3.859. Carli de Murga. En la selección de fútbol filipina, juega la Copa de Asia

Carlos Martínez de Murga Olaivar, Carli de Murga, de 30 años, es un jugador de fútbol portuense que desde hace siete vive a 12.270 kilómetros de su casa. Miembro de la Selección Filipina de Futbol, que participa con este país en la Copa Asiática 2019, la primera vez que Filipinas juega en este campeonato. De madre filipina, Carli forma parte de los 23 futbolistas seleccionados que defienden los colores de la antigua colonia española, junto a otros dos compatriotas: Álvaro Silva y Javier Patiño. Se iniciaba la Copa de Asia el pasado 5 de enero en los Emiratos Árabes Unidos.
1988.
El año de su nacimiento, 1988, era alcalde de El Puerto de Santa María el socialista Juan Manuel Torres Ramírez (ver nótula núm. 827 en Gente del Puerto).  A finales de agosto se produjo la explosión de la fábrica de alcoholes, Alcoholera de El Puerto, en las estimaciones de la Sierra de San Cristóbal.
1.116. LA EXPLOSIÓN DE ALCOHOLERA DEL PUERTO. 24 agosto 1988.

Torres nterrumpió sus vacaciones en Gijón para apoyar moralmente a los familiares de las víctimas. Felipe González Márquez y José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, presidentes del gobierno de España y de la Junta de Andalucía, respectivamente, llamaron para interesarse por el suceso y ofrecer los medios de ambas administraciones. S.A.R. el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, que estaba regateando en la Semana Náutica Internacional de El Puerto alojado en el hotel Meliá ‘Caballo Blanco’, mostró su interés, igualmente, por las familias al alcalde accidental, José Antonio Navarro en la cena de clausura de aquellas regatas, celebrada en los jardines de la Casa Grande de la Urbanización Vistahermosa. Fernando Quiñones intervenía el viernes 26 de agosto en la Tertulia ‘El Ermitaño’ y ese mismo día, el Orfeón Portuense ofrecía su VII Concierto de Verano en el Casino Bahía de Cádiz. Unos días más tarde, el lunes 29 de agosto, ingresaba Rafael Alberti en el cuerpo de académicos de número en Bellas Artes, con un recital poético ofrecido en su antiguo colegio de San Luis Gonzaga.

Carli descubrió el equipo de Filipinas a través de un amigo que fue compañero de la liga española del internacional filipino Ángel Guirado. A través de Facebook pudo ponerse en contacto con Guirado, junto con sus familiares, y pudo asegurarle los requisitos para que se adapte al equipo nacional. Así, debutó con la selección filipina en 2011, cuando aún jugaba en el Portuense, de Tercera División española, debido a la nacionalidad de su madre, venida al mundo en Quezón, una de las ciudades más pobladas de la República de Filipinas. Tras estrenarse con los ‘Azkals’ firmó por Global y actualmente pertenece a Ceres-Negros, club con el que ha ganado dos ligas filipinas desde la profesionalización de la competición en 2016.

Con anterioridad Carli había  jugado en el Cádiz B, en la Tercera División durante la temporada 2008-2009. Luego vendría el Atlético Sanluqueño durante la temporada 2009-2010 y con el Racing Club Portuense en la temporada 2010-2011, hasta su marcha a Filipinas.

Carli de Murga comenzó su carrera como actor protagonizando el video musical de "A veces Sucede", una entrada de la canción para el segundo  Festival de Música Popular de Filipinas, escrito por Adrienne Buenaventura & Niño Regalado e interpretado por Ace Libre de Never the Strangers.

“Vivir fuera de El Puerto es algo agridulce. A veces se hace durísimo, llevo siete años viviendo en Filipinas y echo de menos infinidad de cosas como estar con mi chica más tiempo, el calor de la familia, hacer vida con tus amigos, la comodidad de estar en casa con tus cosas de siempre (idioma, clima, costumbre, comida, etc..). Por otro lado momentos increíbles, conoces cosas, personas, sitios, aprendes a desenvolverte en situaciones nada comunes a lo que estás acostumbrado, acabas mezclándote con otras culturas y costumbres distintas a las tuyas y abriendo tu mente con ello. Estar fuera también te ayuda a crecer como persona. Vivir en Asia está bien, pero no lo cambiaba por mi vida en El Puerto de Santa María”.

Deja un comentario