3.773. El estado de los muelles

Hace algo más de dos meses, el 12 de agosto, ocurrió una desgracia en el muelle de Vigo (Pontevedra), por el derrumbe de una plataforma en la zona portuaria, donde se celebraba el Festival de Deporte y Música Urbana, que se saldó con más de 300 heridos. Aquel suceso, que tuvo una gran repercusión en los medios a nivel nacional, hace que nos preguntemos, --dado el uso que se dan a los muelles de esta banda del río Guadalete--, sobre la conveniencia de que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María solicite a la entidad competente, la Autoridad Portuaria, informe sobre la situación de dicho equipamiento. Aunque entendemos que debe existir vigilancia por los celadores del puerto e informes técnicos por los responsables de Obras y Mantenimiento del organismo portuario, no está de más saber cuál es el estado de la cuestión. Más vale prevenir que curar. | Estado del Muelle de San Ignacio, conocido como ‘el del Vapor’.

| Estado del pavimento uniforme del muelle de San Ignacio (conocido como ‘el del Vapor’) así como de los pilares del muelle que presentan este aspecto de mantenimiento o falta del mismo. En este espacio se suelen acumular personas durante las fiestas de la Virgen del Carmen y otras actividades.

| Zona donde atraca por la proa el crucero fluvial ‘La Belle de Cadix’, situado a la altura del Faro del Tacón, frente al bar ‘La Nueva Dorada’ en la avenida de la Bajamar’. Se aprecian desprendimientos en el firme, que piden una reparación y mantenimiento, así como limpieza en la zona de escollera. La limpieza es algo que brilla por su ausencia en el espigón de La Puntilla, zona de pescadores y paseos.

| Como orientación de donde está cedido el pavimento en el terreno portuario, situado frente al Bar ‘La Nueva Dorada’. La leyenda que aparece: ‘Puerto de Cádiz’ no deja dudas de a quién corresponde el mantenimiento de la zona portuaria.

| Zona del aparcamiento gestionado por Impulsa El Puerto en la avenida de la Bajamar, frente a la explanada de la plaza Virgen del Carmen, --antigua plaza de la Pescadería--, solar que ocupaba la desaparecida Cofradía de Pescadores y dos bloques de viviendas. Esta zona se encuentra en buen estado según se puede apreciar a simple vista. Fue reparada en el inicio del milenio, en el año 2000.

2 comentarios en “3.773. El estado de los muelles

  1. Ojo Avizor

    Este lamentable estado presenta el cantil del muelle en esta banda del río Guadalete, junto a la Pasarela. Una imagen degradante de El Puerto y una temeridad para la seguridad de quien se atreva, por despiste o por otra causa, a moverse por la zona.

  2. Escalerita Alta

    Después de ver las fotografías, pilares del conocido como Muelle de Vapor y atraque del crucero fluvial, y conocer in situ como se encuentra otras zonas de aparcamientos a lo largo y ancho de esta Banda, es preciso que el Ayuntamiento, sin más dilación, por la seguridad de sus habitantes y turistas, inspeccionara y vigilara toda la margen derecha del Rio Guadalete y, en su caso, solicitara urgentemente por escrito a la Autoridad Portuaria las reparaciones que sean necesarias, ya que se perdería un tiempo precioso en formalismos, especialmente porque desde hace más de dos años la Autoridad Portuaria tienen cerrada las oficinas en la ciudad y, desde entonces, son escasos los celadores de puerto para el control de las dos Bandas del Rio Guadalete, equipamientos y Puerto Sherry. Todo lo contrario que en el muelle de Cádiz, muelle de Cabezuela- Puerto Real y muelle de la Zona Franca de Cádiz.

Deja un comentario