias del momento.

Radio Jerez SER

| Rafael Morro Velázquez, corresponsal de Radio Jerez en El Puerto, con Antonio Femenía Máiquez, corresponsal de Diario de Cádiz en las instalaciones del Club El Buzo. 27.11.1970. | Foto: Rafa.

Radio Jerez SER (Sociedad Española de Radiodifusión) tuvo siempre la mirada puesta en El Puerto. Tuvo una pequeña oficina en los años 70 del siglo pasado, frente al Instituto Santo Domingo en la que se encontraba el comunicador Rafael Morro Velázquez --popular muchos años después por su sempiterna presencia en la desaparecida TelePuerto--. Con la llegada de los ayuntamientos democráticos,  en 1981 Radio Jerez abrió Delegación en el Edificio Centro, en la esquina de Larga con Ganado, estando al frente de la misma Jerónimo Roldán Rosa y donde se inició un joven Francisco José Román, en los informativos. Entre 1988  y 1990 Rafael Tardío sería el corresponsal en nuestra Ciudad y hasta 1993, Paco Crespo.

| Carlos Vergara Ivison, Jefe Comercial de Radio Jerez, Bernardo Sancho presidente del Racing, Pepín ‘el Barbero de la calle Nevería’, el locutor Jerónimo Roldán Rosa y Juan Perea Gandulla. Recibiendo insignia de oro y brillantes del R.C. Portuense. | Foto: Colección V.G.L.

| Rafa Tardío, durante su etapa en la Delegación de Radio Jerez en El Puerto.

SER Puerto 90.8

En octubre de 1984 comienza sus emisiones SER Puerto, 90.8, versión musical de Radio Cádiz. Recala en la emisora portuense situada en la calle Misericordia el cañaílla Manolo Casal López --hoy Director Comercial y Nuevos Proyectos en Canal Sur TV--, quien había estado en ‘Los 40 Principales’ en el verano del 83. Y se incorpora desde Sevilla la extremeña Isabel Flores.

| Rafael Plaza Checa

Las emisoras de la SER en Cádiz estaban a cargo del conquense Rafael Plaza Checa, director de SER Cádiz y con anterioridad en SER Jerez. Destaca de la emisora portuense (emisora musical 24 horas de emisión salvo un informativo a las dos de la tarde) la programación  taurina a cargo del jerezano Juan Belmonte Luque quien pasará a Canal Sur en 1989 con Casal.

| Manolo Casal, segundo por la izquierda, realizó el Pregón de Carnaval en 1988, en la plaza del Castillo.

Son recordados  los espacios de tarde con Casal dedicados al Carnaval. Manolo Borne Caraballo se incorpora en los deportes. Otras voces de la emisora: Rafa Tardío, Juan Cordón, Santi García --quien años mas tarde contraería matrimonio con Isabel Flores, Montaña Hurtado, ... 

| Isabel Flores y Santi García, en la actualidad.

Radio Minuto y M80

Sin cambiar de sitio, usando las mismas instalaciones, la emisora cambia de fórmula en 1989 pasando a denominarse Radio Minuto, perteneciente también al Grupo Prisa. Radio Minuto funcionó como tal hasta 1993 cuando se fusionan Radio Minuto y Radio 80, para convertirse en M80 al adquirir Prisa Antena 3 Radio y su cadena musical, Radio 80.

| Miguel Ángel Pascual Amorrosta, ha sido director corporativo de marketing del Grupo Prisa.

En la primavera de 1990 se incorpora el vitoriano Miguel Angel Pascual Amorrosta al grupo de Emisoras de Radio SER Cádiz-La Janda. Estaba de delegado de la emisora local José María Martín, siendo el responsable de informativos Francisco José Román que en verano pasa a Radio Cádiz, donde permanece, con Antonio Yélamo Crespillo, hoy Jefe de Informativos de la Cadena SER en Andalucía. En agosto la delegación pasa a manos Manuel Borne Caraballo. Desde Madrid se ofrece el espacio despertador 'Bienvenido a la jungla', con José Antonio Abellán.

| Francisco José Román y Belén Peralta, durante la presentación del libro 'Cerezas y Guindas'  en El Puerto, en 2013.

El 8 de octubre se estrena el primer matinal de la radio portuense, 'El Puerto minuto a minuto' con Francisco Andrés Gallardo que procedía de Radio Sevilla --mas tarde pasará a Diario de Cádiz, siendo hoy el Jefe de las Secciones de TV y Pasarela de los 9 periódicos del Grupo Joly-- y Merche Berrocal, relevada por Belén Peralta y posteriormente por Isabel Flores.

| Radio Minuto. Francisco Andrés Gallardo entrevista a Rafael Alberti en el verano de 1991, en la calle Guadalete, frente a las instalaciones de la Oficina de Turismo, en presencia del concejal del ramo, Pepe Fernández Sánchez. Detrás Alicia Martínez de Zuazo y Manolo Borne.

En informativos estuvo un año la vitoriana Alicia Martínez de Zuazo Fernández de Retana, que regresó a su tierra en 1991, con la incorporación de Paco Lambea, hoy en 8TV y en la información deportiva de Diario de Cádiz. Ketty Castillo y Mar Goicoechea también estuvieron en dichos programas informativos que eran de 15 minutos de 13.45 a 14.00. En los veranos estuvieron Ignacio Gago Fornells o Daniel Bargalló.

En 1992 el despertador pasó a ser de Alfonso Arús, ‘Arús con leche’. En sus desconexiones hablaban en catalán y esta circunstancia descubrió que el conductor de continuidad, se ausentaba a primera hora, lo que ocasionó su despido por parte de la entonces directora de Cádiz, Blanca Juste Perez, que había relevado en la dirección del grupo de emisoras a Miguel Ángel Pascual, que pasaría a dirigir la cadena Radio Minuto en Madrid. Paco Crespo, Angie Llorente o Benjamín --Benji-- Montoya se encargaron del matinal.  M80 pasó a ser Radio Cádiz FM en 1998 y a los pocos años desaparecieron todos los contenidos locales. (continuará).

Deja un comentario