Saltar al contenido

383. RAMÓN DE LA FLOR SÁNCHEZ. “El Cositagüena”.

ramondelaflorsanchez_puertosantamariaAunque de ascendencia  jerezana, sus padres y sus abuelos eran de Jerez, Ramòn de la Flor Sánchez, “el Cositagüena”, (1908 - 1987) nació en nuestra Ciudad el 6 de febrero, segundo hijo de siete hermanos: José Antonio, Ramón, Manuel, Carlos (portero del Gimnástico F.C.), Francisco, María (abuela de la cantante porteña Eva Santamaría) y Juan. Su padre, Ramón de la Flor Ledesma, era marinero y ello influyó en el trabajo principal que nuestro protagonista tendría a lo largo de su vida, relacionado con el mundo del mar. El apodo le venía de las cosas buenas que hizo a todo el mundo a lo largo de su vida. Por su relación con los ambientes pesqueros, recibía como atención de los marineros de los barcos, “ranchos” de pescados que, antes de llevarlos a su casa, iba dejando en otras más necesitadas que la suya. Ese era “el Cositagüena”.

El año 1908, se suspenden en España las garantías constitucionales en las provincias de Barcelona y Gerona, a causa de una ola de terrorismo. El Gobierno promulga la Ley de la Escuadra, para dotar a España de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas y también la Ley de Represión de la Usura. Nace el poeta Rafael de León, con nótula propia en Gente del Puerto, núm. 372 . También será el año del nacimiento de Estrellita Castro y del dibujante de tebeos José Escobar. Nacen, igualmente, las actrices estadounidenses Joan Crawford y Bette Davis, el actor James Stewart y el director de orquesta austríaco Herbert von Karajan; es el año del nacimiento del presidente chileno Salvador Allende y del político norteamericano y presidente de EEUU Lyndon B. Johnson.

cositabuena_feria_puertosantamariaRamón tenía mucha labia, mucho “arte” hablando. De joven y al estar sin trabajo se llegó a construir su propia casa. Trabajó de limpiabotas en las casas de los pudientes en aquellos años difíciles de preguerra. Después fue peón, trabajando en lo que saliera. Se casó con 24 años, el 31 de julio de 1932 con la también porteña María Josefa Morales Troncoso, de 19. Obligado a ir a la Guerra Incivil, estuvo destinado en Zaragoza y, una vez terminada ésta fue premiado con marchar a su casa para ver nacer a uno de sus hijos, en lugar de destinarlo a luchar a algún frente de Europa, inmersa ésta en la II Guerra Mundial. (En la imagen, Ramón y su esposa, María Josefa, en la Feria de Ganado que se instalaba en El Palmar, en los terrenos del actual Carrefour. En el año 1948, fecha de la instantánea, y durante algunos más, regentaron una caseta de Feria: la 'Caseta del Cositagüena').

Ramón entró a trabajar en los muelles en el año 1942, en la antigua Junta de Obras de El Puerto, luego Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz y hoy Autoridad Portuaria, hasta el año de su jubilación, 1983, tras 40 años de servicio. Al igual que su mujer, María Josefa que estuvo entre 1953 y 1983 -30 años- trabajando en el servicio de limpieza de dicho organismo portuario.

cositabuena_homenaje1_puertosantamaria

La Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz, le entregó en 1982 una placa por 40 años de servicio en los muelles (1942-1982). Foto Rafa.

cositabuena_homenaje2_puertosantamaria

En esta ocasión, su mujer, María Josefa Morales Troncoso, recibe una distinción por sus 30 años de servicio en el mismo organismo que su esposo, coincidiendo con la jubilación de ésta. (Foto Rafa).

Nuestro protagonista era el fontanero del muelle al que llamaban, de madrugada, para surtir de agua los barcos que se hacían a la mar. Cargaba unas pesadas mangueras en su bicicleta y, desde el muelle pesquero se desplazaba hasta el muelle comercial -a La Otra Banda- para llenar de agua a los barcos. De madrugada, también, arreglaba las averías que se presentaban en La Draga. “El Cositagüena” tenía buena mano para la cocina y era todo un experto haciendo guisos marineros. Todavía recuerdan aquellos platos en la casa del que fuera Ingeniero Jefe de la Junta de Obras del Puerto, muy influyente en su época y de peculiar carácter, José Antonio Español Caparrós.

cositabuena_lib_familia_puertosantamariaComo ya hemos señalado, Ramón se casó con María Josefa Morales Troncoso y tuvieron 13 hijos, aunque solo sobreviven 10, de un total de 21 partos. Esos trece son Ramón, Francisca, María Luisa, María Josefa, José Antonio, Manuel, Luis, Concepción, María Rosa, Pedro Miguel (quien, durante años fue tramoyista del Teatro Chino de Manolita Chen), Juan Antonio, Carlos (fundador con otros del PSOE local, llegando a ser concejal de Vivienda y de Obras del Ayuntamiento) y Milagros. (En la ilustración, primeras páginas del que sería un abultado Libro de Familia de Ramón de la Flor y de Josefa Morales).

cositabuena_familia_puertosantamaria

La fotografía de Ramón y María Josefa con su extensa prole, está tomada en el domicilio familiar de la calle San Sebastián, 7, en el año 1954. Carlos de la Flor Morales es el que está abajo a la derecha. Luis falleció soltero y sin hijos y José Antonio falleció dejando 4 hijos.

cositabuena_mayores_puertosantamaria“El Cositagüena” era sinónimo de ser buena gente, de ayudar a todo el que podía, haciendo el bien sin esperar nada a cambio, siendo generoso, honrado, agradable en el trato, amigo de sus amigos -algo que parece una redundancia pero que no lo es-, querido por todos, porteño y muy racinguista. Era una persona muy constante y agradecida, muy agradecida. Contrario a toda clase de injusticias en la vida, tenía capacidad de aguante para los malos ratos. Y siempre tuvo un deseo que llegó a alcanzar a plazos: tener muchos hijos, al menos doce. Y luego darles cariño, educación, ayudarlos a labrarse “un porvenir” en la vida. Nunca pedía nada para él, solo esperaba una palabra de agradecimiento. Nos dejó el 27 de junio de 1987. (En la imagen, Ramón y su mujer María Josefa, fallecida el 19 de junio de 2001, quien le sobrevivió 14 años).

14 comentarios en “383. RAMÓN DE LA FLOR SÁNCHEZ. “El Cositagüena”.

  1. Manuel Almisas

    Para María José, nieta de Carlos de la Flor. ¿tendrías una foto de tu abuelo de joven para comparar con otra que tenemos y saber si es Carlos? Pensamos que sí, pero no lo sabemos. Escríbeme a este correo y te mando la foto. Gracias de todas formas, y un saludo. Manuel Almisas.

  2. Maria José

    Soy hija de Carlos de la Flor Adán, descendiente de Ramón, nieta de Carlos de la Flor Sanchez, que fue fusilado durante la guerra civil y me siento muy orgullosa de mis raíces porque mi padre hizo mucho honor a su apodo, era "un cosigüena" de los pies a la cabeza, jamás he conocido a un hombre más noble y bueno que mi padre y ahora sé por qué era.Gracias por este homenaje

  3. NATCA

    me gustaria que se escribiera un documento sobre el verdadero cosita buena, no con ello dejo de decir que el que consta en acta no lo fuese pero le doy la razon a gabriel de la flor adan

  4. Paquita

    Hola, soy Paquita,hija de Ramón (cositagüena) y Josefa, la segunda de sus hijos, en su larga descendencia . Fue muy grato para mi descubrir la existencia de esta página, ya que me sirvió para redactar algunas impresiones y recuerdos que siempre había tenido en mente y nunca me dió por plasmarlas.
    Podría contaros tantas cosas!!!. La verdad es que no se por donde empezar. Simplemente describo momentos e instantes que se me vienen a la mente, así a voz de pronto.La imagen que siempre tendré de él es que era una persona incansable en el trabajo. Admiraba su fortaleza y su entereza. Luchando en unos tiempos que no eran nada fáciles, sacando tiempo de donde no había para llevarlo todo "palante".
    Cuando nos poníamos "malitos" no nos faltaban sus cuidados. Lo sentía como un padre cercano, del cual aprendí muchísimo.
    Tengo un recuerdo imborrable de cuando era pequeña acerca de un cuadro grande de "La Santa Cena" que tenían mis padres en el salón, él decía : yo tambien tengo que reunir a 12 hijos, y los reunió.
    El no quería que sus hijas trabajaran a edad temprana limpiando escaleras y "casapuertas", les daba mucha lastima al verlas. En mi caso, con 10 años, me puso a coser para aprender un oficio en la Academia de "Bellas Artes" y en bordado. Luchó por que sus hijos estudiaran, ya que para él era muy importante tener un oficio para poder destacar en la vida.

    Recuerdo asimismo ,una vez que ingresó mi madre (unos 18 meses) en el hospital de Cádiz, y en la noche de "Reyes" lloraba como un niño porque ella no estaba.

    Sé que Dios habrá guardado un sitio privilegiado para ellos. Sólo decir que me siento muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia.

    Mis felicitaciones por esta página.

    Un saludo a todos/as

  5. mila nieta de ramon

    Hola a todos, soy la primera nieta de Ramon y Josefa ,hija de ramon el mayor de los hermanos y hasta ayer no supe de la existencia de esta pagina, y aunque paso por un momento muy doloroso ,me he pasado toda la mañana buscandola,por fin la encontre.. y he sentido una gran nostalgia, yo soy una de las nietas que mas los conocio por ser la mayor , no soy de las que mas tiempo paso con ellos ,pero si tengo grandes recuerdos . Y estoy de acuerdo con rafael ,al que como otros muchos primos no conozco , al ser una familia tan grande muchos perdimos contactos,y si esta familia se distingue es por honrada y trabajadora.Gracias rafael por acordarte de mi familia en estos momentos.Un abrazo para todos los decendientes y amigos de Ramon y josefa

  6. RAFAEL, NIETO DE RAMON

    GRACIAS POR RECORDARNOS A NUESTROS ABUELOS Y CON ELLOS A SUS HIJOS DE LOS CUALES HAN VENIDO LAS SIGUIENTES GENERACIONES, ENTRE LAS QUE ME ENCUENTRO YO. Y SI OS PUEDO GARANTIZAR QUE UNAS DE LAS MAYORES VIRTUDES DE ESTA, MI FAMILIA, ES QUE SOMOS PERSONAS HONRADAS Y TRABAJADORAS.
    EN HORABUENA POR EL ARTICULO.
    UNA ESPECIAL MENCION PARA SU HIJO RAMON Y LOS HIJOS Y NIETOS DE ESTE LOS CUALES ESTAMOS PASANDO MOMENTOS TRISTES POR EL FALLECIMIENTO DE SU ESPOSA ANA BENITEZ.
    UN SALUDO A TODOS LOS PORTUENSES.

  7. ESTHER

    HOLA A TODOS, SOY UNA DE LAS MUCHICIMAS NIETAS DE RAMON DE LA FLOR, HASTA HOY NO SABIA NI QUE HABIA UNA PAGINA EN LA QUE HABLABAN DE MI FAMILIA, TAMPOCO SABIA QUE ERAN TAN CONOCIDOS Y QUERIDOS EN SU PUEBLO NATAL, Y AL SABERLO ME HACE MUCHA ILUSION Y ME DA ORGULLO PERTENECER A ESTA FAMILIA.
    DE PARTE DE MIS PADRES Y HERMANOS , MUCHISIMAS GRACIAS POR PUBLICARLO Y DARLO A CONOCER A TODO EL MUNDO Y A MI MISMA.

  8. nieta de Ramon

    Buenas noches, estoy leyendo el artículo y se me han saltado las lágrimas, soy nieta de Ramón, y me enorgullece leer estos párrafos, yo era algo pequeña cuando mi abuelo murió pero me acuerdo de él, y recuerdo su sonrisa cuando ibamos a visitarle, mis padres se emocionaron mucho cuando conocieron la existencia de este artículo. En nombre de mi familia muchas felicidades, por que aunque solo haya sido por un momento hemos sentido vivo a nuetros abuelos. muchísimas gracias......................................

  9. maria

    Me siento muy orgullosa de las cosas que contais sobre mi abuelo yo aunque era pequeña me acuerdo de él, era un hombre bueno.

  10. manolo albert

    Fui compañero de trabajo de Ramón de la Flor (cositagüena), y recuerdo de él su gran talante para comunicarse con todas las personas; era afable, compañero y muy buena gente. Su trabajo consistía en suministrar agua potable a los barcos de pesca, de ahí que se relacionara con tantísima personas relacionadas con el mar. En fin, recuerdo muy mucho cuando a los Celadores de la Junta del Puerto nos contaba sus "batallitas" en la guerra, incluyendo el habla en italiano, nos partíamos de risa con él, era todo un personaje del puerto, un grato recuerdo para toda su familia. Saludos cordiales.

  11. GABRIEL DE LA FLOR ADAN

    Aclaración a lo aparecido a los datos de Ramón de la Flor Sanchez cositabuena. En verdad es de ascendencia de jerez de la frontera pero solo por parte de madre que si era de una pedania de jerez, pero su padre Ramón de la Flor Ledesma era natural del Puerto de Santa Maria, por otro lado sus hermanos José ( que hizo su vida en la hermana ciudad de Rota ) fué conocido como cositabuena asi como su hijo. Su otro hermanos Carlos de la Flor Sanchez ( Fusilados ) fué portero del Racing Club Portuense en su comienzo. Su hermano Juan Antonio ( El Mariscador ) y su hermana Maria ( Abuela de Eva Santa Maria) an sidos conocidos en el Puerto como cositabuenas.
    Somos muchos los descendientes de cositabuenas y tenemos por orgullo ser cositabuenas.
    Un saludo de Gabriel ( cositabuena ).

  12. jose antonio de la flor alcedo

    buenas noches soy jose antonio nieto de Ramon e hijo de Jose y estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia . Agradezco enormemente que sea reconocida de esta manera.

    Sin mas saludos a todos.

  13. jose torres

    hola buenas noches.
    os felicito por este homenaje a mis suegros, personas muy conocida
    trabajadoras y muy querida por gentes del puerto.
    en nombre mío y de sus hijos os damos las gracias.
    espero que sea vea la pagina y haya varios comentarios sobre ellos.

  14. Juan Poquet

    Os felicito por este homenaje tan humano y cariñoso, como merecido.
    Conocí a "cositabuena" y a Josefa, y es cierto que eran buenas personas y gente trabajadora,honrada y leal. Me uno con satisfacción a este homenaje-recuerdo a esta singular pareja. Gracias por vuestro exquisito trabajo diario que leo y comparto con muchisima gente.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies