Saltar al contenido

1.052. ¿ESTÁ EL PUERTO MUERTO?

Esta es la frase habitual. El centro está muerto. La ciudad languidece. Por más obras que se lleven a efecto, cada día hay más comercios que  cierran. Es un enfermo terminal. ¿Hace falta un milagro? Creo que no. Es necesario una mayor dosis de sentido común y poner la brújula en la orientación adecuada.

El mercado medieval que se ha celebrado éste fin de semana, viene a poner de manifiesto,  que la ciudadanía, aun en épocas de crisis como la que vivimos, está ávida de estímulos. Cualquier  manifestación que le saque de la rutina, está dispuesta a participar. El… mercado medieval? ha llenado el centro  de portuenses, e incluso de jerezanos, atraídos por lo exótico del título. Después, de mercado medieval, muy poco. Aun así, gran poder de convocatoria.

Me ha  interesado más el aspecto humano de los componentes de esta troupe trashumante, que el análisis final y su relación con los centros  urbanos. En este mercado medieval, efectivamente se recrean algunas actividades. He hablado con alguno de ellos,  como el que dirige Felix Casillas al frente de la exposición donde se pueden contemplar,  sus halcones, un buho real y  un coreano; aves de corral como simbolo de los antiguos mercados; es digno de destacar su esfuerzo por darle veracidad al remedo; las armaduras, los yelmos, las armas, las cotas de malla, que con sus quince kilos de peso pasea orgulloso. Su fragua, donde fabrica réplicas de armas medievales.  Encantadores de serpientes y algunas atracciones rudimentarias, para el goce de los niños, cuyos padres inmortalizan  el momento con sus cámaras fotográficas. Banderolas y gallardetes dan un aire festivo, y bajo él, lo propio de un mercado:  bebidas y asados, que en algún  caso, han dado lugar a quejas por los humos que han penetrado en la Iglesia Prioral.

Algunos artesanos, pocos, entre los que destaca un anciano marroquí que,  usando sus manos y pies, en un rudimentario torno, es capaz de fabricar y vender en menos de tres minutos,  un original amuleto al precio de dos euros. Mi amor por la cultura marroquí, me deja extasiado ante la exposición del más exótico muestrario de te y de especias: de Ceylan, Gargade de Egipto, de jazmín… palos de canela, cardamomo, pimientas blancas, rosas, verdes, negras, de Jamaica, ginseh…  unos maravillosos conos de especias molidas, de fascinante colorido. Buen negocio del marroquí, que te cobra dos euros por escribir tu nombre en árabe… ¡cómo nos gusta  el snobismo!

Stands de alimentos variados.  Gracias a los distintos tenderetes con inciensos y sándalos de toda índole, encubren el penetrante olor de los quesos extremeños. El resto, lo constituyen una amplia representación de la bisutería más original y actual. Tras sus mostradores se adivinan antiguos hippies, que al  rebufo de estos mercados, intentan estabilizar su negocio. Salvo excepciones, se les aprecia su deficiente calidad de vida. Bocadillos y pernoctas en el coche; aseo, el imprescindible. Pero tienen mucho mérito. No son parásitos de la sociedad. Se ganan honradamente su pan y lo hacen con simpatía.

Mientras El Puerto no encuentre la atracción suficiente en su centro, los rescoldos que quedan entre cenizas, solo serán ocasionalmente avivadas, por procesiones, cabalgatas y mercadillos. Después, el más deplorable de los  desiertos. (Texto: Alberto Boutellier Caparrós).

12 comentarios en “1.052. ¿ESTÁ EL PUERTO MUERTO?

  1. maria coquina

    me han encantado todos los comentarios , sobre todo por que indica que la gente del puerto esta ya un poco harta de tanto comentario y de tan pocas soluciones , el proceso de cambio que estamos viviendo va demasiado deprisa , y yo creo que ni tan siquiera se han parado a pensar si tanta cantidad de cambios nos trae calidad de vida tal vez los comercios tengan un poco de culpa pero no nos limitemos al consumismo a donde siempre vamos a parar , pensemos un segundo ......... me voy a pasear ¡ y bueno , que cambio aceras por las que puedes caminar jajajaja . Incluso llevando un carrito incluso cabemos dos personas juntas sin necesidad de separarse cuando viene una persona de frente para dejar sitio a su paso ,luego levanto la vista y veo casas y casas en ruinas en una calle en otra calle en todo el puerto ,giro la cabeza y veo esas calles peatonales calles antiguas del puerto , forradas de tortas de cemento grises , la plaza de las galeras transformada de principe a rana .En fin pienso que los cambios son buenos pero siempre que sea para mejor si se te rompen los zapatos y tienes que comprarte unos nuevos sera bueno por que tienes dinero para comprartelos . pero no te los compres mas grades ,ni pequeños por que sean mas bonitos compratelos comodos y veras como vas sonriendo

  2. Maria Jesús

    EN MI OPINION, HEMOS EMPEZADO “LA CASA POR EL TEJADO” YA LA PRIMERA FASE DE PEATONALIZACIÓN DEJO “TOCADO” AL COMERCIO DEL CENTRO. SE VIO A LAS CLARAS QUE NO ERA BENEFICIOSO PARA EL CENTRO. NO DUDO QUE LA IDEA ERA BUENA, PERO ANTES DEBERIAN HABER PREVISTO LOS INCONVENIENTES DEL APARCAMIENTO. SI VAMOS CARGADOS, LOS PARKINGS DE LA PLAZA PERAL Y GANADO SON DE TODO MENOS COMODOS. EL MEJOR EL DEL ANTIGUO CENTRAL CINEMA. SI LO HAN UTILIZADO ALGUNA VEZ ¿HAN VISTO LA CANTIDAD DE VUELTAS QUE HAY QUE DAR PARA ENTRAR? SI HABLAMOS DE LA PLAZA DE TOROS, EL PARQUE , LA PESCADERIA , PARA DAR UN PASEO BIEN, PERO CON COMPRAR COMO QUE NO. NOSOTROS NO TENEMOS QUE PARECERNOS A NADIE, SOLO HAY QUE PREVEER TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. CUANDO VAMOS AL CENTRO NOS GUSTA IR RELAJADOS. TOMARNOS NUESTRO CAFELITO CON CHURROS A PODER SER, HABLAR CON LOS CONOCIDOS Y DISFRUTAR DE LAS TIENDAS DE TODA LA VIDA SIN AGOBIOS POR EL TIEMPO, EL DINERO NI EL RELOJ. DEBERIAMOS PONERNOS A PENSAR CUANTO AYUDARON ESTOS COMERCIOS EN ÉPOCAS PASADAS A GRAN CANTIDAD DE FAMILIAS CON SUS FIAS. EN FIN FALTA DE PREVISION.
    EN CUANTO QUE ESTE FIN DE SEMANA NO HAYA ABIERTO EL COMERCIO DEL CENTRO, DESCONOZCO LOS MOTIVOS, PERO LE S RECUERDO QUE HACE POCAS FECHAS LOS COMERCIANTES PIDIERON ABRIR Y SE LO NEGARON. AL PARECER DESPUES SE LO PENSARON MEJOR Y EL DIA ANTERIOR LES CONCEDIERON EL PERMISO, CLARO QUE YA FUE INUTIL PUES LITERALMENTE NO PUDIERON ABASTECERSE A TIEMPO Y SU GOZO EN UN POZO. AL FINAL LO DE SIEMPRE, NO SE SI LLAMARLO PRESUNTO “PASOTISMO” O QUE? ESTOY DE ACUEDO CON MOJARRA SE DEBERIAN PROPICIAR LAS FRANQUICIAS HABLITANDO EDIFICIOS PARA SU USO COMO POR EJEMPLO ALGUNA ANTIGUA BODEGA O REFORMANDO ALGUNAS CASAS COMO HAN HECHO CIUDADES VECINAS. TODO MENOS DEJAR QUE EL CENTRO AGONICE Y MIRAR PARA OTRO LADO.
    EN CUANTO A LAS GRANDES MARCAS ESTA SEGURA QUE ES EL PROPIO COMERCIO EL QUE NO QUIERE? PUEDE QUE UNA PARTE SI, PUES TIENE UN TIPO DE ARTICULO Y CLIENTELA FIJA, PERO SON LAS MARCAS LAS QUE QUIEREN ENCONTRAR SITIOS ADECUADOS DONDE INSTALARSE Y LAMENTABLEMENTE EN ESTOS MOMENTOS NO LOS HAY. SE HABLO QUE SARA SE PODRIA UBICAR EN LA BODEGA DE CALLE PALACIOS Y SAN BARTOLOME, LUEGO QUE EL BBV, TAMBIEN OTRA BODEGA DE LA PLAZA DE TOROS PERO A SU ALREDEDOR QUE HAY UN DESIERTO? ASI NO SE HACE NADA, CLARO QUE SI SE INSTALARAN SERIA UN BUEN INICIO A PARTIR DE AHI SEGURO QUE ANIMARIA A VENIR A OTRAS FIRMAS. LO LAMENTABLE ES QUE APENAS TENGAMOS COMERCIOS DE ROPA JUVENIL, DE BEBE Y NIÑOS ETC CUANDO ENCONTRAMOS UNA TIENDA DE ROPA DE NIÑOS QUE NOS GUSTAN, NOS DESESPERAMOS AL VER AL POCO TIEMPO EL CARTELITO DE CERRADO, ES FRUSTRANTE.

  3. María José Calvario

    Hombre, muy vivo muy vivo no está... Para lo que ha sido, ahora deja mucho que desear... Pero no perdamos la esperanza... Como dice Valentín despertará...

  4. Mario Jaen Martinez

    El problema radica dentro del mismo comerciante del centro.Su negativa a abrir el centro a las grandes marcas hacen del mismo un lugar sin atractivo alguno para el cliente.No pueden pretender llamar la atencion de las nuevas generaciones con el mismo producto de hace 30 años. Renovarse o morir...he ahi la cuestion.

  5. Valentín Graña Pastor

    yo más bien diría que está en coma,despertará tarde o temprano eso seguro!

  6. JJ

    El Mercado está muy bien, durante un fin de semana al menos el centro se revitaliza y la gente sale a pasear, el único pero es que dura poco, un fin de semana se pasa enseguida y muchas personas no llegan ni a enterarse. Lo mejor que podrían hacer es intentar aumentar la duración una semana o dos fines de semana.

  7. mojarra

    Muy buena reflexión la que hace hoy el Sr. Boutellier sobre la situación de nuestra ciudad. El problema existente no tiene una sola causa y a mi entender es consecuencia de un conglomerado de causas, por lo que la solución es mas compleja y alguna de las soluciones no serán del agrado de todos. Relaciono a continuación alguna de ellas:

    Toda decisión que se tome en urbanismo o en cualquier otra vertiente de la vida tiene dos consecuencias una buena y otra mala, Ej: Si se mantienen los cascos bodegueros o se les da un uso social como parte positiva se conserva un Patrimonio Cultural y como parte negativa hay zonas despobladas. Otro ejemplo: Si no se permite la construcción de más de dos alturas en el casco histórico la parte positiva es que se mantiene las costumbres de la construcción local, y como negativo la repercusión del precio de la vivienda es mas alta y la tasa de población es mas baja.
    Otra de las causas que siempre se barajan sobre los problemas del Puerto son los aparcamientos, ¿Alguno de ustedes circulan por el centro entre las 15:30 y las 17:00 horas? Para los que no lo hagan habitualmente, les digo que hay aparcamientos a montones. En el resto de horarios estos aparcamientos se colapsan por los pocos residentes del centro y por los empleados de bancos y comercios, no dejando aparcamientos disponibles para los posibles clientes. Todas las ciudades tienen aparcamientos en rotación.
    Otro de los problemas son las obras. Obras que por otra parte son necesarias, pero que no tienen por qué ser eternas. ¿Cuánto tiempo están tardando las obras de Micaela Aramburu? ¿Cuánto han tardado las obras de Misericordia? ¿Cuántos operarios hay en estas obras? Por Dios, ¿no se le cae la cara de verguenza a nadie en el Ayuntamiento?.
    Otro problema es la falta de actividades. Pregunto: ¿qué pasó con el frustado mercado de antigüedades que se haría una vez al mes?.
    Pero dejemos lo negativo y propongamos soluciones. Que al igual que en el caso de las causas no es solo una, es la suma de muchas.

    1ª Promover un mercado semanal en la plaza de España una semana de antiguedades, otra semana de 2ª mano, otra semana del libro de ocasión o cualquier mercado temático que pueda interesar repitiéndolo mensualmente.
    2ª Promover un mercado semanal en la Plaza de Colón para los agricultores de la zona de productos locales. Digo bien, de productores y de productos locales no como el mercadillo de Valdelagrana o del Parque Calderón que parece de todo menos artesanal.
    3ª Utilizar como terrazas para la hostelería zonas del centro que nunca han sido utilizadas, ejemplo Plaza del Castillo y que no me digan que es una barbaridad, pues eso se hace en todas la ciudades si no vayan a la Plaza Mayor de Madrid o a la Plaza de San Marcos en Venecia, con esto no pretendo comparar estas ciudades con el Puerto, lo que digo es que lo que tenemos hay que utilizarlo, bien, pero utilizarlo.
    4ª Propiciar la instalación de franquicias y grandes cadenas que atraenrán a los clientes al centro, beneficiandose el resto del comercio local.
    Espero que en estos cuatro años que tienen por delante los nuevos municipes hagán algo que justifique su sueldo. Personalmente lo veo dificil pero la esperanza es lo último que se pierde.

  8. Mar

    Me ha gustado mucho el articulo,como describe el Mercadillo, casi me llegan los olores y colores hasta aqui ¡¡¡
    Es una pena que El Puerto esté comercialmente casi muerto, siempre hubo mucho más alegría comercial en Cadiz o Jerez, no sé muy bien porqué ni quien tiene la culpa .... una pena.

  9. Delpuerto

    El que una zona este muerta o no, solo depende de la iniciativa del pueblo, la administración no está para "ayudarnos a tener iniciativa" lo único que tiene que tener es la infraestructura en perfecto estado de revista. Ahora, si yo para llegar a la calle Larga/Luna/Rivera, tengo que aparcar en la Plaza Real o en La Puntilla, o si para pasear por la playa, tengo que ir sortenado mier.. es por dos cosas, porque la infraestructura no esta en perfecto estado, y porque somos unos guarros.

  10. J.N.

    Me parece muy acertado el comentario sobre esa atracción "hipnótica" que produce en la gente esos centros comerciales o esas calles clónicas de tiendas clónicas y gente clónica que se repiten en cualquier ciudad de la geografía. De tal manera que da lo mismo estar en un sitio que en otro. Las pequeñas ciudades han cometido un herror fatal al querer senetirse semejantes a las grandes ciudades. Ciudades que en efecto murieron por olvidar como eran de verdad y abandonar su corazón, el único consuleo que tal vez queda es que de nuevo y por imitación, las pequeñas ciudades se construyan de nuevo como está pasando en algunas grandes cuidades, desde dentro, desde el corazón de la ciudad independientemente de su tamaño.
    Yo soy madrileño y residente en la capital, pero portuense de corazón ... y no se, tal vez ocurra que los sitios no solo se pasean o se viven en la rutina diaria ... hay que sentirlos como propios y como los escenarios reales de nuestras propias experiencias ... esos son los sitios donde vivir y por todo ello y a pesar de todo ... personalmente El Puerto de Santamaría me parece un lugar maravilloso, no solo por lo que veo ... también por lo que siento.

  11. pepa

    Tienes toda la razón indignado,pero tambien veo una falta de iniciativas por parte de los comerciantes, que ya te digo,como quieren que la gente vayan al centro,a ver que...?el otro dia fuimos a dar una vuelta para ver el "mercadillo medieval" y estaban todos los comercios cerrados,ya sé que era domingo pero esto no es obvice para que estuvieran abierto,si no como van a despertar el interés perdidos,ellos tienen mucha culpa no toda la culpa la tienen las grandes superficies,que tambien las tienes,pero al que le duele la muela es quien se la tiene que sacar,y yo no veo ningún interés por parte de los comerciantes,el exito hay que currelarlo, nadie va a llamar a tu puerta para comprar si no hay una buena oferta,eso se llama marketin y eso le falta a nuestros comerciantes,!!ah!! entre comillos lo del mercadillo porque me parece indignante lo que viene aqui que lo unico que dejan es suciedad por todas partes,olor a porros,y piojos y pulgas,que no los traigan más por favor.

  12. indignado

    El Puerto no esta muerto...solo está a falta de inicitivas, de ayudas por parte del gobierno local: QUE NO SOLO NOS PONGAN BUENAS CARAS 10 DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES, (aunque muchos no la necesitamos), como otras ciudades de la provincia la gallina de los huevos de oro (los centros comerciales) los están matando poco a poco, cualquier motivo es bueno para salir a la calle, los indignados estamos hartos de solo malas noticias, de que nos pisen como colillas, y sino: ¿no es una verguenza que con mas de 20 kilometros de playas las gentes paseen por los centros comerciales?. Cualquier inicitiva como esta, aunque solo sea moralmente, la gente se relajan y salen, y se ven, y se habla...

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies