3.838. Aguinaldo de Bodegas Terry a los agentes de la autoridad

Traemos una colección de fotografías en blanco y negro, posiblemente de principios de la década de los sesenta del siglo pasado, donde aventuramos  se trata de una promoción de Bodegas Terry (a cuyo encargo podrían corresponder las imágenes) entregando como aguinaldo navideño a los guardias municipales de la época, botellas y botellones de Brandy Centenario Terry. | En la imagen, esquina de la calle Ganado (entonces José Calvo Sotelo), haciendo esquina con la calle Vicario y Cielo, desde donde baja un camión sin tener restricción en el sentido de la circulación. A la izquierda, en primer término, Calzados Mauricio León.

| Delante del Mercado de Abastos. 

Aguinaldo (de «aguilando», y éste acaso proveniente de la expresión latina hoc in anno —«en este año»—) consiste en un regalo de Navidad, aunque no exclusivamente de estas fechas. Todavía persiste la costumbre de dar un aguinaldo a los trabajadores en época navideña, en especies (o en dinero.

| Delante del Banco Central, donde luego estaría Caja Madrid y hoy un establecimiento relacionado con la salud.

Las bodegas portuenses solían ser muy generosas en estas fechas, tanto con clientes y compromisos, como colaborando con la vida asociativa local. Tiene consideración de una remuneración voluntaria (equivalente a una propina) aunque en algunos sitios está contemplado en convenios laborales, llegando a ser un derecho adquirido.

| En la plaza de Juan Gavala. A la izquierda la ferretería Zaragoza, desde hace años un solar.

| En la calle Larga esquina con Ganado, delante del Bar La Perdiz.

 

 

Deja un comentario