Saltar al contenido

1.155. JUAN VACA RAMOS. El emprendedor que creó LANSYS.

Nació  en Cádiz, en pleno Campo del Sur, esquina a Garicoechea, el 19 de febrero de 1950, junto a la antigua Lonja de Frutas conocida como ‘El Palenque’. Sus padres, Juan y María de los Ángeles, lo criaron siendo el hermano  mayor de una familia muy numerosa, ya que fueron 14 los hijos habidos en el matrimonio, dos de ellos fallecidos cuando eran bebés. Durante su infancia vivió muy directamente con su padre el negocio familiar de bar en frente del Palenque hasta los ocho años  y recuerda de aquella época las subastas de la fruta, las descargas de camiones a las que el mismo se sumaba.

Foto de familia numerosa. Juan es el primero por la izquierda. Año 1965.

A partir de entonces se trasladan al barrio del Mentidero a vivir a casa de sus abuelos y abren una droguería en el Campo del Sur, frente al antiguo Cine Nuevo, donde empieza a intercalar el colegio con su trabajo en el negocio familiar.

ENTRE SALESIANOS Y LA PESCA.
A los once años ingresa en el colegio de los Salesianos donde continúa combinando estudios con trabajo hasta que, a los catorce años, su padre cae enfermo y Juan deja los estudios para ayudar al mantenimiento de toda su familia comenzando a trabajar de botones en la oficina de su tío, Molinero, que era exportador de pescados. Además no había descarga de barcos en las que Juan no participara para añadir algunas pesetas mas al mantenimiento de su familia. /Juan, en una imagen de su Primera Comunión.

DE TALLERES ATLÁNTICO A MIKAY.
Su gran interés por la mecánica hace que su tío Molinero lo coloque de aprendiz en Talleres Atlántico, sin embargo el sueldo no permitía la subsistencia de su madre y hermanos por lo que a los cinco meses decide empezar a repartir dulces del obrador MiKay con un triciclo desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. Este esfuerzo permitió que su familia pudiera ir saliendo hacia delante y tal fue el éxito de sus ventas que llegó a ser de los mejores vendedores de la casa.

DE LA ROSA DE ORO A LA PIRULETA.
De hecho, La Rosa de Oro lo contrató mejorándole las condiciones (1.000 pesetas diarias ) y con un mayor surtido de productos, como los célebres ‘minipicos’, para su venta, lo que le permite alcanzar una de sus ilusiones. que es cambiar el carro triciclo por un 4L furgoneta, lo que le permitió ampliar aun más su clientela de forma que la casa Fiesta, creadora de la ‘piruleta’ le hace su primer contrato fijo para la venta de su producto.

Será entonces cuando Juan es llamado a filas para cumplir el Servicio Militar. Durante los meses de campamento alquila el reparto a otro de sus compañeros vendedores, reparto que, transcurrido el campamento, vuelve a recuperar ya que el Servicio Militar Juan lo hace como asistente, lo que le permite compatibilizar esas funciones con su actividad comercial. Y es que nuestro protagonista no descansaba ni siquiera en un tiempo que, en general era poco provechoso y una interrupción en la vida de cualquier españolito de la época.

Coincidiendo con estos cambios fundamentales en su vida se produce otro importante acontecimiento como es su enlace matrimonial en 1971 con Josefina Reyes Vara, nacida en Valverde del Camino (Huelva) aunque por motivos laborales su familia se desplazó a Cádiz, donde se conocieron.

Durante la Convención de Phoskitos, recibiendo la acreditación como mejor vendedor de España en 1974.

PHOSKITOS: MEJOR VENDEDOR DE ESPAÑA.
Su primer gran éxito comercial comenzó en el año 1972 a los veintidós años de edad, consiguiendo la distribución en Cádiz Provincia, junto con un socio, de un nuevo producto desconocido hasta entonces que era la pastelería industrial Phoskitos. Su trayectoria dentro de esta estructura de distribución empresarial le llevo a obtener en 1974, el premio al mejor vendedor de España con un regalo consistente en el famoso coche Mini.

DISTRIBUIDOR EN SEVILLA.
Posteriormente, en 1975, ya en solitario, acepta la distribución oficial de los phoskitos en Sevilla donde se traslada junto con su mujer y sus dos hijos Olga y Juando a una casa en propiedad en la Calle Sanchez Arjona, entre Triana y Los Remedios. Casi a los dos años de estar viviendo en Sevilla, se encuentra con un gran problema y es que en el verano de 1976 existe una importante partida de productos que por el sofocante calor, no tenia buena salida por lo que Juan se inventó una fórmula para atraer al consumidor. Lo que hizo fue añadirle a cada pastelito, como su viniera así de fábrica, un globo de la famosa Heidi y en otra partida un polo Flag. Esta iniciativa se trasladó a nivel nacional, copiando su táctica de ventas el resto de distribuidores y posteriormente a otros nuevos productos. Como consecuencia de esta innovadora  iniciativa recibió un gran homenaje por parte de los propietarios de la marca Nutrexpa.

Recibiendo el coche 'Mini' regalo al mejor vendedor de España de Phoskitos.

REGRESO A CÁDIZ.
El clima de Sevilla es un importante obstáculo porque tanto él como su familia no terminan de adaptarse y en el verano de 1976 decide volverse a Cádiz y empezar desde cero. En ese momento recuerda una de las propuestas que le hicieron en Barcelona, en una de tantas convenciones de distribuidor a la que asistió, donde le plantearon la distribución para Andalucía de una fábrica de carnes dedicada a la producción de pinchitos morunos, perteneciente a un empresario cordobés quien,  tras montar una fábrica en Barcelona estaba en plena expansión.

LA TÁCTICA DEL FALSO ALMACENAJE.
Juan le buscó distribuidores para el resto de capitales y él se quedó con Cádiz provincia. La introducción de este producto fue muy compleja. Juan empleó la táctica de dejar el producto en los distintos establecimientos con la excusa de no tener sitio para mantenerlos refrigerados. El costo era de 14 pesetas frente a las 15 pesetas en las que se vendía al publico en aquel entonces el pincho de fabricación local. Los lunes cuando se acercaba a “recogerlos” podía comprobar que ya se había consumido parte de su producto y así poco a poco, gracias a la mayor calidad, se fue demandando cada vez mas hasta colmatar el mercado de tal manera que se vio  obligado en un momento dado a fabricarlo en la zona puesto que la fabrica de Barcelona llegó a no dar abasto con el ritmo de ventas de Juan. Para darle una imagen distinta a su producto, Juan comenzó a envasarlos ensartados en puntas de junco en lugar de en alambre como era tradicional, lo que le dio una extraordinaria mejora en la presencia y vista de cara al consumidor.

EL FRACASO DE LAS PALMERITAS.
La proliferación de fabricas y la alta competencia hicieron que Juan poco a poco fuera abandonando este sector para dedicarse, sin saberlo en ese momento a principios de 1977, al único negocio de su vida que seria un  gran fracaso como fue la producción y venta de ‘palmeritas’. En este caso su gran capacidad comercial sucumbió ante la ineficacia de la fabricación. Nunca se logró un producto con la suficiente calidad debido a un cúmulo de circunstancias y problemas de los que hoy en día Juan ni siquiera quiere recordar. «--Mejor olvidar», afirma  Juan.

NACEN LOS ÁNGELES NOCTURNOS.
Tras lo acontecido anteriormente, en el año 1979, quiere cambiar su vida y buscar nuevas vías de negocio. Observa la gran carencia de servicios médicos de urgencia a domicilio y el cierre inminente de la clínica del Dr. Frontela. Es por ello que gracias a la ayuda de varios amigos que le prestan 250.000 pesetas, tras los sondeos que sirven de base para convencerlos, comienza el montaje de  lo que será en el futuro su gran proyecto empresarial hasta el día de hoy como fue la implantación de Los Ángeles Nocturnos, para lo que se traslada a El Puerto alquilando un local en la Calle Alquiladores, totalmente adaptado para oficina, con un trastero con una pequeña cocina, una aseo y una salita, donde se trasladó con su familia tras alquilar su casa de Cádiz por el mismo precio que pagaba por el local que eran 25.000 pesetas.

Juan Vaca, saludando a Antonio Álvarez, alcalde de El Puerto cuando Juan se instala en nuestra Ciudad.

LOS COMIENZOS.
En ese reducido espacio, Juan y su mujer Fina, acometieron el reto comenzando por la contratación de una medico Maria del Carmen Gálvez y un ATS Eduardo Ibáñez Gándara ambos localizables en su domicilio a través de emisora de radioaficionados. El horario de atención al servicio de urgencias era de 10 de la noche a 8 de la mañana. El de oficina era de 10 de la mañana a 1 de la tarde y el resto del día se empleaba en la captación de socios. «--No me preguntes cuando dormíamos» nos dice Juan, porque incluso teníamos que sacar tiempo para la pegada de carteles publicitarios y atender a los niños.

Juan Vaca con Julio Pérez Flores, a la sazón presidente de la Tertulia Flamenca 'Tomás El Nitri', de la que Juan llegaría a ser directivo.

Como anécdota Juan relata que para darle un carácter de sólido grupo empresarial a su idea, él se presentaba como delegado de una gran empresa de Madrid dedicada a la prestación de este tipo de servicios que quería implantarse en El Puerto. La respuesta del público fue la deseada y el desarrollo de este negocio dedicado a la salud hasta nuestros días, Juan lo resume de la siguiente forma:

CRONOLOGÍA
 1980. El 10 de marzo comienza a funcionar el servicio nocturno de urgencias.
 1981. La marcha de la empresa permite contratar a un administrativo y Juan y su familia se trasladan a vivir a la urbanización Las Viñas.
 1982. Adquieren las oficinas en Edificio Centro donde se traslada la empresa y se comienza a experimentar con las consultas externas.
 1984. Adquieren una casa en calle Cielo donde instalan una policlínica con gran variedad de especialidades cambiando la denominación de Los Ángeles Nocturnos por la nueva L.A.N.S.Y.S. (Los Ángeles Nocturnos, Seguridad y Servicios).
 1984. Ese mismo año, Juan crea la primera central de ‘busca personas’ en la provincia de Cádiz , prestando servicio a las instituciones mas importantes como son el Hospital de Jerez, Residencia de Cádiz, Diario de Cádiz, Policías Locales, Policía Nacional, veterinarios, etc.…. En total mas de 400 abonados a los famosos ‘buscas’.

Los taxistas no estuvieron de acuerdo con al central de Radio-Taxi que instaló Juan y se manifestaron en huelga delante del consistorio.

1984. Igualmente acoge en su edificio la primera delegación del Diario de Cádiz en El Puerto.
1985. Junto a Juan Custodio Cárdenas constituye LANSYS VIVIENDA que promociona en régimen de cooperativa para los socios del servicio medico. Las promociones fueron viviendas unifamiliares en Cuatro Pinos, en El Tejar y en Avenida del Cisne.
1986. Inaugura la primera televisión de El Puerto, canal 21, junto a otros dos socios. En el mismo año inicia la primera central de radio-taxi en la Ciudad.

De cámara, en el Cine Moderno, durante los Carnavales de 1986, con la creación de la primera televisión local de efímera vida: Canal 21.

1989. Traslado de la policlínica al edificio Aduana en la Calle Micaela Aramburu, donde se amplían de forma considerable todos los servicios.

Juan Vaca y Publio Cordón, felicitándose por el convenio suscrito entre Lansys y Previasa.

1990. Firma de convenio con Previasa, propiedad de Publio Cordón, para la atención médica de los asegurados con Previasa y ésta a su vez, asegura a los asociados de LANSYS a nivel nacional.

1992. En las mismas oficinas de LANSYS, Juan, en su afán de atender las necesidades de los profesionales de la Ciudad, constituye la ‘Guía Azul’ que nace en El Puerto y la desarrolla posteriormente a nivel nacional, llegando a ser la tercera mas importante de España en esa sector.

En la imagen de la izquierda, el Teniente de Alcalde Diego Caro Cancela, Juan Vaca Ramos y Enrique Pedregal Valenzuela, primer presidente de la Asociación de Empresarios durante la entrega en 1992 del premio al Mejor Empresario, en el Casino Bahía de Cádiz.

1992. La Asociación de Empresarios del El Puerto, otorga por primera vez el premio al mejor empresario del año, recayendo dicho galardón en Juan Vaca, no solo por lo acontecido en un solo ejercicio sino por su trayectoria y proyección de la Ciudad hacia el exterior.

Con Juan Antonio Marin Domenech, presidente del Club de Marketing, recibiendo el galardon en 1993.

1993. Juan recibe el galardón al Prestigio Empresarial de la Bahía de Cádiz por parte del Club de Dirigentes de Marketing de Cádiz.

Juan fue en la lista que lideró con Alianza Popular, Indalecio Rábago, saliendo de concejales los que figuran en la fotografía superior además del citado Rábago. Durante el mandato, solo Rábago y Cerezo permanecieron en AP, pasando el resto al Grupo Mixto, en unos cuatro convulsos años.

CONCEJAL DE ALIANZA POPULAR.
Entre tanto, compatibilizando el desarrollo de esta sociedad, Juan acometió  durante los años 1987 a 1991 sus responsabilidades como Concejal de AP (Alianza Popular) en las áreas de Playas y Parque Móvil. Pudo realizar grandes avances en esos años gracias a sus ideas sacadas de sus múltiples viajes a las más importantes zonas turísticas de nuestro país. Podemos comprobar que aun hoy día siguen patentes tales actuaciones como son la implantación de las sombrillas y hamacas de alquiler, la vegetación exótica como las palmeras en la arena de la playa, las duchas, servicio de urgencias independizado, donde aun continua, de la Oficina de Turismo,  la nivelación de la arena a costo cero por convenio con la Base Americana de Rota con un ahorro entonces de mas de 40 millones de pesetas.

Durante la izada de la primera bandera azul conseguida por El Puerto. El segundo por la izquierda es Indalecio Rábago, Juan Vaca Ramos, Antonio Álvarez y José Antonio Navarro delante de la Oficina de Turismo de Valdelagrana.

Como dato negativo Juan recuerda que con todo el dolor de su corazón tuvo que retirar las casetas familiares, pero comprende que por diversos motivos higiénicos fue una decisión inevitable. La imagen actual de los chiringuitos también fue iniciativa de Juan en su afán de dotar a nuestras playas de la mayor calidad que ciudadanos y visitantes merecían. También fue la primera vez que esta concejalía lograba obtener la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa para El Puerto.

Colaborando con el personal municipal en la colocación de 'bardos' para la creación de dunas artificiales en las playas.

Juan nos cuenta la anécdota de uno de los chiringuitos mas conocidos de El Puerto que era el de Pedrito en La Calita, hoy en Puerto Sherry. Juan quiso cambiar la imagen de estos establecimientos pero no contó en principio con la afluencia de otros industriales venidos de fuera para adjudicarse la concesión de los mismos, como pasó en este caso, ya que él pretendía que siguieran trabajando los mismos, a ser posible, vecinos de la ciudad que ya vivían de este negocio. Le costó muchísimo pero «recuerdo que junto a Antonio Romero ‘el alcalde chiquito’ consiguió excluir a estos subasteros por motivos técnicos y permitirle a Pedrito continuar con su negocio». /En la imagen, caracterizado para la ocasión en la Fiesta de Moros y Cristianos, durante el Hermanamiento con la Ciudad de Calpe.

Una vez roto el pacto de gobierno que los populares mantenían con los socialistas, con Juan Manuel Torres como alcalde de El Puerto, Juan siguió trabajando en estos temas junto al nuevo concejal, el socialista Miguel Marroquin, quien le permitió continuar mano a mano para culminar su proyecto político.

CANDIDATO DEL PA.
Entre los años 1991 y 1999, Juan no tiene relación política con ningún partido , dedicándose a su proyecto LANSYS y a otros varios como telefonía móvil y Club de Ahorro de LANSYS, entre otros.  Llega la primavera de 1999 y Juan se presenta como candidato a la Alcaldía por el PA tras acudir a su llamada y una vez con vía libre a su nuevo proyecto político consigue aglutinar en La Bodega El Cortijo a más de 1.600 personas, según estimaciones de Diario de Cádiz en los periódicos de la época.

De izquierda a derecha, Ricardo Chamorro, Delegado Provincial de Turismo, Chano Sucino, candidato en la lista del PA junto con Juan Vaca, y Antonio Ortega, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, en la campaña de las municipales de 1999.

Juan no se muestra nada contento con sus actuaciones en plena campaña política y hoy confiesa  haber cometido muchos errores. No estuvo a la altura de las circunstancias en momentos críticos. La realidad es que incluso contando con esto que Juan nos relata, consiguió dos concejales a pesar de no contar con ninguno dicha formación política en el mandato anterior. Juan no terminará dicho mandato  en las filas del PA debido diferencias con la ejecutiva local y nacional de dicho partido y ahora, recuerda que «--el proyecto de ciudad que se esta diseñando en la actualidad coincide plenamente con gran parte de mi proyecto de entonces que hoy está en la picota como es la unión del Casco Histórico con Valdelagrana y los aparcamientos subterráneos en Plaza de Toros entre otros muchos».

Juan Vaca con Manolo Toimil y señora. Toimil iba en la lista de nuestro protagonista.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.
Tras el ultimo paso por la vida política de nuestra ciudad, Juan tiene que ser intervenido quirúrgicamente, lo que le obliga a retirarse de de todo tipo de actividad profesional y así ha continuado hasta estas fechas. Insiste en que esto no ha finalizado su carrera de emprendedor aun y que tiene mucha fuerza y ganas de hacer nuevas cosas, aunque aún «no es momento de comunicarlas hasta que puedan ser una realidad». No quiere dejar pasar la ocasión de agradecer a los ciudadanos de El Puerto la cariñosa acogida que ha tenido en nuestra Ciudad tanto él como su familia y «espero seguir creando nuevos proyectos para El Puerto, algunos de los cuales están en un punto bastante avanzado», finaliza.

32 comentarios en “1.155. JUAN VACA RAMOS. El emprendedor que creó LANSYS.

  1. Juan Manuel Estévez Pacheco

    Juan: Después de tantos años, volvemos a reencontrarnos, pero seguimos siendo los mismos y queriendonos igualmente, sin que nos lo impida la distancia, ni el que haya pasado tanto tiempo, Veo que sigues siendo exactamenbte a como cuando éramos unos crios, solo que ahora como es natural con más años y experiencia; pero veo al leer todo este historial tuyo, que sigues siedo (y has sido) lo buena gente que cuando como digo cuando éramos pequeños, sigues siendo tan enprendedor, trabajador, amigo de tus amigos, humilde y siempre haz estado ahí cuando se te ha necesitado y luchador nato donde los haya. Sigue así. Un amigo

  2. MªFERNANDA MONGUIO

    ¡¡No sé como este hombre no tiene la medalla al trabajo!!Hombre emprendedor, curioso y emprendedor. Incansable trabajador, no sabe estar quieto. Un ejemplo que debieran tener muchos jóvenes en la actualidad.

  3. emeuno

    REDACCIÓN ha escrito: Alguien que dice ser emeuno, que firma con el correo fernando1978@gmx.es ha mandado una serie de opiniones sobre el protagonista de esta nótula que no vamos a publicar si no las avala con su nombre y DNI ya que no nos hacemos responsable de sus comentarios.

  4. Angel

    Juan que grande eres
    Yo tuve la suerte de trabajar durante algunos años para ti y la verdad tu trato fue siempre correcto y nunca me fallaste
    He aprendido muchas cosas a tu lado y me ayudaste mucho en los principios cuando los universitarios no tenemos ninguna experiencia.
    Los. 3 años que estuve trabajando siempre te he conocido como un soñador nato, con una gran capacidad de ideas nuevas , y con un gran sentido empresarial de los negocios.
    No había un mes que no dejases una opinión sobre algún tema de actualidad y dieras tu enfoque personal y dijeras que solución le darías para que fuera mejor, nunca parabas

    La verdad empresarios de los que se remangan y de los que nos rebatía a sus trabajadores con su gran capacidad de trabajo, agotaba a cualquiera..

    Un gran amigo en el fondo de todos los que de una manera u otra no relacionábamos con el. Un gran tipo

    Recibe un fuerte abrazo , por cierto Juan ahora estoy en la firma auditora deplores en madrid

  5. arturo perea gallegos

    lo que tengo que decir de este señor que es ha sido y seguirá siendo toda su vida un gran emprendedor, una persona sincera que no tiene cabida en el mundo de la politica por eso mismo, por su sinceridad no por su talante como para ejercer mucho mejor que cualquiera de los alcaldes que ha tenido nuestra ciudad.

  6. Un amigo que iremos a pescar

    Bueno Juan he visto tu pagina en gente del Puerto, y la vedad me ha gustado mucho, y como trabajador tuyo que he sido y sigo siendo, en una de las tantas empresas que tu has creado, pues la vedad Juan siempre te he admirado como empresario y como una gran persona, y como buena gente que eres, sigue siempre así Juan porque la gente del Puerto te quieren y te admiran. Bueno como sabrás la dorada esta ya mas grande pues el año que viene ya la cogeremos no te parece.
    Bueno he visto un comentario de una persona a la cual me boy a dirigir yo personalmente, y esa persona es un tal adolfitoooo si adolfitoooo, así se le llaman a las personas ignorantes en esta vida, criticona envidiosa y además amargadoooooo, te pregunto ignorante, cuantas empresas has creado tu y ha cuantas personas has colocado tu adolfitooooo, lo que tienes que hacer es pedirle disculpa a una gran personal como es Juan Vaca. Y adolfitooooo deja ya de criticar carajoteeeeeee amargadooooooo.

    Bueno Juan ya pescaremos un abrazo.

  7. Antonio Ocaña

    Hola amigo Juan; Enhorabuena, porque estar entre las "Gentes de El Puerto", es formar parte de la memoria colectiva de una ciudad y entrar en su historia, es algo que está reservado a muy pocos y pocas y tu sin ser portuense de nacimiento, te lo has ganado a pulso, por tu entrega y pasión. ¡Nadie te ha reglado ndda!¡
    Tenía referencias de tí, pero no te conocí hasta 1999 que, siendo Secretario de Organización del PA, pensé, junto a otros compañeros del Comité, que podias ser un buen candidato y lo fuistes Juan, no solo porque aportastes dinero, que lo aportastes ; sino porque tenias ideas, grandes ideas y una concepción de ciudad, que ya hubieran querido muchos "intectuales" tener y sobre todo un gran amora El Puerto.
    Justo reconocimiento que se ve corroborado en los comentarios, salvo Adolfo, que como el chiste lleva el paso cambiado, pero recuerda, querido amigo Juan, que no ofende quien quiere; sino el que puede y que Adolfo, el cual se eecuda en el anonimato, padece uno de los pecados cacpitales de los españoles: , la envidia y algo peor, tine llena el alma derencor y resentimiento, tal vez, porque nunca estará entre LAS GENTES DE EL PUERTO.
    Un abrazo amigo Juan..

  8. Pedro García Garrido

    Enhorabuena Juan.
    Esta ciudad ha estado dormida muchísimo tiempo sin reconocer tus logros como emprendedor en el sector empresarial.

    Tu trayectoria avala cualquier duda que pueda tener algún ignorante cuyas opiniones no tienen sentido ni lógica ninguna o quizas la envidia y/o celos profesionales le nuble su mente intelectual al señor Adolfo

    Tu faceta humana en pro de los portuenses, lo deja bien plasmado en la maravillosa anécdota que ha recordado con lo del chiringuito la Calita.

    Creo que somos muchísimos los portuenses que nos alegraríamos de tu vuelta y mas en estos tiempo de crisis, en los cuales se necesitan buenas ideas, propuestas y alguien con tu capacidad para poder desarrollarlas con un buen final.
    El Puerto te lo agradecerá.

    Me siento orgulloso de estar en tu circulo de amistades y como dice un refrán:

    El tiempo tarde o temprano siempre pone a cada uno en su sitio.

  9. jesus de la torre

    Mi comentario más que una alabanza a Juan Vaca, es una crítica a las palabras que le dedica el tal Adolfo:
    Es usted muy suyo si pretende sacar a la luz las SOMBRAS de Juan Vaca.
    La falta que tiene desgraciadamente académica (que no intelectual) le da aún más mérito a los trabajos que ha realizado este Sr. ¿Qué ha hecho Vd.con su parece que sobrada academicidad? Acuérdese de la parábola de "Los Talentos". Por otra parte, si alguien le ha quitado alguna empresa ha sido con malas artes, y éstá denunciado en los Juzgados.
    No hay peor definición de Juan Vaca que la de SOBERBIO. Si Vd. conoce a Juan, que no creo, sabrá que es una persona humilde, generosa y respetuosa. Que jamás ha tenido ESE DINERO que menciona, ya que todo lo invertía en sus empresas y en su familia. Y, Vd. qué sabe, cómo presupone que hubiese sido un mal alcalde?
    Todos sus argumentos se basan en suposiciones maliciosas de una persona resentida. No habrá sido Vd. uno de los que se apropió indebidamente de alguna de sus empresas? Dé la cara, sea honesto y respete a la persona, que de la nada y honorablemente supo progresar, crear puestos de trabajo y acabar, por ahora, con una pen´sión de invalidez, como consecuencia de las largas horas de trabajo duro, que es lo que ha sido su vida. Intente seguir su ejemplo y le aseguro que será más feliz.

  10. Yoli

    Recuerdo, siendo yo muy pequeña, cuando en casa nos poniamos enfermos, la visita del medico de guardia y Juan, pensando yo, que tambien era médico, ya que en todas esas visitas, que no fueron pocas, ahí estaba el.
    Personalmente lo conosco hace pocos años, pero por poco tiempo que sea, no hace falta darse cuenta que es una persona ejemplar.
    Enorabuena por el homenaje.
    Sigue así Juan.

  11. JDJYF

    Don Juan Vaca Ramos persona humilde y trabajadora emprendedor antes de que esta palabra se usara tanto como ahora.Si,porque ahora es cuando nos estamos dando cuenta de que este pais ha estado viviendo del cuento.El cuento de la subvencion e incluso de la auto subvencion no del trabajo y del buen hacer de cada dia como hacian nuestros padres y nuestros abuelos,se ha potenciado desde la clase politica lo que decian nuestros mayores:melon y tajada en mano,pan para hoy y hambre para mañana,eso es lo que tenemos actualmenta.Lo peor de todo es que estos gobernantes todavia no se han dado cuenta de que personas como Juan son las que hay que potenciar,de las que se tienen que rodear como acesores y cargos de confianza,personas que se parezcan a el.Que no se rodeen de adolfos,pepitos grillos,titulados y burrocratisados que sin subvenciones o autosubvenciones no saben hacer nada que han llevado a nuestro pais a la ruina.Juan sigue asi que con tus proyectos ilusionantes,tu sonrisa siempre optimista y tu fe en lo que crees eras,eres y seguiras siendo el mejor.

  12. mapefu

    Enhorabuena Juan, te lo mereces por toda tu trayectoria y sobre todo, porque a parte de ser un buen empresario, has tenido siempre buena vista para ser el primero en crear negocios que no existian y darle salidas a esas ideas visionarias, a pesar de muchos detractores como puedas tener, no siempre llueve al gusto de todos.
    FELICIDADES: MARCOS Y SISA

  13. Rafael

    Merecido homenaje a Juan Vaca, quien no lo conoce se pierde un gran amigo de sus amigos y de todos los que hablan malamente de el, solo lo hacen por envidia de no saber llegar donde el a llegado, a crear varias emprezas en el Puerto con sus numerosos puesto de trabajo y la riquesa que crea para todos los Portuenses, gracias Juan por todo lo que a echo por el Puerto y por lo mucho que te queda por hacer.

  14. J.izquierdo

    Juan quienes te conocemos te animamos a que sigas trabajando como tu sabes hacerlo con esa sencillez humildad e inteligencia que en ti es innata, y no hagas caso de quien trata de desprestigiarte pues se desprestigia a si mismo con sus comentarios, yo personalmente tuve el honor de trabajar en playas cuando tu eras el responsable de esa concejalia y en todo momento tu trato con todos nosotros fue cordial y educado mas que un jefe un amigo y es cierto que las cosas que hiciste en las playas aun perduran. Querido amigo personas como tu hacen falta en los entes publicos y te animo a que des un paso hacia delante

  15. Teófilo González

    No se debe olvidar a los que en su día colaboraron junto a Juan en la consecución de los Angeles Nocturnos. Entre ellos, recuerdo al catedrático callejero, don Francisco Pérez Bernal, "El Kako", con nótula propia en Gente del Puerto. http://www.gentedelpuerto.com/2008/07/24/el-kako-catedratico-callejero/

    Por cierto, en más de una ocasión, por aquellas fechas, oí decir a "El Kako" que habia gastado muchas zuelas en beneficio de la Empresa, refiriendose a los Angeles Nocturnos. Añadiendo que también había ganado muy buenos duros en altas de socios, finalizando la retahila en un tono cordial: "Rico lo he hecho".

    Eran otros tiempo y la crisis no se vislumbraba ni por asomo.

  16. rafael hidalgo

    Ser emprendedor supone alcanzar una categoría humana difícil de encontrar en esta querida tierra, donde "el da lo mismo" "todo gratis" y "vivir de la adiministración" es la máxima vital para muchos conciudadanos.
    Afortunadamente ahí está las crisis a modo de CATARSIS.
    Ten la seguridad, Juan, que solamente los espíritus emprendedores son los que tienen realmente la mejor póliza de seguro de vida.
    Los demás estarán más perdidos que el Vapor... lleno de arroz.
    ¡Enhorabuena!

  17. Un portuense

    Buenos señores, no conocia la trayectoria de este señor, pero he de deciros que despues de haber leido estas lineas, debo de darle las gracias aun sin conocerlo. Creo que deberia plantearse de nuevo la opcion politica, esta claro que en El Puerto no tenemos a ningun dirigente capaz de promocionar y poner a nuestra ciudad donde se merece. Totalmente seguro que no le faltaran los apoyos si se plantea tomar la alcaldia de nuestra ciudad. Esta ciudad necesita de visionarios y emprendedores como el, creo que ya estamos hartos de tantos que no hacen nada y se llenan los bolsillos de todo lo que pueden y mas. No soy de ningun partido, pero creo que ninguno de nuestros dirigente saben hacer nada por nuestra ciudad, ni Enrique Moresco, ni el nuevo este Antonio Ozu, ni por supuesto partido socialista. Nuestra ciudad necesita hechos y una persona que haya demostrado como Juan Vaca su capacidad de emprender en momentos dificiles, tales como los que ahora estamos viviendo. De la burocracia y de politicos que lo unico que saben es soltarnos una charlita y comenos la cabeza para luego hacer lo que ya sabemos, o sea nada, este PUERTO YA ESTA HARTO.

  18. ex trabajador suyo

    No me parece justo la anotación hecha por "Adolfo" en el sentido que sus trabajadores tenían quejas de Juan Vaca.Yo fuí trabajador suyo durante mucho tiempo, y tanto yo y mis entonces compañeros guardamos recuerdos agradables suyos y de buen trato hacia nosotros.Hablo de la generalidad.Quizás recuerde uno que no trabajaba bien y que fue apartado del trabajo, pero eso es lo normal ¿no....... "Adolfo"? ...se aprende modificando conductas erróneas,no soslayándolas..
    En lo respecta a su candidatura del PA , sólo decir que de la nada pasó a casi 3 concejales, y que eso no lo hace cualquiera sin una aceptación y trato popular...

  19. Macarena Díaz

    Yo he podido comprobar de primera mano el buen hacer y al generosidad de Juan. Solo te puedo decir que a palabras necias, oidos sordos!!!!!! Nos vemos en el desayuno.
    Gracias Juan.

  20. Loli Trujillo

    Querido amigo mio Juan,
    Me ha gustado enormemente el reconocimiento que te han hecho del trayecto de tu vida, aunque yo lo conozco personalmente. Te mereces eso y algo mas, y ni que saber tiene que quiero con locura a mi amiga Fina, gran trabajadora y amiga mía, luchadora al máximo y con gran corazón como tú que no os cabe en el pecho.
    Os quiero de verdad mas que si fuérais mi propia familia.
    Adelante Juan... tu te lo mereces.
    Un beso muy fuerte. De loli para tí y para mi gran amiga Fina.

  21. m.m.g.s

    merecido homenaje, y muy bien reconocido por su trayectoria profesional. gran hombre de ideas y proyectos y sobre todo de GRAN CORAZON para todo el que le hacia falta, y no lo se por oidas si no por haber tenido el placer de vivir muchos momentos junto al el y a su GRAN señora , no cambies sigue asi muchas gracias por se como eres

  22. M.I.M.G

    gran homenaje y muy bien reconocido, y a mi me consta porque he tenido el privilegio de poder compartir muchos de sus proyectos, persona de buenas ideas y sobre todo de buen corazon. muchas gracias por todo lo que he podido vivir junto a toda esta maravillosa familia

  23. lore

    Ante lo indicado por un tal "adolfo" hay que seguir actuando como hasta la fecha ya que de lo que se trata es de sumar, sumar y sumar.
    Trabajando con ilusión e intentando hacer el bien. Ante este ataque cruel, gratuito y cobarde mi apoyo a JUAN VACA RAMOS, especialmente por los ANGELES NOCTURNOS. No quiero ni imaginarme en qué se convertiría nuestro pueblo si estuviera dirigido por "anónimo", a vuestra imaginación lo dejo...

  24. agradecida

    Adolfoooo....aaaaaacomplejaoooooo.....envidiosooooooo.tu que tienes que ser tan ACADEMICO e INTELECTUAL,porque no empiezas desde Ya a crear y trabajar,lo mismo que ha hecho Juan durante toda su vida.Todo lo contado por Juan Vaca,esta documentado,estas mejor callado que hablando.Cuanto rencor y odio tienes CURATEEEEEE........EL ALMA.

  25. Eduardo

    Siempre tuve una muy buena imagen de Juan y he disfrutado de su compañía en bastantes ocasiones. Esta ciudad se merece que su gente tenga su momento, si este le llega, de gloria. Evitemos las envidias y malsanos comentarios. ¿Quien es perfecto? nadie.
    Enhorabuena Juan por tu trabajo y disfruta de este merecido homenaje. Quizás este Sr. "Adolfo" también lo tenga en su día y le deseo que nadie vaya a emborronarlo como el lo ha intentado.

  26. MILI ROMERO

    Bonita historia, me considero un poco privilegiada pues la conocía contada por el protagonista en persona, y que puedo decir de él, luchador, emprendedor, siempre con algun proyecto en la cabeza y deseoso de llevarlo a cabo, y sobre todo una maravillosa persona. Un beso muy fuerte "la hija del alcalde chiquitito".

  27. lucas

    Juan Vaca Ramos.Vivia para su empresa, y luchaba por sus proyectos.Triunfo en su vida empresarial.Sus empresas y sus premios asi lo corroboran.Pero si algo estaba por encima de todo era y es su amor por su familia.Su cariño y afecto para sus amigos, y su ignorancia flematica para sus enemigos.

  28. olga

    Yo recordaré a un padre emprendedor, persistente y a veces considerado loco, siempre se dijo: dadle a Juan un folio y un lápiz, dejadlo encerrado y saldrá con cientos de ideas cada una más transgresora que la anterior. Quizas por eso a veces no fue entendido por muchos, pero los que le conocemos bien, tanto en el ámbito familiar como profesional,sabemos que en todo lo que se propone pone todo su esfuerzo y cariño, por eso ha sido un ejemplo para mi.Muchas gracias papá. Tu hija.

    Con especial cariño recordaré también a una madre y esposa que te apoyo en todos los momentos desde un segundo plano, pero tan importante que era imprescindible.Gracias por haber estado ahí para todos nosotros, te quiero, tu hija.

  29. Raquel Andreu

    Felicidades Juan!! por este reconocimiento. Bonita trayectoria profesional y gran luchador.
    Un abrazo. Raquel Andreu

  30. Ignacio

    Entre otras muchas cosas, siempre recordaré a Juan Vaca portando en sus bolsillos decenas de pegatinas de su empresa Lansys, que repartía a diestro y siniestro y te colocaba en el coche sí o sí. Un fuerte abrazo desde Madrid. Ignacio Gago

  31. Adolfo

    Aquí se han contado las luces de un hombre con muchas sombras. Por supuesto son las luces que el ha querido contar y es correcto que así sea.

    Ha sido un buen creador de empresas pero su falta de capacidad académica y/o intelectual (según el caso) le han obligado a dejarlas o se las han quitado. Los trabajadores de las distintas empresas siempre han tenido muchas quejas de él como jefe.

    A nivel político representaba a la generación de Díaz, estaba lleno de soberbia, le faltó el respeto a mucha gente y se dejó engañar por la gente que por aquel entonces formaban parte de la junta directiva del PA. Se impuso como candidato del PA porque era "el que tenia dinero", y hubiera sido un nefasto alcalde si hubiera salido, al mismo nivel o peor que el de IP.

    Su proyecto de ciudad, "no es suyo", lo mismo que otras muchas cosas de las que él se atribuye el creador, quien lo conoce sabe bien que está muy limitado intelectualmente.

    No creo que haya un portuense que no esté de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno local... lo que es raro es que no se haya hecho antes...

  32. FRANCISCO M. ARNIZ SANZ

    UN GRAN TIPO MI AMIGO JUAN. MERECIDO ESTE HOMENAJE DE GENTE DEL PUERTO A ESTE PORTUENSE DE PRO. UN ABRAZO, JUAN.

    VAYA DESDE AQUÍ NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA QUE, DESDE LA SOMBRA, HA SIDO SU POSIBILITADORA. ME REFIERO A SU COMPAÑERA FINA, QUE LE HA ACOMPAÑADO EN TODOS ESTOS AVATARES. UN ABRAZO, FINA.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies