4.010. El Puerto, en el volumen: ‘La vida cotidiana en la pintura andaluza’

En 1999 el Presidente de la Fundación Focus-Abengoa me regaló un libro que editaba la Fundación con el título ‘La vida cotidiana en la pintura andaluza’ de Luis Quesada, que recoge costumbres andaluzas desde el siglo XVII, en el que se citan a 11 artistas plásticos locales y otros 3 muy vinculados con El Puerto de Santa María.

Hojeándolo en casa, veo de nuevo las páginas que dedica a pintores portuenses de todas las épocas. Me paro en la reseña dedicada al gran e importante grupo de pintores que surge en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María y, en particular, a los que se formaron bajo el magisterio de Don Juan Bottaro y Palmer, entre ellos, mi padre, Luis Suárez, y mi tío, Juan Avila. Ninguno de los dos se dedicó profesionalmente a la pintura : mi padre porque era abogado ; aún así, pintó más de mil cuadros , entre acuarelas, óleos y dibujos que conservamos o regaló ; la obra de mi tío Juan, de gran calidad, es, sin embargo, más escasa, pues murió joven.

Aparece una ilustración de una acuarela que mi padre regaló y dedicó al grandísimo poeta portuense José Luis Tejada Peluffo que actualmente se conserva en la Fundación José Luis Tejada.

| “Esa acuarela es preciosa. Fue después de un juicio en Arcos. Pasó el viejo con el burro y le pidió que se quedara quieto y el viejo asintió. Está pintada sobre un papel "Fabriano" italiano, hecho a mano, de los que papá compraba en Madrid, en Macarrón.Los colores fueron Windsor& Newton. Parece que lo estoy viendo” LSA.

No es la primera vez que mi padre y mi tío, siendo artistas de ámbito limitado por las razones antes expuestas, son citados y sus obras recogidas en libros y enciclopedias al lado de importantísimos artistas.

Entre los portuenses citados en el mencionado libro, por orden cronológica, están : Francisco Lameyer Berenguer, Antonio Acuña, Rogelio López Fernández, Manuel de la Cuesta, Eulogio Varela Sartorio, Enrique Ochoa, Manolo Prieto, los citados Luis Suárez y Juan Ávila, Ricardo Summers "Serny" y Juan Lara Izquierdo.

Entre otros artistas portuenses o muy vinculados con El Puerto el libro cita a: Javier de Winthuysen y Losada, Francisco Hohenleiter Castro y Juan Miguel Sánchez si bien este último es de El Puerto,... Todos ellos grandes artistas. | Texto: Jesús Suárez Ávila.

Deja un comentario